Reseña: Shatter me - Tahereh Mafi

Saga: Shatter me #1

Editorial: Harper Collins

Fecha de publicación: 16 de octubre de 2012

Páginas: 336

Precio: 7,30€

(Oz editorial)
Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada acusada de asesinato y vigilada por un gobierno dictatorial: el Restablecimiento.

Escapar es impensable hasta que Adam entra en la celda de Juliette. Su encuentro es la chispa que enciende una esperanza de libertad, pero Warner, el hijo del líder del gobierno, tiene otros planes para Juliette. Su obsesión por la joven alcanza límites insospechados, y por mucho que ella se esfuerce en odiarle, descubre que no es tan fácil. Juliette tendrá que decidir si convertirse en el arma de Warner o unirse a la revolución.

Tenía muchas ganas de leer este libro desde que supe de su existencia hace un par de meses pero no encontraba el momento, más que nada porque no tenía tiempo. Lo primero que tengo que decir es que me ha encantado. El libro es muy corto y se lee muy rápido (yo lo leí en apenas tres días y tardé tanto porque tenía que estudiar).

La historia está narrada en primera persona por Juliette, una chica que tiene la capacidad de producir dolor e incluso matar a cualquiera que la toque. Esto no lo hace a propósito, obviamente, y ella lo odia porque esta habilidad le ha impedido tener contacto con otro ser humano durante toda su vida. Julliete vive en un hipotético futuro en el que el mundo ha quedado completamente destruido y desprovisto de recursos por la contaminación y la sobreexplotación. La gente pasa hambre y The Reestablishment (¿el Restablecimiento?), una especie de organización, se encuentra a cargo del gobierno de todo el mundo. Cuando empieza el libro, Julliette lleva un año encerrada en una celda de aislamiento de un centro psiquiátrico hasta que un día Warner, un general del ejército, la saca para utilizar su "poder" en su beneficio. Este es el comienzo de una historia que llevará a Julliette a conocer a Adam y a descubrir a descubrir muchas cosas sobre su capacidad y sobre la supuesta labor humanitaria de The Restablishment.

Los personajes son bastante sencillos, aunque tengo la sospecha (y la esperanza) de que a lo largo de la saga se vayan complicando. Juelliette, la protagonista, se odia completamente a sí misma por lo que hace y, aunque esto no es para nada bueno para su propia persona, dice mucho de su forma de ser. A pesar de lo mal que la han tratado siempre, y de que la mayor parte de la gente le tiene miedo, hace siempre lo que es mejor para los demás, aunque no la beneficie a ella. Adam es el protagonista masculino. Forma parte del ejército de Warner, a pesar de que está totalmente en contra de The Reestablishment. No sé cómo describirlo sin soltar algún spoiler, así que solo diré que está "obsesionado" con Juelliette, aunque por razones diferentes a las de Warner. Warner es general de un regimiento del ejército e hijo del presidente de The Reestablishment. Está completamente obsesionado con Julliette (una obsesión que roza la locura) y es muy cruel, casi como si no tuviera sentimientos más allá de su propio interés.

A pesar de que el libro abarca un periodo muy corto de tiempo, está completamente lleno de acción y la narración es muy dinámica. Algunos aspectos son un poco predecibles SPOILER-Se veía a kilómetros que Warner iba a ser inmune-FIN DEL SPOILER, pero aún así no es aburrido en absoluto.

El final no es para nada predecible (al menos  para mí) y me ha dejado con muchas ganas de saber cómo continúa a historia.

En conclusión, Shatter me es un libro que engancha de la primera a la última página. Sus personajes de momento son bastante simples y está lleno de acción y amor y un toque de fantasía que no suelen tener las distopías. Lo recomiendo a todo el mundo porque estoy segura de que os va a gustar.

Tahereh Mafi es una escritora americana de 24 años, hija de inmigrantes iraníes, que nació y creció en Connecticut y California. Empezó su carrera leyendo y escribiendo para sus fans, después de graduarse en la Universidad de Soka, en California. Trabaja como representante de 'Jodi Reamer of Writers House, LLC'.  Su primera novela, 'Shatter me', es el primer libro de una trilogía de fantasía para adolescentes, titulada igual que la novela, publicada en el 2011 en EEUU.