viernes, 27 de febrero de 2015

Reseña: Will Grayson, Will Grayson - John Green y David Levithan



Título: Will Grayson, Will Grayson

Autor: John Green y David Levithan

Saga: Autoconclusivo

Editorial: Penguin Books

Fecha de publicación: 2010

Formato: Tapa blanda

Páginas: 308

(Nube de tinta)
Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer .Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.

No sabía qué esperar de este libro porque no hasta ahora no había leído nada de David Levithan y con John Green tengo una extraña relación de amor odio. El caso es que lo empecé sin mucho convencimiento, simplemente porque estaba en la estantería en un momento en que no sabía qué leer y ahora me alegro mucho de esa decisión porque me ha encantado.

Los protagonistas de este libro son dos chicos con el mismo nombre: Will Grayson. Ambos viven en ciudades diferentes y no se conocen pero un día, por diversas circunstancias, los caminos de ambos terminan cruzándose y esto les hace ver las cosas desde otra perspectiva. 

Para diferenciarlos, haré como está en el libro y escribiré un nombre con mayúsculas y el otro en minúsculas. Will Grayson siempre intenta pasar desapercibido, hasta tal punto que incluso tiene reglas para no llamar la atención. will grayson tiene problemas de depresión, que yo diría que se deben a su situación familiar. La verdad es que al principio me caía mal porque me parecía muy pasota, pero después pasó a despertar mi compasión y al final terminó gustándome más que el otro Will Grayson. El mejor amigo de Will Grayson, "más gay imposible", es Tiny Cooper, que para mí es uno de los mejores personajes de la historia. Es divertido y espontáneo y siempre está enamorándose y es el que le da el toque entretenido al libro. Además, yo diría que es la pieza clave que de verdad une a los dos Will Grayson, porque tiene una relación con ambos (distinto tipo de relación, obviamente xD) y es el que termina revelando a los dos Will cuáles son sus verdaderos problemas. Sin embargo, Tiny también tiene sus propias inseguridades.

A lo largo de todo el libro se alternan capítulos relatados en primera persona por cada uno de los Will Grayson (si no recuerdo mal, no repetía dos veces seguidas el mismo personaje), y ésto permite seguir la historia de ambos. Además, el hecho de que esté escrito en primera persona hace que el lector se sienta mucho más cercano a los personajes.
The things you hope for the most are the things that destroy you in the end.
Traducción casera: Las cosas en las que más esperanza tienes son las que te destruyen al final.

En el libro aparece todo un trasfondo de problemas adolescentes, que pasan sin que apenas te des cuenta pero luego te hace pensar. Sinceramente, no soy muy fan de este tipo de libros pero el toque sarcástico con el que está contada la historia es lo que hace que el libro se lea en un suspiro y que enganche muchísimo. Todos los personajes tienen un humor irónico, cada uno a su manera, que ha conseguido conquistarme completamente.

Una cosa que me ha encantado del libro (y más le valía, con todo el lío que monta Tiny con él) es el musical de Tiny, Tiny Dacer, que trata sobre su experiencia en el amor, bastante accidentada, por cierto. Creo que es un final perfecto porque refleja muy bien todas las ideas del libro y me ha encantado.

En conclusión, Will Grayson, Will Grayson es un libro que, a pesar de que trata sobre problemas adolescentes, me ha encantado. El tinte sarcástico aportado por los personajes hace que sea entretenido y lo recomiendo a todo el mundo porque me parece una lectura que merece la pena y estoy segura de que a muchos, aunque no les guste este tipo de libros (entre los que me incluyo), les gustará.


John Green nació en Indianápolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesas y Teología en el Kenyon College. Tras iniciar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el premio de honor Printz y el premio Edgar por sus diversas novelas para el público juvenil. Su última novela, Bajo la misma estrella, ha sido recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas de todo el mundo desde su publicación.

David Levithan nació el 7 de septiembre de 1972 en Short Hills, Nueva Jersey. 
Es un joven y aclamado autor estadounidense que recientemente ha conocido la fama gracias a la adaptación cinematográfica de Nick & Norah: una noche de música y amor, protagonizada por Michael Cera y Kat Dennings. 
Ha escrito numerosas obras que ofrecen fuertes personajes homosexuales masculinos. Además, es director literario en la editorial Scholastic.





4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Éste libro no me convence. Pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! No sabía que Will Grayson era un chico, no sé por qué pero (hasta leer tu reseña no sabía de qué trataba el libro) creía que era una chica. La idea del musical me ha encantado y quiero ir haciéndome con todos los libros de este hombre. Ya que te ha gustado tanto seguro que caerá dentro de poco, porque encima las portadas que les pone nube de tinta me encantan y el formato me parece muy... achuchable? jajajaja.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado =) un besito

    ResponderEliminar
  3. Esta entre mis libros por leer :B Si lo consigo, claro ajajaja
    BEsos !

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de conseguir este libro *-*

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar