viernes, 10 de octubre de 2014

Reseña: Profecía - Ana Alonso y Javier Pelegrín




Título: Profecía

Autor: Ana Alonso y Javier Pelegrín

Saga: Tatuaje #2

Editorial: Viceversa

Fecha de publicación: octubre de 2010

Formato: Tapa dura con sobrecubierta

Páginas: 389

Precio: 18,90€


<<Con el último puñado de tierra que arrojéis a este pozo, sellaréis también el libro de la creación, y vuestros ojos no volverán a posarse en sus sombras. La casa de los kuril se extinguirá, y con ella el arte de cabalgar en el viento. De rodillas, la orgullosa raza mágica se humillará ante los hombres; sus ciudades serán arrasadas, la magia perseguida, los tatuajes olvidados.

El crepúsculo de los clanes se prolongará hasta la llegada de la quinta dinastía el último linaje de los reyes medu. El primer monarca de esta estirpe devolverá a los clanes la gloria perdida. Y, solo entonces, el libro se abrirá de nuevo>> 
Muchas cosas han cambiado desde que Erik murió en la Caverna Sagrada. Jana se encuentra en Venecia y la magia se ha repartido en el mundo, entre los humanos y los clanes. Jana se verá atrapada en una maraña de engaños y deberá poner en una balanza su ambición y su amor por Álex.
Profecía es la segunda parte de la trilogía Tatuaje, escrita por los reconocidos escritores Ana Alonso y Javier Pelegrín. Sumérgete de nuevo en si fantástico universo de magia, aventuras y sentimientos.

(Contiene spoliers del libro anterior)

Tenía muchas ganas de leer este libro después de que su primera parte me sorprendiera tan gratamente. La verdad es que me ha decepcionado un poco porque creo que es más un libro de relleno. Esto se debe a que, a pesar de que todo el tiempo están pasando cosas, desde mi punto de vista marean demasiado la perdiz y cuando terminé de leerlo me di cuenta de que apenas tenía "chicha" (quiero decir que la trama no era tan densa como para hacer un solo libro con ella). A pesar de esto, ha sido una lectura bastante rápida.

Este segundo libro empieza varios meses después de la muerte de Erik y se desarrolla en Venecia, donde un mestizo del clan varulf (uno de los clanes medu, el peor enemigo del clan de Jana), había capturado a Argo (el Guardián que se convirtió en ángel al final del primer libro). Ahora, los Guardianes han decidido terminar con la guerra milenaria que mantenían con los medu y la magia está repartida entre humanos y medu. Los humanos pueden hacer magia y esto, añadido al hecho de que los medu han perdido parte de su poder, no tiene a Jana precisamente contenta. Por eso, cuando descubre que hay una forma de recuperar su poder y el del resto de su raza, no duda en perseguirla.

El libro está dividido en cuatro partes, cuyos títulos son:
  • Libro primero: INVOCACIÓN
  • Libros segundo: NOSFERATU
  • Libro tercero: EL LIBRO DE LA MUERTE
  • Libro cuarto: EL LIBRO DE LA VIDA
El título de estas partes está relacionado con el acontecimiento más relevante que sucede en cada una de ellas pero no se llega a entender hasta que se termina de leer cada parte.

Durante la lectura, había momentos en que no estaba muy segura de entender lo que estaba pasando y ahora que lo he terminado tampoco estoy segura del todo. En comparación con lo bien explicado que estaba el libro anterior a pesar de la complejidad de la trama, esta segunda parte se ha quedado un poco floja en ese campo.

En cuanto a los personajes, los personajes principales siguen siendo los mismos:
  • Jana: en el primer libro pudimos apreciar que era una chica bastante ambiciosa y al principio de este también lo es, pero poco a poco va cambiando al darse cuenta de ciertas cosas que antes no había sabido apreciar.
  • Álex: creo que es un personaje demasiado irritable. En el primer libro también lo era pero no se notaba tanto, en cambio aquí está todo el día enfadado (se podría decir que más bien está celoso) y eso lo hace bastante insoportable.
Los papeles en este libro están invertidos porque, mientras en el primer libro el personaje que ocultaba cosas todo el tiempo era Jana, esta vez es Álex. Esto se debe a que la narración se centra en el punto de vista la de Jana casi todo el tiempo.

Además de la parte fantástica, también hay una parte romántica, que en este libro toma muchísima más importancia. Después de todo el primer libro con el interrogante (más que nada porque Álex no podía tocarla), al fin Álex y Jana están juntos y felices todo el tiempo discutiendo. No es una relación que me haya llegado demasiado (incluso llegan a resultar un poco irritantes) y, aunque no estoy segura de por qué, creo que se debe a estas constantes peleas sin sentido, así que espero que mejore en el último libro.
En conclusión, Profecía ha sido una lectura entretenida pero, en comparación con el primer libro de la trilogía, me ha decepcionado un poco y espero que el tercer libro me guste más.




Ana Alonso y Javier Pelegrín son coautores de la serie de fantasía y ciencia ficción La llave del tiempo,publicada por la editorial Anaya. En 2008 resultaron galardonados con el Premio Barco de Vapor por la novela El Secreto de If. Sus últimos libros publicados sonel primer volumen de la trilogía Tatuaje (Viceversa, 2010) cuya segunda entrega, Profecía, aparecerá en octubre, los seis títulos iniciales de la colección Pizca de sal (Anaya, marzo 2010) y la novela gráfica La ciudad transparente (El Jinete Azul, 2010).

Ana Alonso ha residido durante la mayor parte de su vida en León.Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió sus estudios en Escocia y París. Ha publicado ocho poemarios y, entre otros, ha recibido el Premio de Poesía Hiperión (2005) y el Premio Ojo Crítico de Poesía (2006).

Javier Pelegrín se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y completó sus estudios en París y Turín Actualmente, trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria en la provincia de Toledo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario