Reseña: Cinder - Marissa Meyer

Título en español: Cinder

Autor: Marissa Meyer

Saga: Crónicas Lunares

Editorial: Puffin Books

Páginas: 400

(Editorial Montena)
Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida? Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo? Y unir a Cinder y Kai de forma inesperada. La primera parte de la serie Crónicas Lunares, Cinder, es un remake futurista del cuento de La Cenicienta.

Tenía muchas ganas de empezar con esta saga porque no hacía más que leer reseñas positivas y además me gustan mucho los retelling Por eso, en cuanto terminé la trilogía Legend, me puse con este libro sin pensármelo dos veces.

Cinder es el primer libro de una saga que está ambientada en el futuro (no sé en qué año porque usan un sistema diferente). Cada libro es un retelling de uno de los grandes cuentos que todo el mundo conoce y este primer libro está basado en el cuento de Cenicienta. Cinder es la protagonista y en cuanto a su situación familiar y social es muy parecida a Cenicienta: tiene una madrastra que la trata como una esclava y dos hermanastras y ella es la que tiene que trabajar para mantenerlas a todas. Pero ahí se acaban los parecidos, porque Cinder está adaptada al mundo moderno en el que se desarrolla la historia. Por ejemplo, es un cyborg (una persona que tiene partes de robot) y trabaja como mecánica.

Aunque la narración es en tercera persona, la mayor parte del libro está escrito desde el punto de vista de Cinder. Cinder es un personaje que me ha encantado porque es fuerte e independiente, que lo ha pasado mal y que sólo quiere estar tranquila y tener una vida normal. Me ha parecido un personaje muy real (quitando todo lo del cyborg, claro). Su madrastra es Adri, y es tan malvada y cruel como la del cuento (en serio, a veces me daban ganas de soltarle un buen sopapo). Pearl y Peony son sus hermanastras y, aunque Pearl sí que es como la clásica, tan cruel con Cinder como su madre, Peony es la mejor amiga de la protagonista, su única amiga humana. La otra amiga de Cinder es Iko, un androide con una personalidad algo peculiar, muy parecida a una humana, debida a un fallo en su chip. Aunque Cinder es la protagonista, el príncipe Kai es también un personaje muy importante y algunos capítulos están narrados desde su punto de vista. Él es es príncipe del que todas las chicas están enamoradas, el hombre perfecto, y a pesar de que es un monarca absoluto (en serio, ¿es que a ningún autor se le ha ocurrido pensar que en el futuro habrá democracia?), gobierna con justicia y no se le sube a la cabeza, lo que es de admirar. Se parece también mucho al príncipe del cuento de hadas en el que está basado pero está mucho más desarrollado que éste (porque por si no os habías dado cuenta los príncipes de los cuentos de hadas son tan poco importantes que ni siquiera tienen un nombre de verdad).

"I am capable of choosing my battles, if that's what it takes to win the war."
Casi la mitad del libro se desarrolla en un solo día, sobre todo porque en esa parte es donde se explica la situación del mundo en ese momento y la historia de Cinder. En el resto hay una serie de saltos temporales, pero no demasiado prolongados.

La historia empieza cuando el príncipe Kai, heredero del imperio de Commonwelth (no sé si estará traducido), va al taller de mecánica de Cinder para que arregle su androide. Ese mismo día, en la plaza donde está el taller, hay un caso de letumosis (una plaga de origen desconocido que está acabando con muchas personas) y a partir de ese momento no dejan de ocurrir cosas. En el libro no hay demasiada acción, sólo un poco al final, pero el mundo en el que se desarrolla es interesante y hay muchas intrigas y conspiraciones, que hacen que el libro enganche y se lea en un suspiro. Puede que peque un poco de introductorio, pero desde luego no es aburrido.
“He was the fantasy of every girl in the country. He was so far out of realm, her world, that she should have stopped thinking about him the second the door had closed. Should stop thinking about him immediately. Should never think about him again, except maybe as a client - and her prince. And yet, the memory of his fingers against her skin refused to fade.”

Una cosa que me ha encantado de este libro es la ambientación. La autora no se ha dejado ni un detalle fuera y se ha esmerado en la creación del mundo, que es algo que se suele dejar mucho de lado en las historias de este tipo. En este hipotético futuro, la gente desprecia a los cyborgs, los consideran antinaturales, y por eso Cinder es marginada por las personas que saben lo que es. Vive en New Beijing (Pekin), ya que el actual Pekin fue destruido durante la Cuarta Guerra Mundial. En este mundo, hay una plaga que nadie puede controlar y que está matando a millones de personas, hay muy pocos países y todo el mundo tiene un chip que permite controlarlos. También hay robots por todas partes y se comportan casi como si fueran personas.

Además, hay gente viviendo en la Luna desde hace tantas generaciones que ha desarrollado habilidades que las personas de la Tierra no tienen. La reina de los habitantes de la Luna es Laviana, una mujer tiránica que para mí es muy parecida a Adri, la madrastra de Cinder, solo que con más poder, por lo que es mucho más peligrosa.

Otra cosa que quiero comentar es la forma de narrar de la autora, que te hace sentirte cercana a los personajes y experimentar lo mismo que ellos. Con este libro he sentido tristeza, impotencia, rabia y me ha hecho sonreír alguna vez y ese es otro motivo por el que me ha gustado.

Por supuesto, en este libro también hay una historia de amor, ya que al ser un retelling de Cenicienta no podría ser de otra manera. No me parece que sea una historia de amor profunda, de esas que conquistan tu corazón, sino que es simplemente como la de los cuentos y creo que está llevada de forma muy acertada.

Lo único que no me ha gustado del libro es que, aunque la mayoría de las cosas me han sorprendido, el mayor secreto, el que se revela al final, yo lo vi claro desde el principio SPOILER-Desde que mencionan a la princesa Selene por primera vez, sabía que era Cinder. ¿Por qué es tan típico cuando otras cosas son tan originales?-FIN DEL SPOILER. No es que sea predecible es simplemente no es original, porque he leído muchos libros de este estilo y son todos iguales. Esta es la razón por la que no se ha llevado las cinco estrellas porque por lo demás se lo merece.

El final no me sorprendió por lo que acabo de comentar pero sí que me dejó con muchas ganas de seguir con la saga y de ver cómo continúa la historia, sobre todo porque, por lo que sé, cada libro es de un personaje diferente y este se ha quedado MUY abierto. ¡Quiero leerlo ya!

En conclusión, Cinder ha resultado ser una fantástica lectura, aunque quizá un poco introductoria, con un mundo y unos personajes originales, y una historia que engancha de la primera a la última página.

Nivel de inglés: 7/10: Al principio es difícil porque utiliza palabras muy técnicas sobre tecnología y mecánica que hicieron que el primer capítulo me sonara a chino, pero una vez que te acostumbras es fácil.

Marissa Meyer vive en Tacoma, Washington, con su marido y dos gatos. Dice tener una obsesión con los libros y la escritura y que le encanta viajar por carretera, catar buenos vinos y coleccionar antigüedades. Cinder es su primera novela.