viernes, 5 de septiembre de 2014

Reseña: Bajo la misma estrella - John Green



Título: Bajo la misma estrella

Autor: John Green

Saga: Ninguna

Editorial: Nube de tinta

Fecha de publicación: junio de 2012

Formato: Tapa blanda

Páginas: 304

Precio: 12,95€


A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque nos guste o no solo existe el hoy y el ahora. Por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su autor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Ámsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forman parte...

Este libro me llamó la atención desde que lo descubrí hace tiempo pero al final, por unas cosas o por otras, tardé bastante en animarme a leerlo. La verdad es que la razón por la que lo he leído ahora es por la película, que estrenaron hace unas semanas en España. Si no hubiera sido por eso, probablemente habría tardado más en leerlo o incluso no lo habría leído, y eso habría sido una verdadera pena.



Lo primero que quiero comentar sobre el libro es la edición que tengo.



La portada del libro es la de la izquierda (que por cierto es de mi color favorito), pero la de la derecha es una sobrecubierta, que como veis se puede quitar, y además es una portada interactiva. Nunca había tenido una así que me sorprendió bastante (hay que ver lo que hacen con la tecnología últimamente). Para ver lo que se esconde en la portada hay que descargar una aplicación llamada Blippar y enfocar la portada con la cámara. No he conseguido encontrar el vídeo pero si apuntáis con la cámara del móvil a la portada de pantalla del ordenador también podréis verlo (lo que probado y funciona perfectamente). El caso es que no esperaba encontrarme con esto cuando compré el libro y la verdad es que me ha gustado.


Dejando a un lado las portadas, el libro me ha encantado. Era el primero que leía del autor y me ha animado a seguir leyendo cosas suyas, además de incluir el libro entre mis favoritos, claro.


En cuanto a la extensión, como habéis visto antes en la ficha técnica, es relativamente corto y se lee rapidísimo. Además, no se hace pesado en ningún momento porque trata tantos temas que no te da tiempo a aburrirte y para cuando vas a darte cuenta, ya lo has terminado.

Sobre los personajes tengo que decir que me parecen todos muy realistas. Son personajes con virtudes y defectos, que podrían existir perfectamente en la vida real. Los principales son: 
  • Hazel Grace Lancaster: es la protagonista y cuenta la historia en primera persona. Sus pulmones están llenos de células cancerígenas así que tiene que ir acompañada de una bombona de oxígeno a todas partes para poder respirar. La verdad es que este personaje, a pesar de es el que más cercano debería parecerme, no me ha llegado menos que otros más secundarios.
  • Augustus Waters (Gus): estoy completamente enamorada de este personaje. Es divertido, inteligente e ingenioso, pero su amor por los videojuegos hace que no deje de ser un adolescente. Creo que es un personaje muy real porque a pesar de tener muchas cualidades (que pueden hacerle parecer un estereotipo a primera vista), no es ni por asomo perfecto. 
Un personaje secundario que me ha encantado es Isaac, el mejor amigo de Gus. Mediante este personaje el autor nos muestra otra cara del cáncer, la de alguien que, a pesar de haber salido vivo de la experiencia, llevará una marca permanente que se lo recuerde toda su vida. Lo que me ha gustado de Isaac es que, desde mi punto de vista, da mucha vidilla a la historia, con sus rabietas adolescentes y su negro sentido del humor.

Dejando a un lado los personajes, nunca había leído un libro de este estilo, con una temática tan real y desgarradora, y la verdad es que me ha gustado la experiencia. Además de entretenerte (y de hacértelas pasar canutas a veces), también te hace plantearte ciertas cosas que de otro modo no pensarías. Trata temas que están al alcance de todo el mundo (el amor, la vida y la muerte) y me ha hecho mirar la vida desde otro punto de vista. No estoy diciendo que haya cambiado mi vida, pero sí que me ha hecho pensar y eso es algo que agradezco porque no es muy común en un libro juvenil.

Bajo la misma estrella es un libro que me ha cautivado y me he hecho meterme de lleno en la historia que narra, haciendo que me sienta parte de ella, enamorándome y haciéndome reír y llorar a partes iguales. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos y lo recomiendo a todos aquellos que busquen una buena historia, porque os aseguro que aquí la van a encontrar.
No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero sí eliges quién te lo hace.




John Michael Green, nació el 24 de agosto de 1977 en Indianápolis. Es un escritor de literatura juvenil y de ficción estadounidense y también es vlogger en Youtube junto a su hermano Hank Green, con un programa llamado "Vlogbrothers".


John Green, vivió durante varios años en Chicago, donde trabajó como un asistente editorial y editor de la producción para Booklist, una revista que se dedica a publicar críticas de libros y materiales audiovisuales para todas las edades, mientras escribía Looking for Alaska. También criticó libros para The New York Times Book Review y escribió para All Things Considered de National Public Radio y para la estación publica de radio WBEZ.




4 comentarios:

  1. Me encanto este libro, es precioso y triste pero hay que leerlo :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo lo he terminado hoy mismo, luego publicaré la reseña. Me ha encantado, es un libro precioso y es verdad que te hace pensar de otra forma.
    Beeesooos!!:)

    ResponderEliminar
  3. Yo amé este libro en cuanto lo leí, es prefecto <3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me lo voy a volver a leer en una lectura conjunta que organiza Leer con ganas, y estoy deseándolo porque en su día me fue imposible hacer la reseña. Ahora estoy decidida :)

    ResponderEliminar