viernes, 3 de enero de 2014

Reseña: El canto del Cuco - Robert Galbraith


Título: El canto del cuco

Autor: Robert Galbraith (J. K. Rowling)

Saga: Ninguna

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: noviembre de 2013

Formato: rústica con solapas

Páginas: 557

Precio: 19,90 €


Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.

Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.



En primer lugar, tengo que felicitar a la editorial Espasa por la elección de la  portada, creo que no puede ser más acertada con el contenido del libro. No se ve nada claro, como si todo estuviera emborronado, y le da un aire misterio.

Este libro ha sido bastante esperado por los fans de la escritora J. K. Rowling y, aunque no puedo contarme entre ellos (aún me faltan los dos últimos libros de la saga Harry Potter), no creo que les haya decepcionado porque a mí no lo ha hecho.

El ritmo de la historia es más bien lento pero no se detiene en descripciones demasiado detalladas de todo sino únicamente de las cosas importantes, de las cosas clave. El argumento está completamente encauzado en la resolución del misterio que se puede leer en la sinopsis y apenas se sale un poco del tema para permitir conocer un poco mejor a los personajes, por lo que la sensación que tuve cuando lo terminé es que conocía tanto al protagonista como antes de empezar. Los personajes más importantes son:

  • Cormoran Strike: es el detective privado que investiga el caso que es el tema central del libro. Es el protagonista y lo único que se sabe claramente de él es que ha tenido una vida difícil. Pasa estrecheces económicas a lo largo de todo el libro. Tiene una mente brillante y es capaz de deducir muchas cosas acertadas casi a partir de la nada.
  • Robin Ellacott: se trasladó a Londres con su prometido hace unos meses. Como aún no tiene trabajo está en una agencia de trabajos temporales y así es como termina en la oficina de Strike, trabajando de secretaria temporal de un detective privado. Siempre le han gustado los misterios así que para ella ese trabajo es un sueño hecho realidad.
  • Lula Landry: es la modelo cuya muerte investiga Strike. Fue adoptada por una familia de ricos, los Bristow, cuando era muy pequeña. Tenía un trastorno psicológico y esa es una de las razones por las que todos creen que se suicidó.
  • John Bristow: es el hermano de Lula y contrata a Strike para que investigue el caso. Él también es adoptado. Tiene tendencia a la histeria.

Esta escasez de conocimiento de los personajes se compensa con una historia de lo más compleja, con numerosas contradicciones que suponen un reto para el lector, al menos para mí. Lo que más me gusta es que no revela absolutamente nada, ni una sola pista, hasta el final del libro, en el que se destapa toda la verdad. Eso es lo que creo que debe tener un buen libro de misterio como es este. Da todas las pistas, todo lo que se necesita saber para resolver el enigma, pero sólo al final cuenta cómo interpretar la información para que todo tenga sentido.

Para terminar quiero simplemente recomendar este libro a todo aquel que busque algo entretenido y desconcertante para poner a prueba sus dotes deductivas.


Robert Galbraith es el seudónimo de Joanne Rowling, más conocida como J. K. Rowling. Nació en julio de 1965 en el Yate General Hospital (Inglaterra) y creció en Chepstow (Gwent), donde estudió en la Wyedean Comprehensive. Es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias. La serie Harry Potter no son los únicos libros que ha escrito, pero si los más conocidos.




Agradecimientos a la editorial Espasa por el ejemplar

Esta reseña también está publicada en el blog Momentos de silencio compartido


¿Y vosotros qué? 
¿Lo habéis leído o no?
Si lo habéis hecho, ¿qué os a parecido? 
Y si no, ¿lo vais a leer?
Nos leemos :)






4 comentarios:

  1. Hola! No puedo esperar a leerla D: jaja gracias por la reseña! no sabía de qué trataba, a pesar que lo escuché mucho desde que se supo que J K era la autora :D
    Saludos!

    PD: Creé un reto en mi blog, me gustaría que te pasaras y si te gusta te apuntas :) http://todaslascosasquesoy.blogspot.com.ar/2014/01/nuevo-reto-libros-musicales-animate.html gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te guste. Ahora le echaré un vistazo al reto

      Besos^^

      Eliminar
  2. Hola, mi blog es nuevo, me agradaría mucho saber que opinan, gracias.

    ResponderEliminar