viernes, 29 de mayo de 2015

Reseña: El abrazo de las tinieblas - Morgan Rhodes


Título original: Gathering Darkness

Título en español: El abrazo de las tinieblas

Autor: Morgan Rhodes

Saga: La caída de los reinos #3

Editorial: SM

Fecha de publicación: abril 2015

Formato: Tapa blanda con solapas

Páginas: 444


(Publicados hasta ahora)



(Puede contener spoilers de libros anteriores)
Los reinos has caído. Los rebeldes se han alzado. Pero los inmortales ya no se limitan a vigilar. Los más poderosos entre ellos pueden obtener al fin lo que ambicionan. Y lo harán cueste lo que cueste.CLEOPerdida en un mar de intrigas, la princesa dorada está dispuesta a aliarse con quien sea necesario.MAGNUSCada día más ajeno a su hermana, el príncipe de la cicatriz lucha por dominar sus impulsos. Sobre todo, sus buenos impulsos.JONASEl joven rebelde es famoso por los crímenes que no ha cometido. Tal vez, sin saberlo, tenga a su lado verdaderos criminales...La guerra por los vástagos se recrudece. Las tinieblas se ciernen sobre Mytica.

(Sin spoilers de libros anteriores)

Después del final de La primavera de los rebeldes, que no fue impactante pero sí que dejaba muy a medias, no podía esperar para leer el siguiente. Este tercer libro me ha parecido el mejor hasta ahora, compitiendo con el primero, pero como el final del otro era un poco predecible definitivamente me quedo con este.

El abrazo de las tinieblas es el tercer libro de una saga de fantasía épica compuesta por ¿seis? libros. Este libro retoma la trama una semana después de donde la dejó el anterior. Algunas cosas no han cambiado mucho, pero otras sí. La historia sigue girando en torno a Mytica, una tierra llena de magia y misterio, y los tres reinos asentados en ella: de norte a sur, Limeros, reino del hielo y la austeridad; Paelsia, reino de campesinos pobres, y Auranos, reino próspero y cálido. A lo largo de los dos primeros libros, estos reinos habían sufrido un drástico cambio político, pero en éste comienzan a sufrir un cambio más profundo si cabe, uno que escapa al control de cualquiera de sus habitantes excepto de uno.

En esta vida no hay garantías, sólo posibilidades más o menos creíbles. Para mí es suficiente.

Todo el libro está narrado en tercera persona y en cada capítulo se va alternando el punto de vista de uno de los personajes más importantes. de forma que no hay dos capítulos seguidos sobre el mismo personaje. Los personajes principales siguen siendo los mismos, aunque aparecen otros nuevos que, a pesar de no tener un capítulo dedicado a ellos, intervienen bastante en la trama. Magnus, el hijo del rey Gaius y heredero al trono, sufre un cambio gradual en este libro, pero si se compara desde el principio al final se nota la diferencia. Si habéis leído mis reseñas de los libros anteriores, sabréis que este personaje no me gustaba mucho (y si no os lo digo), pero ahora me encanta, tal vez porque he empezado a entenderlo.

He vivido a la sombra de mi padre durante toda mi vida, y eres la única luz que soy capaz de ver. Y pase lo que pase, me niego a extinguir esa luz.

Cleo, la princesa de Auranos, y Jonas, el campesino paelsiano, me siguen gustando, aunque ambos experimentan también un cambio, menor que el de Magnus. Lucía, la hermana menor de Magnus, en este libro deja de parecer la niña buena, inocente y fácil de manipular que era hasta ahora. Se hace más fuerte, pero también más oscura. Nic, el mejor amigo de Cleo, es un personaje que ha ido ganando importancia a lo largo de la saga. Hasta este libro, sólo despertaba en mí lástima (y solo cuando era absolutamente necesario), pero ahora he llegado a comprenderlo un poco mejor y a considerarlo un personaje más en lugar de parte del decorado.

También aparece un reino nuevo, Kraeshia, que se encuentra fuera de Mytica. En el segundo libro lo mencionaban solo de pasada pero en este adquiere mayor importancia, y con él sus dos representantes: el príncipe Ashur y la princesa Amara.

Como veis, los protagonistas de este libro (y de la saga entera hasta ahora) son muchos, pero están todos muy bien desarrollados, de forma que llegas a conocerlos y a comprenderlos. Incluso los personajes secundarios están muy bien llevados y por eso cuando se los cargan duele.

En este libro aparece tanta intriga, conspiraciones y traiciones como en los anteriores, si no más, y por supuesto no podía faltar también esa asombrosa habilidad de la autora para cargarse a personajes relativamente importantes de una forma que hace que se queden grabados en el lector todos y cada uno de ellos.

Al igual que los cielos se habían abierto a su orden y habían dejado caer una tormenta en el cálido reino de Auranos, aquel beso creó una vía que llevaba a un rincón más profundo y caótico de su alma.

La trama mágica, que en los otros libro están bastante en segundo plano, adquiere ahora muchísima importancia y se desarrolla bastante, pero cada vez que se resuelve una incógnita aparece otra nueva. Es frustrante y a la vez adictivo. También hay algo de trama romántica, que se desarrolla más que en el segundo libro pero menos que en el primero. Otra de las cosas que me han gustado de este libro es que el amor está ahí, a veces avanza y a veces retrocede, y las relaciones entre los personajes se desarrollan y cambian pero no son el tema central. En la mayoría de los libros, si están centrados en una trama de acción o de cualquier otra cosa, las historias de amor son muy rápidas, un día nada y al siguiente están enamorados. Pero en este libro no es así. La trama romántica avanza con el resto y se camufla y solo sale a la luz en momentos muy concretos. No sé si me he explicado bien xD

El final me dejó con la boca abierta. Fue toda una sorpresa, no me lo esperaba para nada y no puedo esperar para leer el siguiente.

El abrazo de las tinieblas es una lectura emocionante y adictiva, con unos personajes que llegan al corazón y una trama no menos interesante.


Morgan Rhodes vive en Ontario, Canadá. Desde que era una niña, siempre quiso ser una princesa –de las que sabe cómo manejar una espada para proteger reinos y príncipes de dragones y magos oscuros. En su lugar, se hizo escritora, una cosa igual de buena y mucho menos peligrosa.

Además de la escritura, Morgan disfruta con la fotografía, los viajes y los realities en televisión, además de ser una exigente y voraz lectora de toda clase de libros. Bajo otro pseudónimo, es una autora de bestsellers a nivel nacional con diversas novelas paranormales. La Caída de los Reinos es su primer gran libro de fantasía.



Muchas gracias a SM por el ejemplar


2 comentarios:

  1. La verdad es que tengo ganas de leerlos pero empecé el primero y lo dejé, lo iba a leer en digital y me di cuenta de que no... porque necesito poder pasar las páginas con tanta gente y tanto lio jaja para poder mirar los mapas y tal xD
    Así que ya los leeré más adelante ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No he leído la reseña porque todavía no tengo la trilogía, pero tengo muchas ganas de empezarla. Este tipo de historias me encantan y se que me va a enganchar un montón.

    ¡besos!

    ResponderEliminar