viernes, 21 de noviembre de 2014

Reseña: Pasos de marioneta - Alfredo Gómez Cerdá




Título: Pasos de marioneta

Autor: Alfredo Gómez Cerdá

Saga: Ninguna

Editorial: SM

Formato: Tapa blanda con solapas

Páginas: 159

Precio: 9,95€



¿Qué pasaría si una chica de 16 años acusase a su profesor de violación? ¿Cómo reaccionaría él? ¿Y la familia? ¿Y su novio? ¿Y la opinión pública? ¿Y la justicia?
Esto es exactamente lo que le ocurre a MK, pero ella no se hace esa pregunta. Simplemente actúa. Como una marioneta guiada por unos hilos que no puede controlar.


No tenía demasiadas expectativas puestas en este libro y ha resultado ser exactamente lo que me imaginaba.

La trama relatada en el libro transcurre en unos pocos días (de jueves a lunes de la semana siguiente).

El personaje principal, alrededor del cual gira toda la historia es MK, una chica con problemas de moral bastante serios. Vive en Madrid pertenece a la clase media-baja. Sus padres están separados y ella vive con su madre, que se pasa el día trabajando. MK odia su vida, que es un completo desastre: va mal en los estudios, sus padres no la tratan demasiado bien (aunque es verdad que ella es un poco insolente) y tampoco está precisamente enamorada de su novio. Así que un día, después de tener una disputa con uno de sus profesores y con sus padres, decide cambiar su vida radicalmente y denunciar al profesor L (el profesor con el que discute) de violación. Poco después de que MK ponga la denuncia, la noticia llega a los medios de comunicación y el país entero se revoluciona.

Todo este espectáculo (junto con María José, la psicóloga que le es asignada para ayudarla con su "trauma") hará que MK reflexione sobre su vida y las consecuencias de lo que ha hecho. Esto a su vez la lleva a reflexionar sobre la conciencia y la moral, cosas que estudié hace unos años en el instituto. Creo que sería una buena lectura para personas que estuvieran interesadas en el tema o para aquellos que no lo entendieran del todo porque se trata de un buen ejemplo.

Desde mi punto de vista, este libro tiene un carácter educativo porque ayuda a comprender conceptos que pueden resultar un poco complejos.

En conclusión, Pasos de marioneta es un libro que, a pesar de que no engancha, es interesante de leer porque refleja bastante bien la sociedad en que vivimos además de reflexionar sobre cosas tan comunes pero a la vez tan complejas como son la moral y la ética.


Es uno de los más conocidos y prolíficos autores españoles de literatura infantil y juvenil. Sus primeros pasos como autor se encaminaron hacia el teatro hasta que en 1981 descubrió la literatura infantil y juvenil.



2 comentarios:

  1. Vaya, qué pena que no te haya gustado tanto, a mi no me llamaba mucho la atención pero no parecía estar mal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. cuales son los personajes que aparecen en el libro

    ResponderEliminar