viernes, 31 de enero de 2014

Reseña: Orgullo y prejuicio - Jane Austen

 

Título original: Pride and Prejudice

Título en español: Orgullo y prejuicio

Autora: Jane Austen

Saga: Ninguna

Editorial: Punto de lectura

Fecha de publicación: 28 de enero de 1813

Formato: Tapa dura

Páginas: 544


Orgullo y prejuicio es una novela de amor o, mejor, una novela de enamorados. Bingley y Jane, Darcy y Elisabeth, Lydia y Wickham luchan para obtener el objeto de su pasión, deben participar en el juego que la sociedad en que viven les propone y deben ganarlo. Sin saltarse las reglas, pero con un tesón capaz de vencer cualquier barrera, llegarán a toda costa a ese matrimonio que para ellos habrá de marcar el inicio de la felicidad soñada.



Siempre tuve curiosidad por leer este libro, ya que es bastante famoso, pero lo me quitaba el ánimo es que se trata de un clásico y yo no suelo ser muy fan de los clásicos, a no ser que sea algo ligero como el teatro. Pero por fin me he animado a leerlo y la verdad es que ha merecido la pena y me ha demostrado una vez más que las cosas no son lo que parecen.

Es un libro ameno, entretenido y no demasiado largo. Por supuesto, como todo clásico, tiene sus momentos de paz en exceso en los que lo único que te anima a seguir adelante es la curiosidad por saber qué ocurrirá después, pero también también tengo que decir que esos momentos son más bien cortos. Por otra parte, no tiene acción propiamente dicha ya que todo lo que ocurre entre los personajes es a través del diálogo, que era algo muy importante en aquella época. 


La historia se desarrolla en el cambio de siglo del XIII al XIX y abarca algo más de un año. Considero que la novela está muy bien contextualizada. Aunque tal vez algunos no encuentren mérito en ello ya que la autora la ambientó en la época en la que ella vivía, pero no siempre es fácil captar la cultura y la sociedad cuando estás metido de lleno en ella.

Elizabeth y el señor Darcy (Orgullo y prejuicio 2005)

El tema más recurrente que aparece en la historia es el matrimonio. Esto era lo que más preocupaba a las mujeres en aquella época y, teniendo en cuenta que la familia Bennet está casi completamente compuesta por mujeres, no es de extrañar que sea tan importante. Otro tema importante es el amor. Me sorprendió encontrarme con esto en el libro ya que yo pensaba que en esa época los matrimonios eran por conveniencia, pero tampoco soy demasiado buena en historia.

La historia también tiene partes cómicas, protagonizadas, en su mayoría, por la señora Bennet o alguna de las hijas menores, que le dan un aire más entretenido.

Los personajes que aparecen están muy conseguidos y los más importantes son:
  • Elizabeth Bennet: es la protagonista de la historia. Ocupa el segundo lugar en edad de una familia de cinco hermanas. Es alegre y orgullosa, pero no intenta darse más importancia de la que tiene. Es la favorita de su padre pero para su madre es todo lo contrario, es la que menos quiere de todas sus hijas.
  • Fitzwilliam Darcy: es un hombre rico y conocido como alguien bastante cerrado en sociedad. El señor Bingley es su amigo, a pesar de que tienen personalidades muy diferentes. También es muy orgulloso pero experimenta un cambio casi radical a lo largo de la historia.
  • Jane Bennet: es la mayor de las Bennet y, según todos, la más hermosa de ellas. Es tímida y no suele mostrar sus sentimientos, lo que la lleva un problema. Su hermana Elizabeth es su mayor confidente.
  • Charles Bingley: es también un hombre rico, aunque no tanto como el señor Darcy. Suele dejar que los que le rodean, más concretamente sus hermanas y el señor Darcy, controlen su vida y elijan por él, lo que demuestra la poca confianza que tiene en sí mismo.
Aparecen muchos otros personajes, incluyendo a toda la familia Bennet y parientes y amigos más cercanos. Como la historia se desarrolla en bastante tiempo (un año, como he dicho antes), los personajes van perdiendo y ganando importancia dependiendo de si se encuentran con Elizabeth o no.

Como no tengo nada más que añadir a cerca de este libro, sólo me queda recomendarlo a todo el mundo.




6 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Este libro es precioso, a mi me maravillo mucho y le tengo mucho aprecio, me alegra que te guste :)

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  3. Me encaaaaanta este libro!!!
    Una de las mejores lecturas del año pasado =)

    Besotes

    ResponderEliminar