viernes, 24 de octubre de 2014

Reseña: La última noche de Víctor Ros - Jerónimo Tristante



Título: La última noche de Víctor Ros

Autor: Jerónimo Tristante

Saga: Víctor Ros #4

Editorial: Debolsillo

Fecha de publicación: mayo de 2014

Formato: Tapa blanda

Páginas: 448

Precio: 8,95€

El detective privado Víctor Ros es contratado para descubrir al culpable del asesinato de Ramón Férez, primogénito de un acaudalado industrial de Oviedo. Pero el caso no se lo pondrá fácil al detective: tendrá que evitar las trampas que le colocarán en su camino las personas que menos esperaría, y se encontrará con un amor del pasado al que traicionó en su juventud. Con la ayuda de su hijo adoptivo Eduardo y de su mujer, Clara, ¿podrá salir airoso del caso más peligroso de su vida? O por el contrario, ¿seremos testigos de su última noche? 

(Puede contener spoilers de libros anteriores)

Me apetecía mucho leer este libro porque todos los que había leído ahora de este autor me encantaron. El protagonista de todos ellos es Víctor Ros, un detective que vive en Madrid a finales del siglo XIX. 

Lo cierto es que La última noche de Víctor Ros ha sido una decepción teniendo en cuenta lo mucho que me habían gustado los anteriores porque ya desde el principio sabía quién era el asesino y eso le quitaba bastante la gracia al asunto.

En este libro, Víctor llega a Oviedo para resolver un caso que tiene en vilo a toda la ciudad. Han pasado varios años desde la última vez que estuvo allí, cuando desarticuló una cédula radical logrando así convertirse en el subinspector más joven de España. Durante su estancia en Oviedo, Víctor intenta resolver un caso que pone a prueba sus dotes detectivescas mientras se enfrenta a ciertos fantasmas de su pasado.

Los personajes principales son:
  • Víctor Ros: es un detective inteligente y perspicaz, muy difícil de engañar. Muchos piensan que es una persona excéntrica porque se comporta de forma muy extraña para la época en la que vive.
  • Eduardo: es el hijo adoptivo de Víctor, al que éste rescató de las calles en Barcelona. Es tan inteligente como su padre aunque tiene mucha menos experiencia.
El libro está narrado en tercera persona y la mayor parte del tiempo se centra en el personaje de Víctor, pero también en otros personajes como Eduardo, el juez Casamajó (un viejo amigo de Víctor)...

La forma del autor de narrar es una de las mejores cosas del libro. Te da todas las pistas para que puedas resolver el caso por ti mismo pero es tan enrevesado (aunque no deja ni un solo cabo suelto) que es imposible resolverlo hasta que no lo revela todo el propio detective. Como he dicho antes, no ha sido ninguna sorpresa para mí porque estaba muy claro pero ha resultado interesante descubrir cómo y porqué.

Descubrir el pasado de Víctor es otra de las cosas que más me han gustado del libro porque en los anteriores siempre mencionaba Oviedo, pero pasaba de largo, dándole un toque de misterio.

En conclusión, La última noche de Víctor Ros ha sido un libro, aunque predecible, muy entretenido y rápido de leer. Su narración perfectamente adecuada para un libro de misterio y mantiene la tensión hasta el final.

Jerónimo Tristante (Murcia, 1969) es profesor de biología y geología en enseñanza secundaria. Su brillante andadura literaria comenzó en 2001 con la publicación de Crónica de Jufré. Le siguieron El Rojo en el Azul (2004), El misterio de la casa Aranda (2007), novela que inició la exitosa serie del investigador Víctor Ros, y sus secuelas: El caso de la viuda negra (2008), El enigma de la calle Calabria (2010) y La última noche de Víctor Ros (2013). Completan su bibliografía 1969 (2009), El tesoro de los nazarenos(2009) y El Valle de las sombras (2011). Sus libros han sido traducidos al italiano, al francés y al polaco.





4 comentarios:

  1. Es una pena que te haya gustado menos que los otros de este autor. Yo aún no leí nada suyo y me inspira cierta curiosidad, pero lo dejaré para más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Peus este libro no me llama pero muchas gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    Pues no me acaba de llamar la atención, de momento lo dejo pasar.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Oí hablar bastante de este autor, pero sus libros no son mi género favorito, así que supongo que no lo probaré ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar