viernes, 26 de junio de 2015

Reseña: Eleanor & Park - Rainbow Rowell


Título: Eleanor & Park

Autor: Rainbow Rowell

Saga: Autoconclusivo

Editorial: Orion Books

Fecha de publicación: 2012

Formato: Tapa blanda

Páginas: 325

Eleanor is the new girl in town, and with her chaotic family life, her mismatched clothes and unruly red hair, she couldn't stick out more if she tried.
Park is the boy in the back of the bus. Black T-shirts, headphones, head in a book-he thinks he's made himself invisible. But not to Eleanor... never to Eleanor.
Slowly, steadly, though lat-night conversations and an ever-growing stack of mix tapes, Eleanor and Park fall for each other. They fall in love the way you do the first time, when you're young, and you feel as if you have nothing and everything to lose.

He querido leer este libro desde que supe de su existencia hace más de un año, así que cuando lo encontré en una librería de Reino Unido a mitad de precio no pude evitar comprarlo.

La sinopsis cuenta básicamente lo que pasa en el libro, pero lo bueno de él no es lo que pasa (que se enamoran) sino cómo pasa. Cada uno de los momentos y conversaciones que llevan a ello. Es un libro con un ritmo pausado que trata sobre el primer amor, aunque no voy a negar que la historia también tiene algo de interés.
Holding Eleanor's hand was like holding a butterfly. Or a haertbeat. Like holding something complete, and completely alive.
Eleanor es nueva en el barrio. Viste de forma extravagante y con ropa de hombre, como si quisiera llamar la atención, y su pelo rojo y rizado tampoco ayuda a ocultarla. A los "populares" les gusta meterse con ella. Park es un chico medio coreano al que le gusta pasar desapercibido. Lleva viviendo en ese lugar toda su vida y esa es la razón por la que nadie se mete con él. Por causas del destino, Eleanor y Park terminan sentados juntos en el autobús. Al principio ni siquiera se hablan o se miran, pero poco a poco las cosas van cambiando, y cuando digo "poco a poco" quiero decir poco a poco.
Una cosa que me ha encantado de este libro son los personajes. En la mayoría de los libros de este estilo que he leído (si no en todos) los protagonistas eran personajes perfectos, guapos, aunque en algunos casos no fueran conscientes de ello. Eleanor y Park son completamente diferentes. No estoy muy versada sobre cómo se comportaba la gente en los 80, pero estoy segura de que ellos no cumplen el estereotipo. La vida de Eleanor no es precisamente fácil. Su padre se marchó cuando era pequeña y ahora vive con su madre, sus cuatro hermanos y su padrastro, Richie, que no es precisamente un buen hombre. La vida de Park es bastante diferente. Su familia es perfecta, aunque sus padres son un poco duros a veces, pero como todos los padres solo quieren lo mejor para él. A pesar de que no son personajes con los que me identifique, les he acabado cogiendo mucho cariño a Eleanor y a Park porque he llegado a comprenderlos, y eso es algo que no muchos libros consiguen.
Eleanor was right. She never looked nice. She looked like art, and art wasn't supposed to look nice; it was supposed to make you feel something.
No sé muy bien cómo explicar las razones por las que este libro me ha gustado tanto. No es un libro que se lea en un suspiro (aunque eso sí, es muuuuy corto). Desde mi punto de vista, Eleanor & Park es uno de esos libros en el que lo importante son los personajes, no los hechos. Cómo se sienten en cada momento, cómo piensan, por qué actúan como lo hacen... Aunque eso sí, a medida que la historia va avanzando es difícil dejar de leer simplemente porque quieres saber qué va a pasar con los personajes.

El final me dejó con cara de pasmo. En serio, ¿qué clase de final es ese? ¿Cómo puede ser Rainbow Rowell tan cruel con sus lectores y dejar las cosas así? Tengo muchas ideas sobre ese final y la incertidumbre me está matando, aunque ya me he decantado por una porque es la que quiero que sea xD

Eleanor & Park no es un libre trepidante, que te tenga enganchado de la primera a la última página porque no dejan de pasar cosas. Eleanor & Park es un libro lento y precioso que describe lo que se siente al enamorarse por primera vez. Lo recomiendo sin ninguna duda.


Rainbow Rowell escribe libros. A veces escribe libros para adultos como Attachments y Landline. En otras ocasiones, escribe sobre adolescentes como en Eleanor & Park y Fangirl. Pero siempre escribe sobre gente que habla mucho. Y sobre gente que siente que está equivocándose. Y sobre gente que se enamora.

Cuando no está escribiendo, Rainbow lee comics, planea viajes a Disney World y discute sobre cosas que en realidad no tienen mucha importancia. Vive en Nebraska con su esposo y sus dos hijos.






8 comentarios:

  1. Hola!!

    Me encantó este libro, lo mejor que tiene son los personajes. Originales, diferentes y con una relación muy real y maravillosa. Es un libro que aunque no te guste el género romántico te puede gustar jejje

    Muchas gracias por la reseña me has hecho recordar momentos muy guays jejeje
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Leí este libro hace como 2 años o así y me gustó muchísimo aunque el final no es lo que esperaba.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A mí me encantó. Había visto muy buenas críticas cuando lo leí pero iba un poco a la aventura, no sabía ni de qué iba. Me sorprendió un montón, una de mis mejores lecturas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Ohhhh este libro es uno de mis libros favoritos y me encanta cuando la gente lo termina disfrutando tanto como yo *.* ! Realmente es una historia preciosa del primer amor y me encanta que lo hayas encontrado :B jajaja (dios, soy toda fangirleo con esta historia :B)
    Besos !

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me esperaba mucho de este libro por todo el hype que tiene pero al final no fue lo que me esperaba.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó el libro, la forma de narrar y sobre todo, me encantó Park. Es el mejor de toda la novela... Es una historia muy entrañable que me hizo replantearme muchas cosas y muchos modos de ver la vida. Uno de esos libros que enseñan ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :3

    Me alegra que te haya gustando tanto como a mí. Es verdad que el final es muy duro pero lo mejor es que cada uno se puede imaginar lo que quiera, tú quédate con lo que tú piensas y ya :P Rainbow es una de mis autoras preferidas.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :3

    Me alegra que te haya gustando tanto como a mí. Es verdad que el final es muy duro pero lo mejor es que cada uno se puede imaginar lo que quiera, tú quédate con lo que tú piensas y ya :P Rainbow es una de mis autoras preferidas.

    Un beso <3

    ResponderEliminar