sábado, 24 de agosto de 2013

Reseña: Luces del norte (La brújula dorada) - Philip Pullman

Título: Luces del norte

Título alternativo: La brújula dorada

Autor: Philip Pullman

Saga: La materia oscura #1

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: 2007 (1ª edición en 1999)

Formato: rústica con solapas

Páginas: 379

Precio: 16, 95€
Sinopsis

El extraño y secreto aletiómetro que Lyra posee la obligará a emprender un increíble viaje que habrá de llevarla a las gélidas tierras árticas, donde reinan los clanes de las brujas y 
luchan los osos polares

El destino que la aguarda puede tener consecuencias inconmensurables más allá de su propio mundo...


Mi opinión

Me regalaron esta trilogía completa en Navidad, poco después de que se estrenara la película. Hace por lo menos tres o cuatro años de eso, pero hasta ahora no me había animado a leer ni siquiera el primer libro. Ahora no me arrepiento en absoluto de haberlo hecho para poder compartirlo con vosotros.
La historia que cuenta este libro tiene lugar en un mundo de completa fantasía, donde hay animales que hablan y las brujas existen, pero lo más extraño de este mundo tiene que ver con los humanos, tan corrientes como son. Todos los humanos tienen alma y en este mundo el alma se encuentra fuera de su cuerpo y es algo así como un animal de compañía, un amigo. Llaman a estos animales daimonions. Los daimonions de los niños pueden cambiar de forma, de un animal a otro, hasta que alcanza la pubertad, que toman una forma fija, por tanto los de los adultos no son capaces de transformarse.

Una vez presentado el espacio, hablemos sobre la historia. La protagonista de la misma es Lyra Belaqua, una niña de once años cuya vida esconde más secretos de los que ella misma cree. El daimonion de Lyra se llama Pantalaimon (ella siempre lo llama Pan) y aún no tiene una forma definitiva. Esta niña es una líder nata y se las arregla para conseguir todo lo que se propone. Se le da muy bien mentir, es valiente y sabe hacer una cosa que muy pocos de su mundo pueden hacer. Posee un objeto, parecido a una brújula, que se llama aletiómentro, que la guía en su destino. Leyendo el libro me he dado cuenta de que ella es la única que tiene una verdadera importancia, ya que el resto de los personajes van apareciendo y desapareciendo conforme avanza en su viaje. El libro está dividido en tres partes, que tienen el nombre de tres sitios a los que Lyra viaja. Sólo dos personajes aparecen en las tres, ya sea mencionados varias veces o interviniendo, y son:

-Lord Asriel: todos lo conocen como el tío de Lyra, aunque en realidad no es así. Lyra lo admira muchísimo y sueña con acompañarlo al norte, donde él realiza investigaciones. Apenas aparece en el libro, pero lo mencionan muchas veces. Su daimonion es un irbis.

-Señora Coulter: Lyra abandona el Jordan College, donde vive desde que era pequeña, para ir con ella. Al principio la admira, tanto por su inteligencia como por su increíble belleza. Siempre consigue que todo el mundo haga lo que ella quiere y tiene un papel mucho más importante en la vida de Lya de lo que la niña cree. Esta mujer esconde dos secretos que llevarán a Lyra a temerla como nunca ha temido a nadie. Su daimonion es un mono de pelaje dorado.

El resto de los personajes sólo son importantes en una o dos partes del libro. La primera parte se llama Oxford y en ella destacan:

-Farder Coram: es un anciano giptano, al que todos tienen por sabio, y con razón. Se convierte en un buen amigo de Lyra y le enseña muchas cosas que la ayudarán a cumplir su misión. Su daimonion es un precioso gato.

-John Faa: es el jefe de los giptanos y todos lo llaman lord Faa. Pese a su aspecto imponente es un hombre afable y todos lo respetan. Revela a Lyra un importante y sorprendente secreto a cerca de su propia vida. Su daimonion es

La segunda parte se llama Bolvangar y los personajes más importantes son:

-Iorek Byrnison: es un oso acorazado. Estos osos hablan y Lyra los considera muy extraños porque, a pesar de su parecido con los seres humanos, no tienen daimonions. Al principio a Lyra le da miedo, pero se convierte en uno de sus mejores amigos.

-Lee Scoresby: es un aeronauta, un hombre que se dedica a hacer viajes en globo. Los giptanos lo contratan para ayudarlos y es un conocido de Iorek Byrnison. Su dainonion es una liebre.

También aparecen de nuevo John Faa y Farder Coram.

En la tercera parte, que se llama Svalbard, y en ella sólo aparece un personaje nuevo:

-Serafina Pekkala: es una bruja, amiga de Farder Coram. Es la jefa de uno de los clanes de brujas y en un principio ayuda a Lyra por un compromiso con Farder Coram, que le salvó la vida cuarenta años atrás. Su daimonion es un ganso gris llamado Kaisa.

Vuelven a intervenir Iorek Byrnison y Lee Scoresby.

Aunque Lyra conoce a muchos otras personas, no tienen ninguna clase de protagonismo, por lo menos en este libro.

Una vez presentado todo, llega la hora de hacer una pequeña crítica. Lo primero, la historia me ha encantado. Me parece original y no te esperas en ningún momento lo que va a ocurrir a continuación. También me han gustado los personajes, creo que están bastante conseguidos aunque e único en el que se profundiza es Lyra. Un fallito que le he encontrado es que algunas frases son demasiado largas y cuando llegas al final a veces no te acuerdas de lo que se estaba hablando al principio.

Una cosa que tengo que mencionar, y que no tiene nada que ver con la historia ni la forma de escribir del autor, es la edición que tengo. He encontrado varios errores, como la falta de separación entre dos palabras y la ausencia de alguna preposición, que, auque se sobreentienda, hay que escribir.


Por lo demás no tengo nada más que decir. Recomiendo este libro sin ninguna condición.



El autor

Philip Pullman es un prestigioso autor que ha recibido el aplauso tanto del público adulto como de los lectores más jóvenes. En reconocimiento a sus obras y trayectoria literaria, ha sido galardonado con numerosos premios: Carnegie Medal, Guardian Fiction Prize, Smarties Prize, Publishers Weekly Best Book of the Year y muchos otros.







Puntuación





¿Y vosotros qué? 
¿Lo habéis leído o no?
Si lo habéis hecho, ¿qué os a parecido? 
Y si no, ¿lo vais a leer?

8 comentarios:

  1. Hola guapi!
    Tengo que confesar: siempre he tenido ganas de leer esta historia pero por H o por B nunca he tenido tiempo de hacerlo. Sé que es imperdonable. Espero hacerme con ella en un futuro porque tiene una pinta fantástica ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues espero que lo hagas porque creo que merece la pena :)

      Un beso ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo solo vi la película y me gustó tanto que es probable que me lea el libro (no tenía ni idea de que había libro, me sonaba pero...) Desde ahora esta en mi wishlist.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo tampoco sabia que habia libros y me extrañe cuando los encontre entre mis regalos jajaja Bueno, espero que lo leas y te guste

      Un beso ^^

      Eliminar
  3. A mi me encantó esta saga, ains, mejora con los libros. Eso si, la película no me convenvió nada >.< Pero bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! A mi la película si me gustó, pero te das cuenta de que no tiene nada que ver con el libro.

      Un beso ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí. Si quieres pásate por mi blog.

    Tiene muy buena pinta el libro, la verdad ^^

    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo tampoco conocía tu blog, pero ya te sigo.

      Un beso ^^

      Eliminar