lunes, 1 de julio de 2013

Reseña: Bel: amor más allá de la muerte - Care Santos

Título: Bel: amor más allá de la muerte

Autora: Care Santos

Saga: Ninguna

Editorial: SM

Fecha de publicación: 2009

Formato: Tapa blanda

Páginas: 443

Precio: 17, 95 €

Ficha oficial
Sinopsis

Bel ya no reconoce aquello que formaba su mundo. Todos sus seres queridos parecen haberse convertido en extraños. No tiene ni idea de qué está pasando, pero está dispuesta a averiguarlo; aunque tenga que soportar las consecuencias de saberlo todo. De otra manera, podría perder a Isma, el amor de su vida, para siempre.
En su cabeza suena un estribillo: I’ll be ok.


Mi opinión

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue la sinopsis, tan misteriosa y vaga que no te prepara en absoluto para lo que encontrarás en el interior. Como muchas novelas de esta autora, esta es de misterio, con pinceladas románticas y escenas algo violentas (esto último sólo aparece al final). También tiene un toque fantástico, que es importante y a la vez pequeño.
La historia en sí es bastante buena, aunque no encierra todo el misterio que esperaba, ya que llega un momento en el que ya sabes todo lo que ha pasado, o al menos te lo imaginas.
Utiliza un lenguaje no demasiado sencillo ni tampoco muy complejo, perfecto para el grupo de edad al que va dirigido. Cita con mucha frecuencia letras de canciones, que suelen ser las favoritas de los personajes y tienen alguna similitud con lo que les está ocurriendo.
Los personajes, por su parte, están muy bien caracterizados y parecen personas reales, aunque no se ahonda demasiado en ellos. Los más importantes son:

-Bel: es la protagonista y la historia gira en torno a ella. Tiene dieciséis años y es una chica muy dulce, aunque en algún momento muestra su lado más oscuro.

Bel estaba a su lado: melena igualmente larga, pero ondulada y más morena, un poco más Nenita, un poco menos sonriente.

-Ismael: más conocido como Isma. Es el novio de Bel y, aunque aparece mucho en el libro, tanto presente como mencionado, sólo interviene al final. Sólo sabréis la razón si leéis el libro.



-Amanda: es la mejor amiga de Bel y lleva una vida bastante dura. Es bastante superficial y consigue dar verdadera lástima hasta que se descubre algo sobre ella.


Amanda y ella eran amigas desde el primer día de quinto. Bel
lo recuerda muy bien: le sentaron en la mesa de al lado a una chica
nueva que no pronunciaba palabra. Sin necesidad de hablar, ambas
sabían que tenían mucho en común: usaban la misma marca de
deportivas, olían a la misma colonia y hasta llevaban la misma
canción de Pink Floyd como sintonía en el móvil [...]

En el libro también aparecen los padres de Bel, Blanca y Carlos, la madre de Isma, Marian y otros personajes como Alma que, aunque no tienen un papel decisivo en la historia, son importantes en ciertos momentos.
No hay una descripción física profunda de los personajes hasta el punto de que, cuando terminé de leer el libro, todavía no sabía muy bien cómo era el aspecto físico de la misma protagonista.

Lo último que me queda por comentar es el final del libro. En él se concentra la mayor parte de la acción. Es un final feliz, porque todo termina por resolverse, pero a la vez bastante trágico, lo que te deja un sabor agridulce muy poco común.

La autora


Care Santos nació en 1970 en Mataró (Barcelona). Empezó a escribir a los 8 años y desde siempre tuvo claro que no quería hacer otra cosa. A los 14 años ganó su primer concurso literario y a los 25 publicó su primer libro, una colección de relatos. Desde entonces, ha publicado siete novelas, seis libros de cuentos, dos libros de poesía y un gran número de novelas para jóvenes y niños. En literatura juvenil es una de las autoras más leídas de nuestro país, y su obra ha sido traducida al alemán, francés, italiano, portugués, rumano, polaco, sueco, noruego, holandés, hebreo, griego, lituano y coreano. Fue fundadora y presidenta durante ocho años de la Asociación Española de Jóvenes Escritores. En la actualidad, imparte talleres literarios, ejerce como crítica literaria en un periódico de alcance nacional -El Mundo- y dedica todo el tiempo que le queda a cuidar de sus tres hijos que, en palabras de la propia autora, son "sus mejores obras".

Actualmente trabaja en su próxima novela, “El aire que respiras”, que se publicará en Planeta a principios del 2013.

Puntuación



¿Y vosotros qué? 
¿Lo habéis leído o no?
 Si lo habéis hecho, ¿qué os a parecido? 
Y si no, ¿lo vais a leer?

Azucena

2 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención.
    Espero poder leerlo pronto :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Te ha sido concedido un premio en mi blog :) Entra aquí: http://carmensbook.blogspot.com.es/2013/07/one-lovely-blog-award.html

    ResponderEliminar