viernes, 26 de julio de 2013

Reseña: El jardín de atrás - Inés D. Arriero

Título: El jardín de atrás

Autora: Inés D. Arriero

Saga: Ninguna

Editorial: Círculo rojo

Fecha de publicación: mayo de 2011

Páginas: 164

Precio: 12, 90 €







Sinopsis

Daniel es un niño de nueve años que se ve obligado, por el trabajo de sus padres, a mudarse de casa. El miedo a empezar en un colegio nuevo, a hacer nuevos amigos y a tener que acostumbrarse a una nueva vida se disipa completamente cuando conoce a Nerea, una pequeñaja cuyo mayor tesoro es poseer una casita en un árbol. A pesar de que les separan tres años comenzarán una amistad pura y verdadera que entrelazará sus vidas para siempre.

Así empieza ‘El jardín de atrás’, una novela que realiza un recorrido a lo largo de los años, a través del cual el lector podrá sentir, zambullirse y emocionarse con el paso desde la infancia hasta la edad adulta de sus dos protagonistas.

El primer día de colegio de ambos, las vacaciones, sus amistades íntimas (Alicia y Alberto), los encuentros y desengaños amorosos y un sinfín de relatos cotidianos que llevarán a conocer profundamente cuáles son los sentimientos que experimentan Daniel y Nerea en cada etapa de sus vidas.


Mi opinión

El libro empieza con una pedida de matrimonio. No hace alusión a ningún personaje y sólo dice un nombre, que te hace suponer qué personajes se casan, aunque luego no tiene nada que ver con lo que ocurre.
Me ha parecido que el libro tiene una historia muy bonita, aunque tal vez un poco predecible, porque, aunque siempre queda la duda de ¿y si...?, ya sabía como iba a terminar en cuanto empezó. A pesar de eso no se hace pesado y de hecho se lee muy rápido, un día tardé yo.
Como se puede entender en la sinopsis, la novela cuenta la historia de dos niños, su evolución tanto física como psicológica, y también sentimental. Los personajes más importantes son:

-Nerea: la primera vez que aparece en el libro tiene sólo seis años. Se convierte en la mejor amiga de Daniel y siente algo muy fuerte por él.

Su melena rubia peinada con raya en el lado derecho se había oscurecido un poco adquiriendo un color similar al de los campos de trigo y sus indomables rizos estaban perfectamente colocados en su sitio, ayudados por algún producto de peluquería, y balanceándose como ligeros muelles al ritmo de descenso de cada peldaño. Sus ojos azules habían sido resaltados con perfilador negro y rímel, y los labios brillaban ligeramente.

-Daniel: es protagonista junto a Nerea. Es tres años mayor que ella y le pone el apodo de pequeñaja. A pesar de ser protagonista, no se rebelan sus sentimientos hasta el final de la historia.

Ella, medio escondida detrás de Joaquín, se fijó en el niño que los acompañaba. Era moreno e iba peinado con la raya al lado. tenía los ojos oscuros y vestía un pantalón corto y una camiseta. Cuando Daniel vio que Nerea le miraba le sacó la lengua, a lo que Nerea respondió poniendo morros.

-Alicia: es la mejor amiga de Nerea y se conocen el primer día de colegio. Desde entonces se hacen inseparables. Está enamorada de Alberto desde el primer momento.

Nerea terminó su recorrido fijando la vista en la niña que se encontraba a su lado. Era delgada y alta. Tenía los ojos oscuros y ligeramente rasgados, llevaba su larga melena morena recogida en dos coletas y sonreía.

-Alberto: es el mejor amigo de Daniel y consigue hacer mucho daño a Alicia, a pesar de que no lo pretendía. No se hace una descripción detallada de él.

Alberto llevaba su pelo rizado un poco engominado pero a pesar de ello no había conseguido controlar ese mechón que siempre le caía por la frente y que tanto le gustaba a Alicia.
En la historia también aparecen los padres de Nerea (Elvira y Joaquín) y de Daniel (Chelo y Pedro), que son la razón de que los dos niños se conozcan, algunos conocidos ocasionales y la novia de Daniel, Eva.

En este libro hay un momento que me ha encantado y que creo que es el más importante de toda la historia.


Cuando amas a alguien es con esa persona con quien quieres compartir todo lo bueno que te ocurre, es a quien quieres tener cerca cuando te encuentras mal, a quien dedicas tu primer pensamiento al levantarte y el último antes de dormirte, es aquella persona que sólo con sonreír te proporciona una energía con la que serías capaz de hacer cualquier cosa que te propusieras. Es con quien quieres compartir tu vida, sin condiciones [...]
Lo que más me ha gustado de este libro es su historia y os lo recomiendo. 


La autora

Inés Díaz Arriero (Madrid 1987). Se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Durante dos años estuvo colaborando como redactora de la sección Cultura Joven de la revista La Huella Digital. En 2006 escribió su primera novela La fábrica de alfombras de temática infantil y por el momento inédita. Además tiene varios cuentos y relatos cortos.



Puntuación




¿Y vosotros qué? 
¿Lo habéis leído o no?
 Si lo habéis hecho, ¿qué os a parecido? 
Y si no, ¿lo vais a leer?

Azucena

No hay comentarios:

Publicar un comentario