Reseña: El nombre del viento - Patrick Rothfuss

Autor: Patrick Rothfuss

Saga: Crónica del asesino de reyes #1

Editorial: Debolsillo

Fecha de publicación: 12 de junio de 2008

Páginas: 880

Doors of stone (Crónica del asesino de reyes #3)-Sin fecha de publicación

POR PRIMERA vez Kvothe se dispone a relatar la verdad sobre sí mismo. Y para hacerlo bien, deberá empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, y su llegada a una universidad donde espera aprender una magia de la que se habla en las historias.…
Puedo resumirlo todo en una frase: “Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.” Escríbelo y haz con ello lo que quieras.
Llevaba mucho tiempo queriendo leer este libro pero siempre lo retrasaba porque lo veía muy tocho y pensaba que se me iba a hacer pesado. Qué equivocada estaba. Este libro me ha encantado y ha conseguido convertirse en un de mis libros favoritos sin ningún esfuerzo. La narración, los personajes, la historia en sí... son geniales.

He tardado como tres semanas en leer este libro pero no penséis que es porque me costaba porque de verdad que me encantó. El problema es que con las clases, selectividad y esas cosas no he tenido tiempo para casi nada. De hecho, sólo me quedaban treinta páginas y las terminé de camino al aeropuerto (¡voy a pasar todo el verano en Inglaterra!).
Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece.
El nombre del viento es el primer libro de una trilogía de fantasía épica con una historia de lo más interesante. Kote es el dueño de Roca de Guía, una posada situada en muy pueblo pequeño que no tiene demasiada clientela. Un día llega a la posada un escribano, Cronista, que descubre que Kote es en realidad Kvothe, un personaje alrededor del cual gira todo un mundo de historias y leyendas. Kvothe decide contarle a Cronista su verdadera historia. Pasará tres días contándola y en cada uno de los libros se relata uno de esos tres días. El nombre del viento contiene el primer día, y en él Kvothe relata sus aventuras y desventuras (mucho más de estas últimas) desde su infancia hasta los quince años más o menos.
Cuando somos niños casi nunca pensamos en el futuro. Esa inocencia nos deja libres para disfrutar como pocos adultos pueden hacerlo. El día que empezamos a preocuparnos por el futuro es el día que dejamos atrás nuestra infancia.
Las partes del libro que se desarrollan en el "presente" (la posada Roca de Guía, donde Kvothe está contando su historia) están en tercera persona, pero el resto, la mayoría, es en primera persona porque Kvothe está relatando su propia historia.

Kvothe es mi personaje favorito del libro. Le gusta mucho la música y toca el laúd. Es increíblemente inteligente y siempre trata de aprender más, como una esponja. Por su forma de ser, es capaz de sobrevivir a todas las situaciones que se le plantean a lo largo del libro (que, creedme, algunas son bastante malas). No es el tipo de persona que le gusta a todo el mundo porque puede ser un poco arrogante a veces, aunque con razón (es inteligente y lo sabe, es un buen músico y lo sabe. Con todas esas facetas, ¿quién no sería un poco arrogante alguna vez? xD). No es un personaje que enamore en un sentido romántico ni nada de eso pero se le coge mucho cariño.

Hay un montón de personajes, que van ganando y perdiendo importancia según se desarrolla la historia. Yo diría que los más influyentes son Denna, Simmon y Wilem, los amigos del Kvothe de la Universidad, y algunos de sus maestros. Denna es una chica que siempre anda de aquí para allá y nunca usa el mismo nombre. Kvothe está enamorado de ella y la busca muchas veces pero siempre la encuentra cuando menos se lo espera. Denna es una mujer completamente libre y eso es algo que me gusta de ella, aunque no me hace mucha gracia que esté siempre huyendo, la veo un poco cobarde en ese aspecto. Sim y Wil son los típicos amigos graciosos que aparecen en todos los libros, pero también tienen otras facetas y eso me ha gustado.
Su voz era como un retrato de su alma: salvaje como un incendio, afilada como un cristal roto, dulce y limpia como el trébol.
La prosa del autor me cautivó desde el principio. Cuando leí la primera página fue como: "Sólo con que todo el libro esté escrito así me va a gustar". Está escrito de forma muy poética y eso me encanta. Además, creo que la forma de contar la historia es muy adecuada, no demasiado descriptiva pero tampoco demasiado rápida, de forma que te da tiempo a captarlo todo sin aburrirte.

Al principio el libro parece un poco extraño porque el mundo desarrollado por el autor es muy completo y está lleno de sus propias leyendas y costumbres. Sin embargo, a medida que avanza el libro se van descubriendo cosas nuevas sobre este fantástico mundo y es entonces cuando se empieza a entender la historia, como si de repente se hubiera encendido una bombilla. La magia en este libro no es demasiado importante porque sólo aparece en momentos muy puntuales pero no deja de ser un punto clave de la historia: los Chandrian, los nombres de las cosas, la simpatía... Estoy segura de que en los siguientes libros todo eso tomará mucha más importancia así que estoy deseando saber más.

En resumen, El nombre del viento es un libro con una historia interesante, intensa y conmovedora, con unos personajes muy bien llevados y una prosa preciosa. Lo recomiendo muchísimo.

Patrick Rothfuss nació en Madison (Wisconsin) en 1973. Fue profesor adjunto de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Wisconsin, Stevens Point. El éxito de su primera novela, El nombre del viento –primer volumen de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes–, le ha permitido dedicarse exclusivamente a escribir. Se ha publicado en más de treinta países y se considera el debut más fulgurante en literatura fantástica de los últimos años. Obtuvo el Premio Quill al mejor libro de literatura fantástica. Amazon lo seleccionó entre sus diez «joyas ocultas» de 2007.

El temor de un hombre sabio, la continuación de El nombre del viento, se publicó en marzo de 2011 en el mundo anglosajón. Debutó la primera semana de su lanzamiento en el n.º 1 de The New York Times y en el n.º 2 de The Times, y fue libro recomendado del mes en Amazon, donde era uno de los títulos más vendidos desde un mes antes de su publicación.

Actualmente Patrick Rothfuss está empezando a revisar la tercera entrega, provisionalmente titulada The Doors of Stone (Las puertas de piedra).