lunes, 22 de septiembre de 2014

Reseña: Hija de humo y hueso - Laini Taylor




Título: Hija de humo y hueso

Autor: Laini Taylor

Saga: Hija de humo y hueso #1

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 8 de febrero de 2012

Formato: Tapa blanda

Páginas: 464

Precio: 9,99€


Una vez fue una niña inocente que jugaba con plumas en el suelo de la guarida de un diablo.Pero ahora aquella inocencia había desaparecido...Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer.Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo?De pronto, empiezan a aparecer marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.

Tenía muchísimas ganas de leer este libro desde que descubrí su existencia y cuando vi la lectura conjunta que organizó el blog Tiempo entre letras para leer la trilogía completa fue como una señal del destino (vale, a lo mejor estoy exagerando un poco).

Lo primero que quiero decir del libro es que me ha encantado. Tenía muchas expectativas puestas en él y las ha superado todas. La historia, que en un principio parece bastante simple, va aumentando su complejidad a medida que avanza la trama y la verdad es que me pareció muy original (al menos yo nunca he leído un libro parecido). Creo que este libro es de esos que o amas u odias y tengo la suerte de contarme entre las primeras.

Tengo que reconocer que Hija de humo y hueso está lleno de tópicos de literatura juvenil fantástica (historia de amor imposible, todos son perfectos, etc...), pero también puedo asegurar que ni siquiera te das cuenta de esto mientras lees por motivos que explicaré más adelante.

Karou es una estudiante de arte con el pelo azul, tatuajes en las manos y una gran cantidad de "compromisos familiares". En apariencia es una chica normal, tal vez un poco extravagante, pero detrás de ella se esconde todo un mundo. Karou fue criada por un grupo de quimeras (seres cuyo cuerpo tiene rasgos humanos y animales) y desconoce por completo su propio origen. Suele cumplir misiones con fines desconocidos para Brimstone (una de las quimeras) que están a menudo relacionadas con los dientes (ya sean animales o humanos). Como veis esta historia está plagada de misterio y todo lo que ocurre a lo largo del libro tiene el fin de desentrañarlo.

La mayor parte del libro está ambientado en Praga y creo que es una ubicación idónea porque es una ciudad tan misteriosa y mágica como la historia que se desarrolla en ella. Los hecho de este primer libro transcurren en unos cuatro meses y al final hay una especie de vuelta al pasado en la que se revela toda la historia de Karou.

La narración es muy bonita y te da la oportunidad de conocer a fondo a los personajes y de sumergirte por completo en la historia. Esto hace que la trama avance muy lentamente y, para alguien que le guste la acción, pueda resultar un libro muy tedioso. Pero si, por el contrario, te gusta esta forma de narrar, esta es una lectura muy rápida.

Como en casi todos los libros juveniles, los personajes (al menos los que tienen aspecto más o menos humano) son guapos y lo hacen bien todo (ya quisiera yo eso). Los principales son:
  • Karou: al principio de la historia es solo una adolescente que se divierte con su mejor amiga y se venga de su exnovio imbécil, pero cambia mucho a medida que avanza la historia. Su única familia son las quimeras que la criaron y a menudo se siente perdida y sola, como si debiera estar en otra parte (palabras casi textuales).
  • Akiva: es un serafín (un ángel), enemigos de las quimeras desde el principio de los tiempos. Como todos los serafines, es un personaje de belleza imposible y bastante frío, curtido por la guerra y acostumbrado a no mostrar sus sentimientos. Experimenta un cambio radical cuando ve por primera vez a Karou (lo cual es un tópico, pero me gustó).
Un personaje secundario que me ha encantado es Zuzana, la mejor amiga de Karou. Es una chica muy irónica y animada que proporciona un toque divertido a la historia.

El libro está narrado en tercera persona y se centra principalmente en los personajes de Karou y Akiva. Como he comentado antes, la narración es tan buena que te hace sentirte muy cercano a los personajes y esa fue una de las cosas que más me gustó. Te permite seguir su historia de amor y ver cómo lo experimenta cada uno.

Tengo que reconocer que, a pesar de lo mucho que me ha gustado el libro. algunas cosas se veían venir SPOILER-Ya intuía que Karou era Madrigal y esa es una de las mayores revelaciones del libro-FIN DEL SPOILER, pero resultaba interesante descubrir toda la verdad y todavía había muchas sorpresas.

En conclusión, Hija de humo y hueso ha resultado ser una de las mejores lecturas de este año. La historia es divertida, algo dramática e imaginativa y la pluma de la autora la convierte en algo precioso y digno de ser leído. La recomiendo a todo el mundo.


Laini Taylor vive en Portland (Estados Unidos) y está casada con el ilustrador Jim di Bartolo. Hasta el momento ha publicado cuatro obras, todas de tema fantástico: las dos primeras corresponden a la serie infantil Dreamdark, la siguiente es la recopilación de tres relatos Lips touch: three times, que le valió para ser finalista del prestigioso National Book Award 2009, y finalmente Hija de humo y hueso, el comienzo de una trilogía juvenil de romance paranormal que le ha abierto las puertas al mercado internacional. Esta autora desprende mucha frescura y originalidad: lleva el pelo rosa, el segundo nombre de su hija es Tarta (Pie) y en su blog podréis leerla en un tono divertido y bromista. Lo mejor de todo es que esa creatividad también se aplica a sus novelas.




1 comentario:

  1. ¡Holaaa!
    Yo tampoco había leído nunca nada parecido, y tienes razón en lo que dices sobre los tópicos de personajes perfectos pero no te das cuenta. ¡Todo está tan lleno de misterio y la historia es tan interesante...!
    La narrativa es <3 me encanta cómo la autora ha ambientado la historia, te sumerge de lleno. Ohhh pues yo no pude intuir eso que has puesto en "spoiler" cuando lo vi me quedé así O___________O jajaja, no me lo esperaba.
    Para mí también ha resultado ser una de las mejores lecturas en lo que lleva de año.

    Un besote!

    ResponderEliminar