viernes, 8 de mayo de 2015

Reseña: The Mortal Instruments. City of Fallen Angels - Cassandra Clare




Título original: City of Fallen Angels

Título en español: Ciudad de los Ángeles Caídos

Saga: The Mortal Instruments #4

Editorial: McElderry Books

Fecha de publicación: abril de 2011

Formato: Tapa blanda

Páginas: 424




(Contiene spoilers de libros anteriores)

Alguien está dando muerte a los Cazadores de Sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los Cazadores de Sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que les llevará a fortalecer su relación o... a destruirla para siempre.

(Sin spoilers)

Antes de empezar, aviso que siempre tengo un dilema al hacer las reseñas de estos libros porque pasan tantas cosas en tan poco tiempo que se me hace la cabeza un cacao y se me olvida todo-en serio, me ha pasado con los cuatro libros-.

Tenía ganas de leer este libro, simplemente porque con los anteriores me había tragado tanto spoilers que quería leer uno de la saga en el que no supiera lo que iba a pasar. He de reconocer que me ha gustado la experiencia xD Además, el final del tercer libro era tan cerrado que no sabía como iba a seguir (tenía una idea, y no iba mal encaminada). En este sentido, tengo que reconocer que la autora es muy buena sacando trama de donde no la hay porque la historia no está traída por los pelos en absoluto y tampoco se hace aburrida.

"You're just worried they'll hire a male instructor and he'll be hotter than you"
Jace's eyebrows went up. "Hotter than me?"
"It could happen," Clary said. "You know, theorically."
"Theorically the planet could suddenly crack in half, leaving me on one side and you on the other side, forever and tragically parted, but I'm not worried about that either."

El libro retoma la historia un mes o así después de donde la dejó el anterior. Las cosas han estado en calma durante un tiempo pero la acción está presente, como en los anteriores, desde el principio del libro. Como he comentado antes, creo que la Cassandra Clare ha hecho un gran trabajo con la trama de este libro porque a pesar de que parecía que no había nada de donde sacar (tengo entendido que al principio iba a ser una trilogía) y todo es desconcertante hasta casi el final, una vez que se descubre tiene todo el sentido del mundo.

En cuanto a los personajes, los protagonistas siguen siendo los mismos de siempre:

Clary sigue sin parecerme nada del otro mundo pero tampoco me disgusta y cuando le pasan cosas malas despierta mi compasión así que no puedo decir que me sea indiferente del todo. Jace me ha encantado en este libro, porque aunque sigue en la misma línea, ahora se conocen sus razones porque por fin ha aprendido a sincerarse. La mayor parte del tiempo sigue comportándose con arrogancia, lo que lo convierte en uno de los personajes más divertidos del libro.
“You're the first Shadowhunter I've ever met." “That’s too bad,” said Jace, “since all the others you meet from now on will be a terrible letdown.”

Simon es el mejor amigo de Clary y en mi opinión bastante inmaduro. Había dejado de parecerme  tan insoportable en el tercer libro, pero en éste retrocede y vuelve a la carga, aunque parece que al final del libro se le pasa SPOILER-Eso de salir con Maia e Isabelle y no decírselo a ninguna de ellas me pareció bastante estúpido-FIN DEL SPOILER. Isabelle, la hermana adoptiva de Jace, me sigue encantando. Es un personaje muy enérgico y divertido pero también es muy emotiva cuando quiere y eso le da color al libro. Alec, el hermano mayor de Isabelle, ha empezado a gustarme algo más a pesar de que en este libro no aparece demasiado. Ha dejado atrás todos los fallos que le veía a raíz de un hecho del tercer libro que no puedo explicar porque sería spoiler. En cuanto a Magnus, el Gran Brujo de Brookly, me encanta. Ya me gustaba en los libros anteriores pero en éste se llega a conocer algo más de su pasado y su forma de ser y eso ha hecho que me guste más, aunque tengo que reconocer que a veces dice cosas poco convenientes.

También aparecen personajes nuevos como Kyle o Camille, que a pesar de no ser muy importantes sí que tienen bastante protagonismo en el desarrollo de la trama
“So you're trying to make her happy despite the fact that the reason she's unhappy in the first place is you," said Simon, not very kindly. "That seems contradictory, doesn't it?""Love is a contradiction," said Jace.”
En cuanto a la trama romántica, sigue más o menos en la misma línea. Clary y Jace siguen con sus problemas románticos (sí, desde el primer libro) y la verdad es que me están empezando a sacar un poco de quicio pero es que cuando están juntos son tan monos que no se los puede odiar. También empiezan a moverse otras historias que pintan francamente bien porque llevo esperando que pase algo toda la saga.

Toda la trama del libro, que es bastante, ya que como en el resto de la saga ocurren muchísimas cosas, se desarrolla en una semana o dos. Por este motivo, el libro está repleto de acción que se intercala con momentos románticos y con alguna que otra explicación reveladora. Hay una cosa que no me gusta de este libro-ni de ninguno de los libros de la saga-y es que los capítulos son eternos. Tiene veinte o treinta páginas y a mí me suelen gustar los que tienen diez como mucho porque así parece que lees menos y se hace menos pesado (no me preguntéis por qué, ni yo misma lo sé).

Lo único que me queda por comentar es el final, que me dejó simplemente:


No hay mejor forma de expresarlo. Fue impactante e inesperado y estoy deseando leer el siguiente libro para saber como sigue la cosa (¡¡¡ya solo me quedan dos!!!).

En conclusión, City of Fallen Angels ha resultado ser una lectura entretenida, con una mezcla de momentos de acción y románticos que engancha de la primera a la última página.

Nivel de inglés: 7/10: La mayor parte del tiempo no es demasiado difícil pero se complica bastante cuando hablan de cosas muy específicas, como profecías y cosas así, y también en las escenas de acción y de eso hay mucho.


Cassandra Clare nació el 27 de julio en Teherán, Irán, aunque sus padres son estadounidenses. Ha vivido en Francia, Inglaterra y Suiza durante su infancia, trasladándose posteriormente a Los Ángeles y Nueva York, donde ha desempeñado diversos trabajos en revistas y tabloides. Antes de convertirse en novelista de éxito, publicó una gran cantidad de “fan fiction” bajo el pseudónimo de Cassandra Claire, firmando obras inspiradas en Harry Potter y El Señor de los Anillos que fueron alabadas por la crítica.



1 comentario:

  1. La verdad es que estos tres libros no me gustaron tanto como los primeros tres, bah, la trama entre Jace y Clary no me había gustado tanto, el resto sí jajaja Sigo opinando que el tercero es el mejor libro, pero que lindo que te haya gustado :)
    Besos !

    ResponderEliminar