viernes, 26 de septiembre de 2014

Reseña: El corredor del laberinto - James Dashner




Título: El corredor del laberinto

Autor: James Dashner

Saga: El corredor del laberinto #1

Editorial: Nocturna

Fecha de publicación: 2009

Formato: Rústica con solapas

Páginas: 528

Precio: 17,00€



«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». 
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.


Quería leer este libro antes de que se estrenara la película en España, así que me puse con él en cuanto terminé los libros del Summerthon. Llevaba mucho tiempo queriendo leerlo pero al final, por una cosa o por otra nunca tenía tiempo.

El libro, con narrador en tercera persona, comienza cuando Thomas llega al Claro, un espacio encajonado en el interior de un laberinto gigante plagado de criaturas asquerosas y peligrosas: los laceradores. El Claro está habitado por un montón de adolescentes que, como Thomas, no recuerdan nada de su vida antes de su llegada allí. Esta clara historia distópica está tocada además con misterio. Con esto quiero decir que ninguno de los personajes (y mucho menos Thomas, que es un recién llegado) conoce todos los secretos del laberinto, y por supuesto tampoco del mundo exterior. Este detalle hace que la historia enganche más todavía, ya que te guía la curiosidad, el ansia por saber más.
Los personajes en general me ha gustado bastante. No es que sean de una gran belleza literaria ni nada de eso, pero tienen algo especial que no sé explicar. Los principales son:

  • Thomas: es el protagonista, ya que toda la narración está centrada en él. Aunque conocemos todos sus pensamientos y sentimientos, desde mi punto de vista es el personaje más misterioso. Desde el principio se ve que tiene un papel importante dentro de la historia del Claro, y quizá por eso no me sorprendió lo que debería haber sido una sorpresa. SPOILER-Lo de que él y Teresa ayudaron a construir el laberinto ya me lo imaginaba-FIN DEL SPOILER.
  • Chuck: es el mejor amigo de Thomas, un niño de unos doce años. Es muy parlanchín y animado y, a pesar de que Thomas a veces no lo soporta, es quizá el personaje que me despierta más simpatía porque me parece que da vida al Claro. Además, la mayor parte del tiempo es un niño asustado, pero intenta ser valiente y eso es algo que admiro.
  • Newt: es un chico que hace de "lider" (si se le puede llamar así) junto con Alby. También es un buen amigo de Thomas (o Tommy, como lo llama él). Este es otro personaje que me cae bien, aunque tiene sus momentos, porque a veces se comporta como un estúpido.
  • Alby: es el chico al que todo el mundo acude cuando hay problemas. Es una de los mayores del Claro y uno de los que más tiempo lleva allí. Tiene un carácter bastante fuerte y en mi opinión es un poco desagradecido. La verdad es que no sé si me gusta este personaje porque me parece por mucho que sea el "líder" y todo eso me parece un poco cobarde.
  • Minho: es un corredor, uno de los chicos que salen cada día al laberinto para buscar una salida. Thomas lo conoce en su tercer día en el Claro (aunque a mí me dio la sensación de había pasado mucho más tiempo), y desde entonces no deja de aparecer. Este personaje también me gustó pero la pega que le veo es que está todo el tiempo diciendo palabrotas y eso no me hacía mucha gracia.
  • Gally: es un auténtico imbécil, con perdón de la palabra. Es un claro enemigo desde el principio y no me gustaba nada, pero cuando vi lo que pasaba después realmente lo odié.
Hay otro personaje que considero importante pero no lo comento para los que no hayan leído el libro, porque no se le da importancia hasta más allá de la mitad y sería hacer spoiler.

Toda la historia que se relata en este primer libro transcurre en algo más de una semana. A pesar de esto, la lectura no se hace tediosa en ningún momento ya que estamos continuamente descubriendo cosas nuevas y de vez en cuando tenemos algún que otro acontecimiento inusual (dentro de la normalidad del Claro, quiero decir).

En conclusión, El corredor del laberinto relata una historia misteriosa y adictiva, con una narración ágil que engancha al lector desde la primera hasta la última página. Lo recomiendo.


James Dashner nació el 26 de noviembre de 1972 en Georgia, EE.UU. Completó la carrera de Contador en la Brigham Young University, pero al licenciarse, según sus propias palabras, “una fuerza intrínseca” lo llevó a dedicarse a la escritura, logrando, tras varios intentos, la publicación y el éxito de la serie de Jimmy Fincher, con cuatro tomos que atrajeron a miles de lectores. Con ansias de dedicar su vida a la literatura juvenil, siguió escribiendo y actualmente su bibliografía incluye la exitosa saga The 13th Reality y este nuevo desafío que tardó en ver la luz, pero tuvo resultados sorprendentes, la trilogía The maze runner (2009).


(No le pongo un cinco porque espero que la trilogía vaya mejorando y no al revés)


11 comentarios:

  1. Siiiii es genial, a mí me tuvo enganchada los dos días que lo estuve leyendo.
    Me alegra que te gustase :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanto el primer libro. Justo ayer acabé con la trilogía, y en general esta muy bien!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que e adictiva, no podía para de leer.
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Jopeee, estoy deseando leer este libro y lo peor es que no paro de ver reseñas y >.< Ju
    Pienso ir a robarte el libro muaaahahahaha Jajajaja
    Me alegro de que te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó bastante, aunque no tanto como a la mayoría :3
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Pues le tengo muchas ganas a esta saga!!
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Hola linda!
    Este libro tiene mucho tiempo que lo quiero leer y aquí en México ya me ha ganado la película :/ aunque aun no la veo y tal vez me presten el libro c: ojala que pronto lo lea para poder ver la película c: gracias por la reseña c:

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Pues yo lo leí y también me encantó :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tengo muchas gnaas de leer este libro!!!!!!!
    Ya te añadí a la lista de la iniciativa Dioses del Olimpo :)
    Mil besos

    ResponderEliminar
  9. Es un libro al que le tengo muchas muchas ganas, aunque por el momento no lo he podido conseguir, espero poder hacerlo pronto. Lo bueno que ya voy prevenida para lo que es el principio, ya que todo el mundo coincide en que te desorienta un poco no saber nada de nada.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  10. Holaa.
    Este libro no me gustó, en realidad me decepcionó muchísimo, pero me alegro que a ti te gustase^^
    Nos leemos

    ResponderEliminar