lunes, 29 de julio de 2013

Reseña: El corazón de Hannah - Rocío Carmona

Título: El corazón de Hannah

Autora: Rocío Carmona

Saga: Ninguna

Editorial: La Galera

Formato: Rústica

Páginas: 452

Fecha de publicación: 23 de octubre de 2012

Precio: 17, 95 €


Sinopsis

Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple dieciséis años, y por vez primera en décadas, se permite la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico a los amish. Hannah enseguida siente algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohibe que se sigan viendo y Daniel es expulsado del pueblo. Pero Hannah decide escaparse e ir a buscarlo a Nueva York, donde se enfrentará a un nuevo mundo, vivirá toda clase de peligros y aprenderá lecciones que nunca olvidará.

Mi opinión

Sólo tengo una palabra para describir este libro: INCREÍBLE. Con él me he estrenado con la autora y he de decir que me ha sorprendido gratamente.

Me llamó este libro desde que lo descubrí y, aunque ha pasado mucho tiempo hasta que lo he conseguido, ha merecido la pena la espera. La verdad es que no tiene ningún tipo de misterio, porque en la sinopsis te lo cuenta prácticamente todo, pero no es la trama lo que me ha llamado la atención, sino cómo se relata. Da mucha importancia a las emociones y a cómo se siente los personajes según suceden los hechos. Intentan hacerte sentir lo mismo que ellos, que te pongas en su situación y eso me encanta.

Tengo una pega, y es que creo que el único personaje que parece real de verdad es Hannah. Obviamente, ella es la protagonista de la historia y tiene que ser especial, pero creo que debería haber ahondado más en otros personajes que también son importantes, como Daniel sin ir más lejos.

Un detalle que me ha gustado es que, al inicio de cada capítulo, hay un proverbio amish escrito, una enseñanza relacionada con lo que ocurre en él. Muchos están relacionados con Dios y la fe, pero también hay sobre el amor y la amistad.

Los personajes importantes son:

-Hannah: es la protagonista de la historia. En el libro siempre se la describe como extraordinariamente guapa. Al ser educada como los amish, es muy inocente y fácil de sorprender, ya que no conoce nada fuera de su comunidad. Experimenta una tremenda evolución cuando conoce a Daniel y se escapa a Nueva York. Me identifico mucho con este personaje y por eso es el que más me gusta.


Su melena rubia le caía sobre la espalda en una cascada de rizos sueltos. Bajo un tosco camisón blanco, se intuía un cuerpo sublime de miembros alargados, con los hombros esbeltos y el pecho lleno.La expresión de su cara, atrapada para siempre por el disparador de la cámara en un momento de encantadora sorpresa, se intensificaba por la profundidad del azul de sus ojos, que parecían beber del tono añil de la puerta. Tenía la piel blanca, salpicada por algunas pecas rojizas en la nariz y las mejillas. A Daniel le entraron ganas de contarlas.

-Daniel: es el primer amor de Hannah. Tiene una vida familiar bastante complicada y su gran pasión es la fotografía. Es quien enseña a Hannah la ópera, que se convierte en su música favorita. Hace cosas de las que se arrepiente profundamente al final.


Hannah se dio la vuelta y sus ojos se abrieron como platos al descubrir la figura desgarbada de un forastero. Se trataba de un inglés, eso estaba claro por su vestimenta, compuesta por una camisa de cuadros arremangada hasta los codos y unos vaqueros. Debía de tener más o menos su edad. Su pelo era de un color azabache que Hannah no había visto jamás, con unos reflejos azules que la hicieron parpadear sorprendida, aunque lo atribuyó al efecto de la luz.Los ojos oscuros del forastero se pasearon por el rostro de Hannah, resiguiendo sus contorno con admiración.

-Elvis: apasionado de la música que toca en bares para sacar algo de dinero. Vive con sus padres y conoce a Hannah en uno de sus conciertos. Se convierte en su mejor amigo, aunque él está enamorado de ella.


El cantante tocó un solo con la guitarra y Hannah se fijó entonces en sus manos oscilando rápidamente por los trastes del instrumento. Eran muy grandes y fuertes y le habría costado muchas horas de práctica ser capaz de toca con aquella sutileza[...]. Su cabello rubio estaba cuidadosamente peinado en forma de tupé. Hannah se preguntó, fascinada, como lograría sostenerlo tan arriba.

-Stefanie: es la hija del director del Reporter, la revista para la que Daniel ha querido trabajar desde siempre. Conoce a Daniel en la sede de la revista y consigue que su padre le contrate. Está enamorada de Daniel.


La chica miró desconcertada a Daniel con unos enormes ojos verdes. Llevaba el pelo corto, casi tan oscuro como el de Daniel, peinado como el de un chico, solo que con las puntas disparadas hacia la cara. Su mirada era limpia e inocente como la de un ciervo sorprendido por un cazador en mitad del bosque.
En este libro hay un montón de momentos que me encantan. Uno en especial es este: 


-¿Te has dado cuenta de que mi nombre se lee igual hacia delante y hacia atrás? Para mí tiene un significado.-¿Qué significado?[...]-Significa que hasta ahora he vivido hacia atrás, en el pasado, pero también soy capaz de hacerlo hacia delante... contigo.
Lo que no me ha gustado es el final del libro. No es que piense que es malo ni nada de eso, sino que yo quería que sucediera otra cosa y no lo que pasa en realidad. Pero bueno, como el libro no lo he escrito yo, lo acepto.

No me había dado cuenta mientras leía el libro, pero ahora que he reflexionado sobre él me he fijado en algo: la trama es muy parecida a la de la trilogía Delirium, de Lauren Oliver. Una chica que no sabe nada sobre el amor conoce a un chico del que se enamora y que cambia completamente su mundo. En ambas historias las protagonistas huyen tras perder a su amor. No es que piense que es una copia ni nada de eso, sólo es un comentario porque me acabo de dar cuenta.

Hay algo en él que me hace compararlo con una fábula, uno de esos cuentos en los que los personajes son animales, y que tienen una enseñanza al final. Aquí los personajes son humanos, pero yo creo que la historia de Hannah intenta enseñar algo.

Recomiendo el libro a todos los románticos. 

La autora

Rocío Carmona, escritora, editora y cantante española. Es vocalista en el grupo musical Nikosia, una banda que nació en el barrio de Gràcia de Barcelona de la mano de Francesc Miralles.
Gran lectora de novelas de amor, en 2011 publicó su primer libro, La gramática del amor, una novela juvenil con guiños románticos y de aventura.
Estamos acostumbrados a que algunos libros acaben en la gran pantalla, pero pocas veces ocurre que el título de una canción se acabe convirtiendo en libro. Este es precisamente el caso de La gramática del amor, una novela que nació de uno de los temas estrella del grupo Nikosia.

Puntuación



¿Y vosotros qué? 
¿Lo habéis leído o no?
Si lo habéis hecho, ¿qué os a parecido? 
Y si no, ¿lo vais a leer?

Azucena

5 comentarios:

  1. Me encantó el libro. Lo que cambiaría sería el final D:

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, es que te deja tan... insatisfecha, no sé

      Besos :)

      Eliminar
  2. Este libro es toda una obra maestra, te tiene atenta en cada página y llegas a emocionarte de verdad por todo lo que vive Hannah.
    Rocio es una gran escritora sin duda y estoy segura de que aun tiene mucho con lo que sorprendernos

    xxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo, es el primer libro que leo de la autora y no me ha decepcionado para nada.

      Un beso ^^

      Eliminar
  3. Me puse a ver la sección de reseñas con puntuación y el titulo del libro me llamo la atención y que bueno que entre! Me lo apunto en prioridad porque me llama muchisimo *-* Un besito!

    ResponderEliminar