Reseña: The Mortal Instruments. City of Ashes - Cassandra Clare

Título en español: Ciudad de ceniza

Autor: Cassandra Clare

Saga: The Mortal Instruments #2

Editorial: Walker Books

Fecha de publicación: 7 de julio de 2008

Páginas: 448

Clary Fray desearía que su vida volviera a la normalidad. Si pudiera dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, tendría más tiempo para Simon, su mejor amigo, que se está convirtiendo en algo más... Pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial ese apuesto y exasperan te Jace. Para complicar las cosas, una ola de asesinatos sacude la ciudad. Clary cree que Valentine está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerle si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre? En esta soberbia secuela de Ciudad de Hueso, Cassandra Clare arrastra de nuevo a sus lectores a las siniestras garras del Submundo de Nueva York, donde el amor jamás está a salvo y el poder se convierte en la tentación más letal.
(Puede contener spoilers del libro anterior)

Leí el primer libro de esta saga en septiembre del año pasado en español. No recuerdo si había empezado a leer en inglés en ese momento pero creo que no. El caso es que no pensaba continuar con esta saga hasta el verano por lo menos pero como los Reyes me regalaron este libro en inglés me entraron más ganas de leerlo (normalmente leo en ebook así que cuando pillo un libro en papel no puedo evitar engancharme a él sin remedio xD). Ahora que lo he leído no sé si alegrarme o arrepentirme: alegrarme porque el libro me ha gustado mucho más que el anterior o arrepentirme porque ahora tengo que esperarme a conseguir los siguientes para continuar con la saga.

Este segundo libro retoma la trama más o menos donde la deja el primero: Jocelyn siguen en coma, Valentine sigue desaparecido y Clary vive con Luke, el amigo hombre-lobo de su madre. Sin embargo, la situación de "tranquilidad" no dura mucho tiempo: sin motivo aparente, empiezan a morir niños subterráneos, uno de cada grupo (hadas, hombres lobo, vampiros y brujos). A este problema se añade la llegada de la inquisidora y el robo de la Espada Mortal, hasta el momento custodiada por lo Hermanos Silenciosos. Todos estos crímenes son obra de Valentine, que continúa con su obsesión por acabar con todos los Subterráneos. De nuevo, tendrá que ser "derrotado" por sus propios hijos, que descubrirán muchas cosas sobre ellos mismo en el proceso.

Dentro de este contexto, todavía tienen cabida las historia de amor. Clary y Jace todavía tratan de acostumbrarse a la idea de que son hermanos mientras Simon trata de pasar más allá de la amistad en su relación con Clary.
The greatest fear in Jonathan's life is the love he feels for his sister.
Traducción casera: El mayor miedo de Jonathan es el amor que siente por su hermana.

Los personajes principales son los mismos que en el libro anterior. Clary continúa adaptándose a su nueva vida: su recién descubierta condición de Nefilim, el coma de su madre y la existencia de toda clase de criaturas mitológicas. El hecho de que Jace, el chico del que está enamorada, sea su hermano tampoco ayuda. Jace, por su parte, se debate entre la lealtad a la Clave, que no hace más que ponerle trabas desde que descubrió la verdadera identidad de su padre, o la fidelidad a Valentine. El libro está narrado en tercera persona desde el punto de vista de estos dos personajes, lo que permite seguir la historia de ambos cuando se encuentran separados (la mayor parte del tiempo).

Los personajes secundarios también son bastante importantes, sobre todo Valentine, el malo y padre de Clary y Jace (porque sin él básicamente no habría trama). También son importantes Simon (el mejor amigo de Clary) y Alec e Isabelle (los mejores amigos, y prácticamente hermanos, de Jace). Estos personajes son importantes porque tienen gran relevancia en la trama, aunque los protagonistas indiscutibles son Jace y Clary.
¿Sabes qué es lo peor que te puede pasar? Que no puedas confiar en la persona que más amas en el mundo.
A pesar de que este libro continúa con el mismo hilo que el anterior, me ha gustado bastante más. Los personajes me parecen más maduros, aunque sigo sin soportar a Simon, porque me parece un niño mimado que no piensa más que en sí mismo (en serio, no se porqué me cae tan gordo). También hay más acción (o por lo menos eso me ha parecido porque tampoco me acuerdo mucho del otro libro).

En cuanto al final del libro, me dejó con muchas ganas de continuar con la saga porque, a pesar de que es muy parecido al anterior, tiene un puntillo de tensión que hace que quiera seguir leyendo.

The Mortal Instruments. City of Ashes ha resultado ser una muy buena continuación de saga, con unos personajes más maduros y más acción que en el libro anterior.

Cassandra Clare nació el 27 de julio en Teherán, Irán, aunque sus padres son estadounidenses. Ha vivido en Francia, Inglaterra y Suiza durante su infancia, trasladándose posteriormente a Los Ángeles y Nueva York, donde ha desempeñado diversos trabajos en revistas y tabloides. Antes de convertirse en novelista de éxito, publicó una gran cantidad de “fan fiction” bajo el pseudónimo de Cassandra Claire, firmando obras inspiradas en Harry Potter y El Señor de los Anillos que fueron alabadas por la crítica.