Reseña: Brujas: la Ciudadela. Libro 1: años de sueños - Juan Llorens

Título: Brujas: la Cuidadela. Libro 1: años de sueños

Autor: Juan Llorens

Saga: Brujas: la Ciudadela #1

Editorial: Autopublicado

Formato: Ebook

Páginas: 322

En la Ciudadela, una pequeña fortificación habitada por brujas, Mireille se prepara para la Gran Ceremonia, presidida por las Siete Sabias, con la intención de participar en la Valía, la gran prueba que toda bruja debe superar para ser nombrada Iniciada. Contará con su amiga y compañera Tae para superar no sólo los retos que la magia plantea a las alumnas de la Academia, sino para salir con vida de los peligros que acechan en la Ciudadela. Vive el primer volumen de la saga, sigue de cerca el día a día de Mireille y de Tae y adéntrate en un mundo donde hechizos, batallas y alquimia son la única forma de sobrevivir.

Cuando me ofreció este libro su autor, me pareció interesante al leer la sinopsis y por eso lo acepté. En ningún momento sabía qué esperar pero desde luego nada como esto. Sinceramente, no sé muy bien cómo considerarlo porque, a pesar de que me ha parecido un libro normal y corriente, nada del otro mundo, por otra parte no me ha gustado nada porque parece que no tiene trama. No sé, es algo muy extraño.

La historia que se relata en este libro se desarrolla en la Ciudadela, una especie de ciudad amurallada habitada únicamente por mujeres. Todas ellas son capaces de utilizar la magia pero sólo algunas la estudian y perfeccionan, mientras que el resto se dedica a trabajos más normales como la construcción, la cocina o la herrería (está ambientada en una especie de edad media, diría yo). Las que estudian magia son las Alumnas y lo hacen en la Academia y todas ellas se entrenan en otras cosas como la lucha con armas y la disciplina de la mente.

El caso es que la ambientación es muy prometedora y, aunque el libro sea muy descriptivo, en un principio me gustaba, pero creo que el autor no ha sabido sacarle potencial a la historia. La trama parecía que iba a tratar sobre los misteriosos asesinatos de unas chicas que participaban en la Valía, una prueba para convertirse en Iniciada (sea lo que sea eso, porque tampoco queda muy claro) de la Academia. Pero cuando se llega a la mitad del libro la trama cambia completamente y cualquier mención a todo esto desaparece.

Las protagonistas del libro son Mirelle y Tae, dos Alumnas, ambas muy buenas con la magia, que participan en la Valía para convertirse en Iniciadas. El narrador es en tercera persona pero la primera parte del libro está narrada desde el punto de vista de Mirelle y la segunda desde el de Tae. Hasta la mitad del libro todo normal, quizá un poco lento, pero al llegar a la parte narrada desde el punto de vista de Tae, la trama inicial desaparece completamente y te traslada casi un año después, sumergiéndote en el día a día en la Ciudadela. Esto por otra parte resultaba interesante porque al fin y al cabo te sirve para conocer mejor el mundo en el que viven, pero tampoco es que te explique nada que no se pueda sacar por pura lógica y quedan grandes incógnitas. Por ejemplo, un tren les trae comida y otras cosas del exterior pero ellas están allí encerradas y tampoco tienen interés por salir. No sé, es como si fueran robots.

Por todo esto es que el final me ha dejado intrigada (no sabes por qué han empezado a matar a las aspirantes a Iniciadas, ni por qué pasa lo que pasa al final) y me apetece leer la continuación por curiosidad porque me ha dejado con el gusanillo.

En conclusión, aunque el libro en general me ha gustado y considero que tiene una ambientación muy buena y que promete mucho, en mi opinión no está bien desarrollado porque es muy descriptivo y apenas tiene trama.

Juan Llorens es un autor autopublicado en Amazon. Nació en Castellón en 1983 y actualmente vive en Onda, un  pueblo cercano. Trabaja de maestro en Tarragona y es aficionado a la lectura desde muy pequeño. Me gustan las novelas de acción y la narrativa directa es la que más me gusta, y por ello empezó a escribir. Tardó bastante tiempo en escribir Brujas: la Ciudadela, pero cuando decidió ponerse en serio lo acabó, publicándose en julio de 2014. Al principio el libro fue un simple intento, curiosidad, pero la cosa se puso interesante, y decidió seguir adelante.

Muchas gracias al autor por el ejemplar