Reseña: Ciudades de papel - John Green

Editorial: Nube de tinta

Fecha de publicación: junio de 2014

Formato: Tapa blanda con solapas

Páginas: 368

Precio: 14,95€

Una joven desparece dejando una serie de pistas que sólo su mejor amigo de la infancia podrá descifrar...

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

La verdad es que compré este libro en un impulso (creo que ni siquiera había leído la sinopsis, y si la había leído no me acordaba), porque gané un premio y me dieron 50€ para gastar en una librería (tantas matemáticas me han servido para algo). En realidad lo compré porque cuando pedí Bajo la misma estrella (cuya reseña ya está publicada en el blog), la chica me preguntó si me quería llevar también este y dije "¿Por qué no?" (ese día me sentía generosa).

Tardé bastante en ponerme con él porque tenía otros pendientes pero cuando lo hice lo leí bastante rápido (no tardé ni una semana y, teniendo en cuenta que estaba en la playa, donde no suelo leer mucho, es todo un récord) y la verdad es que me gustó, pero tiene algo que no me convence del todo y de lo que hablaré más adelante.

Los personajes principales son:
  • Margo Roth Spiegelman: apenas aparece en el libro pero toda la historia gira en torno a ella. Siempre ha sido una chica muy popular y por eso todos piensan que la conocen, pero a lo largo del libro eso será desmentido.
  • Quentin Jacobsen: es quien cuenta la historia en primera persona. Es un chico bastante normal exceptuando su extraña obsesión por Margo. Cumple el tópico estadounidense (y digo estadounidense porque yo nunca he visto que pase eso en España) de pringado con el que se meten los matones y que no suele llamar la atención.
Ahora es cuando os voy a explicar lo que no me convence del libro y se trata de esa "historia de amor" (si se puede llamar así) entre Quentin y Margo. Creo que el amor de Quentin hacia ella es algo completamente irracional y para nada verosímil. Vale que la conoce desde que eran pequeños y que jugaban juntos y no creo que eso pueda llegar a más que un amor platónico. SPOILER-Y luego parece que ella también lo quiere cuando siempre ha pasado completamente de él hasta la noche que se cuela en su cuarto por la ventana-FIN DEL SPOILER. Me parece algo completamente inverosímil. Esa es mi impresión al menos pero también cabe la posibilidad de que no lo haya comprendido.

El libro tiene una idea muy clara que se plasma en todas y cada una de sus páginas: no vemos a las personas como realmente son, sino como nosotros queremos verlas (o como ellas quieren que las veamos). El mejor ejemplo de esta idea es Margo Roth Spiegelman, una chica que todos conocen, pero que nadie conoce en realidad. A lo largo de la historia, Quentin averigua cosas sobre Margo que nunca habría imaginado y esto la convierte en una gran desconocida a sus ojos, y a los de todos los que creían conocerla.

Creo que esto es algo en lo que no solemos pensar pero que no deja de ser acertado porque ¿nunca os habéis preguntado por qué una persona que vosotros consideráis horrible tiene amigos que la aprecian? Esto es porque todo depende del punto de vista de cada uno y en este libro se explica muy bien esa idea.

Otra cosa que me ha gustado del libro es que además de hacerte pensar con la idea que he explicado antes también tiene un toque de misterio. Al fin y al cabo para encontrar a Margo tienen que seguir las pistas que ella ha dejado desperdigadas por aquí y por allá. He de reconocer que no entendí mucho los razonamientos al principio porque había unos cuantos nombres y me liaba y no sabía quién era quién pero al final conseguí seguir la historia. Además de esto también tiene algo de humor porque, al fin y al cabo, en todo libro tiene que haber algún gracioso que le dé algo de ritmo a la historia.

Ciudades de papel contiene una combinación ideas, humor y misterio que constituyen una receta novedosa y convierten este libro en una lectura interesante. Recomiendo este libro a todos los que busquen historias poco comunes porque estoy segura de que os gustará.

John Michael Green, nació el 24 de agosto de 1977 en Indianápolis. Es un escritor de literatura juvenil y de ficción estadounidense y también es vlogger en Youtube junto a su hermano Hank Green, con un programa llamado "Vlogbrothers".

John Green, vivió durante varios años en Chicago, donde trabajó como un asistente editorial y editor de la producción para Booklist, una revista que se dedica a publicar críticas de libros y materiales audiovisuales para todas las edades, mientras escribía Looking for Alaska. También criticó libros para The New York Times Book Review y escribió para All Things Considered de National Public Radio y para la estación publica de radio WBEZ.