Reseña: Heima es hogar en islandés - Laia Soler

Autor: Laia Soler

Saga: -

Editorial: Plataforma Neo

Fecha de publicación: marzo de 2015

Formato: Tapa blanda con solapas

Páginas: 353

Ver la vida en blanco y negro no es divertido.Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso decide alejarse de todo u toma el primer avión que sale del aeropuerto.El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orii, que le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y con su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

Este libro me llamó la atención desde el primer momento en que lo vi y después de ver la buenas críticas que recibía supe que tenía que leerlo. Después de una votación, fue elegido como la primera lectura de Leamos Juntos, un club de lectura online al que me he apuntado y del que os hablé hace un tiempo. No suelo juzgar erróneamente los libros con mis primeras impresiones (por lo menos, no cuando son buenas) y me alegro de haber acertado una vez más porque este libro me ha encantado.
El mundo sería un lugar mucho mejor si dejáramos de atarnos tanto a la lógica y nos permitiéramos creer un poco más en lo que no vemos. Quizá el mundo nos esconde sus maravillas simplemente porque no creemos en él.
Heima es hogar en islandés relata el viaje de Laura, su protagonista, a través de Islandia. Laura se escapa de casa, huyendo de una relación tóxica y una familia desestructurada. Tiene la intención de viajar en avión a cualquier parte y por casualidades del destino, acaba en Islandia, una isla fría e inhóspita para cualquiera que proceda de un clima como el de España. En Reikiavik (la capital de Islandia), conoce a Orri, un ligón de cuidado que la invita a viajar con él y con su amigo alrededor del país. Este viaje se convertirá en una experiencia inolvidable para Laura, tanto por sus cosas buenas como por las malas.

La verdad es que esperaba que este libro fuera una historia romanticona para pasar el rato pero, pesar de que contiene una parte romántica, es mucho más que eso. Se trata de un libro muy original, lleno de intriga y magia, con unos personajes que no te dejan indiferentes.

Laura, la protagonista, sufre una enfermedad crónica llamada acromatopsia que le impide ver cualquier color (no había oído hablar de ella nunca pero existe, lo he buscado). Sin embargo, Laura tiene un secreto: sí que puede ver colores, pero no como los ve la gente normalmente. Toda la historia está narrada por Laura en primera persona y algo que me ha gustado es que a veces te olvidas de que no puede ver los colores porque no le da una importancia excesiva a su enfermedad, cree que es algo con lo que se aprende a vivir y punto. Los otros personajes importantes son Orri y Guðjon o John, como lo llama Laura por tener un nombre impronunciable. Ambos son amigos desde muy pequeños, y su relación es más parecida a la de dos hermanos. Orri es un chico alegre y, como he comentado antes. bastante ligón. Su actitud es la que da la alegría al viaje porque su amigo John es más bien lo contrario. Es muy taciturno y está rodeado por un aura triste y melancólica. Sin embargo, como Laura aprenderá más tarde, John suele tener una actitud más parecida a la de Orri, pero un  terrible suceso lo ha convertido en el fantasma triste y oscuro que es.
No hay una fórmula secreta para descifrar qué es y qué no es el amor, porque hay tantas formas de amar como personas y corazones.

Como se trata de un viaje alrededor de la isla, cada capítulo recibe el nombre del lugar en el que se encuentran en ese momento (con unos nombres igual de impronunciables que los personajes). Además, hay fotos de cada uno de los lugares que visitan y eso es algo que me ha encantado porque permite ver que los paisajes que se describen existen de verdad. Siguiendo en esta línea, otra cosa que me ha gustado del libro es la ambientación. Creo que la autora no podría haber estado más acertada al elegir Islandia para ambientar esta historia. No puedo explicar muy bien por qué sin decir ningún spoiler pero los que lo hayan leído sabrán a qué me refiero.

En cuanto al final del libro, me pareció predecible pero a la vez inesperado y con esto quiero decir que algunas cosas no me las esperaba pero otras sí. Esto no significa que no me hayan gustado las partes predecibles (porque de hecho me han encantado), simplemente que ya las esperaba.

En conclusión, Heima es hogar en islandés es una historia muy original plagada de amor, magia, amistad y personajes inolvidables que engancha al lector de la primera a la última página.

PD: Una cosa que me molestaba un poco (no del libro sino de mí misma) es que no tenía ni idea de cómo pronunciar nombres como Guðjon y Auður, así que si alguien lo sabe agradecería que me lo dijera.

Laia Soler nació en Lleida un día de primavera de 1991. Ahora vive en Barcelona, donde se mudó para cumplir su sueño de estudiar periodismo y así poder vivir de las letras. Es bloguera literaria y autora de Los días que nos separan, novela ganadora de la primera edición del premio literario LA CAIXA/PLATAFORMA. Además de escribir, su gran pasión es viajar (y si es por carretera, mucho mejor).