Reseña: Si el amor es una isla - Esther Sanz

Autor: Esther Sanz

Saga: Autoconclusivo

Editorial: Destino

Fecha de publicación: 13 de febrero de 2014

Formato: 14,95€

Páginas: 296

Luisa viaja a una pequeña isla del canal de la Mancha donde el tiempo se detuvo hace siglos. Allí trabajará en un exquisito hotel regentado por un hombre misterioso que lo dirige con mano firme y estrictas reglas. Desobedecerlas tiene castigo,sin embargo, Luisa no puede controlar su curiosidad y se verá envuelta en situaciones límite y juegos oscuros ideados por el jefe. Su osadía será castigada, pero resolver el misterio que envuelve al amo tendrá recompensa. Él, exigente y distante, y ella, curiosa y de espíritu intrépido, chocan estrepitosamente. O de forma espectacular, depende de cómo se mire. Secretos, aventuras y enfrentamientos dan paso a un tórrido romance que bebe directamente de las grandes novelas románticas de siglo XIX.

Después de leer la trilogía El bosque (fueron de los primeros libros que reseñé), quedé completamente enamorada de las historias y de la forma de escribir de esta autora así que estaba deseando leer algo más de ella. Aunque este libro no ha sido para nada como me esperaba, no me arrepiento en absoluto de haberlo leído porque me ha encantado.

Luisa (o Louise) es una chica de diecisiete años que, en lugar de ir a la universidad se va a vivir a Sark, una pequeña isla con un clima horrible, durante un año para trabajar en un hotel con el fin de conseguir dinero para ayudar a su padre enfermo. A su llegada, se encuentra con una isla es casi feudal (el feudalismo se abolió allí hace relativamente poco) que parece sacada de otro siglo. El hotel, el Silence Hill tampoco se queda corto, con sus estrictas normas de vestuario y comportamiento. Además, el dueño del hotel, Patrick Groen, es un hombre bastante misterioso y del que se cuentan historias de todo tipo. Una de las normas más importantes del Silence Hill, la más importante, de hecho, es que nadie puede entrar en el área privada del dueño del hotel. Luisa rompe esta norma por una serie de circunstancias y es a partir de aquí cuando la cosa se complica.
Un corazón en paz ve fiesta en todas las aldeas.
La protagonista, Luisa, es una chica normal y corriente, cuyo único rasgo destacable es que ha renunciado a sus estudios para ayudar a su padre (aunque también lo ha hecho por algunas razones egoístas). Esto es algo que me ha gustado del libro, que la protagonista es alguien que puede llegar al lector porque es como el resto de la gente. Los otros personajes destacados son Jim, el cochero del Silence Hill, y Patrick Groen, el dueño del hotel. Sobre Jim yo diría que es bastante bipolar, porque unas veces parece que quiere a Luisa y otras parece que le da igual. SPOILER-Cuando al final se revela todo entendí su comportamiento pero antes era como ¿pero tú que haces?-FIN DEL SPOILER. Tiene una especial predilección por criticar a Patrick Groen, el dueño del hotel y es quien cuenta la mayor parte de las historias sobre él a Luisa. En cuanto a Patrick, yo diría que es el típico personaje masculino que encierra cualquier libro erótico (aunque yo, después de leerlo, NO lo clasificaría dentro del género erótico): atormentado y rodeado de misterio. SPOILER- Aunque después se descubre que tampoco tiene ningún problema-FIN DEL SPOILER.
El amor es una isla Louise. [...] Y no debería importarnos tanto si nos corresponden o no. Amar eleva el alma y nos hace sentir vivo. ¡Peor para el otro si no siente lo mismo! [...] Aunque parezca contradictorio, no hay nada más egoísta, íntimo y solitario que enamorarse perdidamente.
Creo que la autora no podría haber elegido una mejor ambientación. Una isla pequeña, oscura (sin luz eléctrica) y con un clima tormentoso es el escenario perfecto para el desarrollo de esta historia.

Una de las cosas que me han gustado del libro es que está lleno de secretos. Cada uno de los habitantes del hotel tiene los suyos y, aunque se intuye que tienen algo por su comportamiento, es sorprendente ver cómo todo encaja al final y cómo cambia tu punto de vista de los personajes una vez que sabes toda la verdad. Creo que una frase perfecta para describir este libro es: nada es lo que parece.

Esta autora tiene un don especial para hacer que sus personajes lleguen al lector, si no es en toda la novela por lo menos si al final, cuando lo comprendes todo por fin. Eso es algo que ya había apreciado en los sus otros libros pero en este se nota aún más si cabe.

En conclusión, Si el amor es una isla es un libro que me ha encantado y me ha sorprendido muy gratamente porque no me esperaba para nada lo que me he encontrado. Se trata de una historia intrigante y conmovedora al mismo tiempo y que recomiendo mucho.

Esther Sanz nació en Barcelona en 1974. Es licenciada en periodismo y ha trabajado en revistas femeninas además de ejercer de editora en un sello de libros prácticos. Lectora apasionada de novelas románticas en su adolescencia, siempre soñó con convertirse en escritora. Su primera obra, Vive rápido, siente despacio, fue publicada en 2007 por la editorial Talismán. El bosque de los corazones dormidos es su primera incursión en el mundo de la literatura juvenil.