Reseña: Legend - Marie Lu

Autor: Marie Lu

Saga: Legend #1

Editorial: Speak

Fecha de publicación: 29 de noviembre de 2011

Páginas: 305

La República, situada en lo que en tiempos fue la costa oeste de los Estados Unidos, está embarcada en una guerra interminable con el país vecino, las Colonias.
June y Day, dos ciudadanos de la República, tienen la misma edad –quince años– y viven en la misma ciudad –Los Ángeles–. Sin embargo, habitan en mundos opuestos: mientras que June es está destinada a ocupar un lugar en la elite del país por su condición de niña prodigio, Day vive en la clandestinidad y se dedica a sabotear los manejos de un gobierno que considera corrupto y asesino.
No hay ninguna razón para que los caminos de June y de Day se crucen... hasta el día en que Metias, el hermano de June, es asesinado, y Day se convierte en el principal sospechoso del crimen. Entonces, June y Day emprenden un mortal juego del ratón y el gato, en el que él lucha por la supervivencia de su familia mientras ella busca vengar la muerte de su hermano.

Tengo esta trilogía en mi lista de pendientes desde hace no sé cuanto tiempo pero no me había decidido a leerlo porque quería hacerlo en inglés y como he dicho ya sabéis (si no lo sabéis os lo digo xD) empecé a leer en inglés hace unos pocos meses, en septiembre del año pasado. El libro me ha gustado muchísimo y en las últimas cien páginas apenas podía despegarme de él (porque tengo que ir a clase que si no), pero tengo que reconocer que al principio no me gustaba demasiado. No es que me pareciera tedioso ni nada de eso pero no consiguió engancharme como pensaba que haría. Supongo que esperaba algo más de acción y por eso me chocó que fuera algo lento pero una vez me acostumbré ya digo que no podía dejarlo.

La historia distópica de este libro está ambientada en un hipotético futuro Los Ángeles. Aquí, y en todo el país, la República lo controla todo. Todos los niños, cuando llegan a los diez años, tienen que hacer un examen y la nota que obtengan en él decidirá su futuro. En este mundo también hay fuerzas rebeldes (Patriots y Colonies, no sé como estará traducido) que mantienen una guerra constante con la República. En este libro no se explica mucho sobre esto pero supongo que se desarrollará más en los siguientes.

June, con tan solo quince años, es un prodigio de la República, la única persona (al menos que se conozca) que ha obtenido la máxima puntuación en la prueba. Por esta razón, se está entrenando para entrar en el ejército (a los mejores siempre los preparan para eso). Day, de su misma edad, suspendió su prueba y es uno de los criminales más buscados por la República. Cuando el hermano de June, Metias, es asesinado, los caminos de June y Day se cruzan, en parte accidentalmente y en parte a propósito, y desde entonces la vida de ambos da un vuelco.

June ha vivido siempre en uno de los sectores ricos de la ciudad por lo que está acostumbrada al lujo. Es una firme defensora de la República, como soldado que es. Day en cambio vive en el sector pobre de la ciudad, donde la gente sobrevive como puede. Las diferencias entre los ricos y los pobres están muy marcadas. Los ricos siempre obtienen mejores notas en la prueba mientras que los pobres suelen tener notas más bajas. Además, existe una plaga que aparece periódicamente en el país pero que sólo afecta a los sectores pobres porque a los ricos les proporcionan la vacuna.
Each day means a new twenty-four hours. Each day means everything is possible again. You live in the moment, you die in the moment, and you take it all one day at a time.
Traducción casera: Cada día significa veinticuatro nuevas horas. Cada día significa que todo es posible de nuevo. Vives en el momento, mueres en el momento, y lo tomas todo un día a la vez.

El libro alterna capítulos narrados por ambos protagonistas. Esto permite seguir el hilo de los dos porque no están casi nunca juntos y, cuando están juntos, te da dos perspectivas muy distintas de la misma escena y eso es algo que me ha gustado mucho.

Por supuesto, en el libro también aparece algo de trama romántica. No se desarrolla mucho, porque al fin y al cabo los protagonistas son enemigos, pero es la cantidad perfecta y tiene muy buena pinta.

Como habréis podido apreciar, nada se desarrolla especialmente así que yo diría que el libro peca un poco de introductorio, pero de todas formas engancha y se lee en un suspiro así que no me puedo quejar.

En conclusión, Legend es el primer libro, quizá demasiado de una trilogía distópica que promete. Es un libro lleno de intriga, con algo de acción y la dosis justa de amor. El final no es una bomba pero sí es muy abierto así que no puedo esperar a leer el siguiente.

Marie Lu (Pekín, 1984) escritora americana de origen chino, Marie Lu es conocida por sus novelas distópicas dedicadas a un público juvenil, destacando su serie Legend, con la que ha dado el salto al mercado internacional.
Lu nació en 1984 en Beijing, China. A los 5 años, ella y su familia se mudaron a Estados Unidos. Se graduó en la Universidad del Sur de California. Antes de escribir su primer libro, Lu trabajó como diseñadora artística para la industria de los videojuegos.
Vive en Los Angeles.

(La trilogía completa está publicada en español por Ediciones SM)