Reseña: La primavera de los rebeldes - Morgan Rhodes

Tras la caída de los reinos, unos tratan de gobernar las ruinas mientras otros se rebelan.Y tanto unos como otros son vigilados por la mirada penetrante de los inmortales...
CLEO
Sola en la guarida de su enemigo, la princesa aurania ha madurado muy deprisa.Pronto descubrirá que la amistad y el amor pueden esconderse tras el odio más encarnizado.
MAGNUS
Frustrado y solitario, el príncipe de hielo lucha por convertirse en alguien que aún no es.Alguien... ¿como su padre?
JONAS
Convertido en cabecilla de los rebeldes, el joven paelsiano trata de olvidar lo que ha perdido...solo para comprobar que aún puede perder mucho más.Toda Mytica se sacude en una guerra silenciosa.¿Quién sobrevivirá?

(Puede contener spoilers del libro anterior)

Tenía muchas ganas de leer este libro después de que el final del primero me dejara tan intrigada, así que los he leído seguidos (cosa que últimamente no hago porque siempre tardo bastante en hacer la reseña y no me gusta leer el siguiente sin haberla hecho). Este libro me ha gustado tanto como el anterior, es decir, no más pero tampoco menos.

La historia se retoma poco después de donde la deja el primer libro. El rey Gaius, que antes gobernaba Limeros, ha conquistado Auranos y Paelsia, por lo que ahora controla toda Mytica. Los habitantes de ambos reinos, por distintos motivos, se han resignado a la ocupación, lo que facilita mucho las cosas al Rey Sangriento. Así, Cleo está como invitada/prisionera en su propio palacio, en el que ahora viven el rey Gaius y su familia, incluido el príncipe Magnus. Jonas es el líder de un grupo rebelde que trata de liberar a los paelsianos (y a toda Mytica) del poder del rey Gaius. A pesar de que el Rey Sangriento ya ha conseguido conquistar todo el continente, la guerra no ha acabado ni mucho menos; el rey Gaius es codicioso y busca más poder del que ningún mortal haya poseído nunca.
Pero incluso el odio más frío podía templarse con el tiempo, igual que un feo gusano se convertía en mariposa.
El libro está narrado en tercera persona, desde el punto de vista de muchos personajes, aunque predominan cuatro. Esto permite presenciar los hechos más relevantes de la trama e ir uniendo las piezas del puzzle (porque es un auténtico puzzle). Como en el libro anterior, en este aparecen una gran cantidad de personajes (muchos de ellos importantes por su influencia en la trama) pero como ocurría también antes, los personajes están muy bien llevados y es fácil seguir a cada uno de ellos. A los personajes principales del libro anterior, se unen otros que o bien son nuevos o bien simplemente cobran más importancia. Cleo, después de perder todo lo que le importaba, se ha fortalecido y ha madurado, y eso ha hecho que me guste incluso más que en el libro anterior. Lo mismo ocurre con Jonas, pero su maduración es más gradual y se extiende a lo largo de todo el libro. En cuanto a Magnus, ha conseguido gustarme un poco más que en el libro anterior. Él intenta ser como su padre para que éste se sienta orgulloso de él (y lo consigue porque casi todo el mundo piensa que no tiene corazón) pero tiene ciertos detalles que demuestran que no es él la mayor parte del tiempo, y eso es algo que me ha gustado.

Los personajes que adquieren mayor importancia son Lucía, la hermana pequeña de Magnus, y el rey Gaius. Los capítulos narrados desde el punto de vista de ambos son sumamente reveladores en la parte mágica de la historia. También adquieren mayor importancia los vigías (Alexis y Melenia), que hasta ahora se habían mantenido en segundo plano, y aparece en el plano otro reino, que tengo la sensación de que será muy importante en el siguiente libro. En cuanto a personajes nuevos, el más importante es Lysandra, una chica paelsiana que se une a los rebeldes. Este personaje llega a ser tan importante como los tres principales (Cleo, Jona y Magnus) y es bastante típico de los libro de acción: inteligente y buena en la lucha, con una pasión difícil de controlar en un principio.

Durante el primer libro, los caminos de los personajes apenas se cruzan pero en esta segunda parte sus vidas se entrelazan y surgen otros sentimientos (positivos o negativos) donde antes había indiferencia.
Su corazón latía por una única causa; solo existía una barrera entre su mente y una tristeza abrumadora. Esa razón-esa barrera-era la venganza.
Como el primer libro estaba dedicado a la trama de la conquista esencialmente, este está más centrado en la parte mágica, de la que hasta ahora no se conocía más que leyendas. Esto ha sido muy aclaratorio porque en el primer libro cada vez que salía algo de los vigías o los vástagos me sonaba a chino. Por supuesto, sigue habiendo planes, conspiraciones y sorpresas y esto hace que el libro enganche bastante, pero no hay tanta acción como en el libro anterior, y esto hace que en contadas ocasiones se haga un poco pesado. La trama romántica sigue sin ser muy consistente (un beso por aquí o por allá) porque se mantiene muy en segundo plano y eso me gusta por que no es algo a lo que esté acostumbrada.

Una cosa que me ha sorprendido mucho y que está reflejada en los dos libros es la capacidad de la autora para matar personajes importantes inesperadamente, de forma todos ellos dejan una huella en los personajes del libro, pero también en el lector. En la mayor parte de los libros que he leído mueren personajes que no han aparecido un par de veces como mucho pero en este mueren muchos bastantes importantes y eso es algo que me llama la atención.

En cuanto al final, no es demasiado impactante pero sí deja con ganas de más porque toda la tensión acumulada durante el libro no se resuelve en absoluto. Es como el final de un capítulo, cuando sabes que la historia va a continuar en el siguiente, solo que ya no quedan más páginas (bastante frustrante, la verdad).

La primavera de los rebeldes es una buenísima continuación de saga con unos personajes muy bien llevados y una trama interesante y adictiva salpicada de romance que mantiene enganchado al lector de principio a fin.

Morgan Rhodes vive en Ontario, Canadá. Desde que era una niña, siempre quiso ser una princesa –de las que sabe cómo manejar una espada para proteger reinos y príncipes de dragones y magos oscuros. En su lugar, se hizo escritora, una cosa igual de buena y mucho menos peligrosa.

Además de la escritura, Morgan disfruta con la fotografía, los viajes y los realities en televisión, además de ser una exigente y voraz lectora de toda clase de libros. Bajo otro pseudónimo, es una autora de bestsellers a nivel nacional con diversas novelas paranormales. La Caída de los Reinos es su primer gran libro de fantasía.