Reseña: Sueños de dioses y monstruos - Laini Taylor

Saga: Hija de humo y hueso #3

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 4 de junio de 2014

Formato: Rústica con solapas

Páginas: 611

Precio: 17, 50€

La joven Karou ha tomado el control sobre la rebelión quimérica y ahora el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro para las quimeras en Eretz, una tierra asolada por la guerra. Perp, cuando el brutal ejército de serafines de Jael traspasa al mundo humano lo impensable se convierte en esencial: Karou y Akiva tendrán que unir sus ejércitos para luchar contra su enemigo común.Esta unión de ambos ejércitos es una versión alterada de su antiguo sueño, donde ángeles y quimeras conviven juntos, en paz. Pero ¿habrá un lugar en este nuevo orden del mundo para el imperdonable amor entre un ángel y un demonio?Desde las calles de Roma hasta las cuevas de los kirin, humanos, quimeras y serafines lucharán, amarán y morirán en un teatro épico que trascenderá el bien y el mal, la amistad y el odio. Y, más allá de las fronteras del espacio y el tiempo, ¿qué sueñan dioses y monstruos?
(Contiene spoilers de libros anteriores)

Leí esta trilogía porque me apunté a una lectura conjunta que organizaba el blog Tiempo entre letras. No pude terminarla en el plazo previsto porque este último libro me ha llevado casi un mes, entre que es un poco largo y que no tengo tiempo. Tenía muchas ganas de leerlo ya que el final del segundo fue muy prometedor y la verdad es que no me ha decepcionado en absoluto.

La historia se retoma más o menos por donde se quedó el en libro anterior y el libro completo abarca unos tres días (sin contar el epílogo). A pesar de ser un periodo muy corto de tiempo y tantas páginas, en ningún momento se hace pesado ya que el cambio constante de personajes en la narración mantiene siempre alerta. Además, el libro es muy completo: tiene momentos de acción, románticos, divertidos, reflexivos...

Una vez más, la prosa de esta autora me ha enamorado y sus comparaciones son muy ingeniosas, del tipo que no se le ocurrirían a nadie pero tienen todo el sentido del mundo. SPOILER-Me encanta la de la tarta, no creo que pudiera encontrar otra mejor para describir la situación-FIN DEL SPOILER.

En este libro, aparecen los mismos personajes que en los anteriores y se añaden otros nuevos. Los protagonistas siguen siendo Karou y Akiva, la quimera y el ángel. En este último libro continua evolucionando su historia, que en el segundo se había quedado un poco estancada. Por supuesto, también tenemos a Mik y Zuzana, los amigos humanos de Karou. Me encantan estos personajes porque añaden un punto divertido a la historia y siempre saben sacar el lado bueno de las cosas. Por fin llegamos a conocer un poco mejor a Liraz, la medio hermana de Akiva, que parece muy fría pero, como se había demostrado anteriormente, tiene su corazoncito y en este libro sale a relucir como nunca. Ziri, que ahora se encuentra en el cuerpo del lobo blanco, también adquiere algo más de importancia, aunque no tanta como esperaba. Uno de los personajes nuevos es Eliza, que tiene bastante importancia desde el principio sin ninguna razón aparente.

Algunas cosas eran un poco predecibles SPOILER-Lo de Ziri y Liraz se veía a kilómetros desde el segundo libro-FIN DEL SPOILER, pero la historia está constantemente dando giros inesperados que mantienen enganchado hasta la última página.

Una de las cosas que más me han gustado del libro es la historia de los serafines y de los stelian, que hasta entonces solo habían aparecido nombrados.

Algo que me ha llamado mucho la atención es que se dejan muchísimas cosas en el aire, como para escribir un libro o dos más. En las últimas cien páginas se suelta una bomba tras otra y luego no se resuelve nada. El final es impactante y demasiado abierto para mi gusto, creo que se deberían haber desarrollado más esas "bombas" porque me parecen interesantes.

En conclusión, Sueños de dioses y monstruos ha resultado ser un buen final de trilogía, que mantiene enganchado hasta la última página, aunque con un final demasiado abierto. En cuanto a la trilogía completa, aunque el primer libro fue el que más me gustó, los otros tampoco se quedan cortos y me ha encantado en general. La recomiendo a todos los que les guste la fantasía porque estoy segura de que os va a encantar.

Laini Taylor vive en Portland (Estados Unidos) y está casada con el ilustrador Jim di Bartolo. Hasta el momento ha publicado cuatro obras, todas de tema fantástico: las dos primeras corresponden a la serie infantil Dreamdark, la siguiente es la recopilación de tres relatos Lips touch: three times, que le valió para ser finalista del prestigioso National Book Award 2009, y finalmente Hija de humo y hueso, el comienzo de una trilogía juvenil de romance paranormal que le ha abierto las puertas al mercado internacional. Esta autora desprende mucha frescura y originalidad: lleva el pelo rosa, el segundo nombre de su hija es Tarta (Pie) y en su blog podréis leerla en un tono divertido y bromista. Lo mejor de todo es que esa creatividad también se aplica a sus novelas.