viernes, 25 de abril de 2014

Reseña: Divergente - Verónica Roth




 Título: Divergente

Autor: Veronica Roth

Saga: Divergente #1

Editorial: Molino

Fecha de publicación: 25 de abril de 2011

Formato: Rústica

Páginas: 464

Precio: 19,00€


En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.


Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro y, aprovechando que la película se estrena a finales de este mes, se me ocurrió que era un buen momento para hacerlo ya que me gusta leer los libros antes de ver las películas.

Lo que más me llamó la atención es un primer momento es que es una distopía, uno de mis géneros favoritos. También me gustó la portada; me pareció llamativa y me gusta el tono de azul que tiene.

Para entender el libro primero hay que situarse un poco. Está ambientado en una ciudad en la que cada persona debe pertenecer a una de las cinco "facciones": Erudición, Verdad, Cordialidad, Abnegación y Osadía. Cada una de las facciones tiene un papel distinto y las personas que pertenecen a ellas siguen un mismo patrón. Los eruditos aman el conocimiento, los veraces nunca mienten, los cordiales son pacíficos, los abnegados son altruistas y los osados, valientes. Llegada a una determinada edad, cada persona debe elegir la facción que le defina, a la que quiere pertenecer, independientemente de la facción en la que haya nacido.
En sí este mundo no es demasiado impactante y se podría decir incluso que no es muy imaginativo, pero ya diría que en este caso los detalles son lo que realmente importa.

Todos los personajes que aparecen en el libro viven en esta ciudad y los principales son:
  • Tris: es la protagonista. Según el libro, no es guapa (pero tampoco fea), rubia y con los ojos azules. Lo que más me gusta de este personaje es la enorme evolución que experimenta a lo largo del libro. Se hace más fuerte y más valiente. Lo que menos me gusta es que a veces utiliza su inicial debilidad para dar lástima, ya que creo que eso no es jugar limpio.
  • Cuatro: es el instructor de los iniciados trasladados, a los que pertenece Tris. Es un chico de lo más misterioso y está claro que tiene un pasado algo turbio. Al principio no está muy clara cuál es su personalidad ya que es típico chico bipolar del que se enamora la protagonista, que a veces la trata bien y otras mal.
Esos son los más destacados entre los importantes pero también hoy otros (como Christina, que es la mejor amiga de Tris, o Eric, uno de los líderes de Osadía) que también considero importantes, aunque no tanto.

En cuanto a la historia, está narrada por Tris en primera persona. Al principio no hay demasiada acción: es como si la autora intentara explicar esa supuesta sociedad del futuro para situarnos en el contexto. Una vez superada esta fase(que termina pasada la mitad del libro), la historia rebosa acción por todas partes y casi no hay períodos de tranquilidad. Esto hace que el ritmo se vuelva incluso más rápido (al principio tampoco es precisamente lento ya que esa contextualización que he comentado no es explícita, sino que se va introduciendo poco a poco).

A lo largo del libro, los personajes, sobre todo Tris, tienen continuas batallas sobre qué deberían hacer o cómo deberían comportarse en cada momento para seguir las normas de su facción. Creo que esto demuestra que en este sistema no hay libertad porque, aunque puedes elegir la facción a la que quieres pertenecer, al fin y al cabo tienes que pensar como tu facción y seguir sus ideales, aunque no estés del todo de acuerdo con ellos. Creo que este es uno de los temas presentes en el libro (e intuyo que también lo estarán en el resto de la trilogía): la libertad.

Como era de esperar, también aparece el amor, pero no exclusivamente la clase de amor a la que estamos acostumbrados (aunque también hay de ese). El amor a la familia, sobre todo de padres a hijos es la clave de una buena parte de la historia.

En conclusión, Divergente es un libro entretenido y muy rápido de leer, lleno de acción y giros inesperados, y lo recomiendo.



Se graduó en Escritura Creativa por la Northwestern University. Durante sus años de estudiante, a menudo prefería trabajar en la historia que después se convertiría en DIVERGENTE antes que en sus deberes académicos. Sin duda, fue una elección que la transformó.

Ahora se dedica a la escritura a tiempo completo y vive cerca de Chicago.






3 comentarios:

  1. OMG!!!! me encanta la cabecera!!! que monada! *.*
    aiiba que acabo de ver que tienes 15 años, yo también,recien cumplidos jaja
    tenemos un grupo de guasap de bloggeras literarias de 14-20 años, te quieres apuntar? ya somos 8 chicas^^ te dejo mi email mimundoenunaslineas@gmail.com
    yo este libro estoy deseando leerlo, le compre la trilogia a una blogger y creo que el lunes ya lo tendre en casita jiji
    responde mi email cuando puedas
    gracias por tu reseña
    llegue a tu blog por tu enlace de facebook, ya te sigo
    espero que te pases por mi blog :)
    http://labibliotecadero.blogspot.com.es/
    nos leemos!^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias, me alegra que te guste jaja
      Bueno, en realidad tengo 16 pero no me había dado cuenta de que no había cambiado la edad jaja
      Espero que puedas leerla pronto y que te guste, yo estoy super enganchada

      Besos^^

      Eliminar
  2. Muy buena reseña, aunque en realidad la he buscado para regalarlo.

    Beso.

    ResponderEliminar