viernes, 6 de septiembre de 2013

Reseña: La daga - Philip Pullman


Título: La daga

Autor: Philip Pullman

Saga: La materia oscura #2

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación:

Formato: Rústica con solapas

Páginas: 283

Precio: 10, 00€



En La daga, Lyra llega a una misteriosa ciudad donde conoce a un enigmático muchacho: un asesino. Los destinos de ambos jóvenes están extrañamente enlazados, y juntos deben encontrar un objeto poderoso y secreto, por el cual gentes de muchos mundos estarían incluso dipuestas a matar...



Lo primero, este es el segundo libro de una trilogía y creo que es imposible que esta reseña no contenga spoilers de la primera, así que aviso. Reseñé también el primero, podéis ver la reseña aquí.

Empecemos por hablar de la edición que tengo. Es de cuando sacaron la primera película de la trilogía, así que tiene unos cuantos años. Como comenté en la reseña del libro anterior, hay errores ortográficos por todo el libro, que supongo son fallos de transcripción. Aparte de eso y de que no me gusta que la portada sea exactamente igual que la del libro anterior, no tengo nada más que decir sobre esto.

Sigamos con la historia. Cuando el libro empieza, parece que la historia no tiene nada que ver con la del primero, pero eso sólo en la primeras veinte páginas. Cuando terminé el libro me di cuenta de que era algo así como un libro de transición, ya que creo que no pasa nada demasiado importante. Los personajes pasan la mayor parte del libro viajando. También se explica el este libro todo lo que tiene que ver con el Polvo y los mundos existentes más detalladamente.

Ahora los personajes que al principio eran secundarios, adquieren mayor importancia. Los más importantes son:

-Lyra: vuelve a ser la protagonista, aunque esta vez el narrador no se centra tanto en ella como en el primer libro.

-Will: es un nuevo personaje y es clave en la historia, por lo que es otro protagonista. Proviene de un mundo diferente al de Lyra (yo diría que es el nuestro), donde los humanos no tienen daimonions. Parte con la intención de encontrar a su padre, pero le ocurren muchas cosas que lo cambiarán.

Ahora vamos con otros personajes también importantes, aunque no tanto. La mayoría aparecen en el primer libro.

-Serafina Pakkala: parte en busca de Lyra y en el libro se relata su viaje con sus hermanas para encontrar a la niña.

-Lee Scoresby: va en busca de Stanislaus Grumman, un hombre al que todo el mundo cree muerto. Su único propósito es ayudar a Lyra, a quien quiere como si fuera su hija.

-Señora Coulter: ella también busca a Lyra, aunque con un objetivo diferente al de las brujas. Descubre algo que lleva anelando mucho tiempo.

-Ruta Skadi: es la reina de otro clan de brujas y viaja junto a Serafina Pekkala al principio. Su objetivo es encontrar a lord Asriel y descubrir qué pretende.

-Mary Malone: es una física que Lyra conoce en el Oxford del mundo de Will. Estudia la materia oscura y las Sombras, lo que Lyra llama Polvo. En el libro casi no aparece, pero creo que es un personaje importante en la historia.

Como he dicho antes, este me ha parecido un libro de transición y por eso es más corto que los otros dos. Es muy rápido de leer, aunque los capítulos son demasiado largos para mi gusto. Como en el anterior, en este libro los personajes están bien conseguidos y esta vez sí que te presenta al resto de ellos. Casi no hay acción y tiene mucha importancia la explicación de todo lo que antes había quedado en el aire y de cosas nuevas. Creo que la intención que tiene es aclarar la ideas, porque cuando leí el primero sentía que no entendía nada y ahora parece que ha salido el sol.

En conclusión, creo que este libro es un poco más aburrido que los otros, pero también pienso que es imprescindible para comprender la historia.



Philip Pullman es un prestigioso autor que ha recibido el aplauso tanto del público adulto como de los lectores más jóvenes. En reconocimiento a sus obras y trayectoria literaria, ha sido galardonado con numerosos premios: Carnegie Medal, Guardian Fiction Prize, Smarties Prize, Publishers Weekly Best Book of the Year y muchos otros.



¿Y vosotros qué? 
¿Lo habéis leído o no?
Si lo habéis hecho, ¿qué os a parecido? 
Y si no, ¿lo vais a leer?



5 comentarios:

  1. Hola! (✿◠‿◠)
    Muero por leer esta saga enserio, lo malo es que ya no la encuentras casi en las librerías T.T me ha gustado muchísimo tu reseña =)
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La verdad es que no me extraña, tiene ya bastante tiempo. Me alegro de que te haya gustado:)

      Un beso ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No lo he leído, pero tengo muchas ganas de hacerlo :3
    Besos, Cassia.

    P.D: Hay un sorteo activo en mi blog, ¿te animas?
    http://divergentesmentalmentedesorientadas.blogspot.com.es/2013/09/sorteo-sorpresa-450-seguidores.html

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me apetece de terminar la trilogía D:

    Un beso^^

    ResponderEliminar