viernes, 10 de julio de 2015

Reseña: If I stay - Gayle Forman



Título original: If I stay

Título en español: Si decido quedarme

Autor: Gayle Forman

Saga: If I stay #1

Editorial: Definitions

Fecha de publicación: 2 de abril de 2009

Formato: Tapa blanda

Páginas: 288




(Editorial Salamandra)
Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.
(Sin spoilers)

Tenía muchas ganas de leer este libro porque no paraba de ver opiniones positivas sobre él por todas partes y quieras que no eso acaba llamando la atención. Vi la película antes de leerlo (sí, es algo que no suelo hacer pero le tenía muchas ganas) así que ya sabía de que iba la historia y cómo terminaba pero no por eso ha dejado de encantarme.
Sometimes you make choices in life and sometimes choices make you.
If I stay cuenta la historia de Mia, una chica de diecisiete años, cuando un accidente de coche destroza su familia y cambia radicalmente su vida. Ese mismo accidente deja a Mia en coma y la decisión de despertarse es toda suya. Su "espíritu" (o algo así) está fuera de su cuerpo y puede ver y escuchar a sus seres queridos y en el libro se combinan estas escenas con recuerdos de la vida de Mia. A partir de todas estas escenas, tanto buenas como malas, Mia debe decidir si quiere seguir viviendo a pesar de todo. Esta forma de narrar me ha encantado y además me parece muy adecuada para la historia que se está contando.
I realize now that dying is easy. Living is hard.
El libro es muy corto así que los personajes no están demasiado desarrollados, pero a través de sus acciones y gestos se puede percibir claramente cómo son. Mia es la protagonista y cuenta la historia en primera persona. Es una amante de la música, sobre todo la clásica, y toca el violonchelo desde que era pequeña. Prácticamente toda su vida gira en torno a eso y el libro de alguna manera consigue transmitir esa pasión. Otro personaje importante es el novio de Mia, Adam. Tuve un conflicto con él porque al principio parecía dulce, a la mitad muy egoísta y al final dulce otra vez y yo estaba como...


Adam está en una banda y la música que toca es muy diferente de la de Mia. Liz, la mejor amiga de la protagonista, es un personaje que no se llega conocer demasiado pero que tampoco me llamó mucho la atención. La familia de Mia, por otra parte, me encanta. A todos les gusta la música pero más bien rock así Mia es la única que se ha ido por la vía clásica. Su hermano es super mono y sus padres son divertidos pero también padres.
Love, it never dies. It never goes away, it never fades, so long as you hang on to it. Love can make you immortal
Este libro está repleto de amor por los cuatro costados. No sólo se trata de amor romántico (aunque sí una gran parte), sino también amor familiar, amor por la música o simple y pura amistad. En cada uno de los capítulos hay un sentimiento nuevo y completamente diferente y creo que la autora ha sabido transmitirlos todos perfectamente.

Por la forma en que está narrado y lo corto que es, se lee en un abrir y cerrar de ojos y además engancha mucho porque quieres saber más sobre la historia aunque en mi caso, y creo que en el de todos, ya sabía cómo iba a acabar (hello, hay segunda parte). Si no le he dado las cinco estrellas es porque siento que le falta algo. Es tan corto que los personajes no llegan a desarrollarse bien y me habría gustado profundizar más en algunos de ellos.

If I stay es un libro que trata sobre la vida, el amor, la familia y la amistad. Es una historia conmovedora con escenas de todo tipo que recomiendo muchísimo.


Gayle Forman ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. Es autora, asimismo, de un libro de viajes, You Can't Get There from Here, y otra novela, Sisters in Sanity, que precedió a Si decido quedarme, cuyo éxito la descubrió a lectores de todo el mundo, pues se tradujo a un total de veintisiete idiomas.




11 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Jajajaja me ha encantado la foto de la niña. La verdad el libro no lo he leído, pero vi la película y recuerdo que también reflejaba un poco esos cambios de comportamiento en el chico jajajaja
    ¡Un besote!^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo lo leí y lo amé. Creo que me pondré a releerlo ^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A mí este libro me gustó, pero sin más, ya que, para ser un libro tan corto, está lleno de descripciones, y eso hacía que se me hiciera bastante pesado. Aún así, logra transmitirse todos los sentimientos de Mia y te hace reflexionar sobre la vida y la muerte. Gracias por la reseña :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo bastantes ganas de leerlo, a ver qué tal :)
    He leído un solo libro de esta autora y me gustó bastante.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. que lindo que te haya gustado ! Yo tengo que admitir que este no es uno de mis libros favoritos jajaja la verdad me aburrí bastante leyendolo y no conecte con la historia en ningun momento, pero creo que es un problema personal con la autora (estoy intentando con otro libro de ella y no está funcionando tampoco)
    En fin, besos !

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    A mí me encantó.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! no he leido este libro, pero vi la peli y no me gusto nada. pero despues de leer tu opinion a lo mejor le doy una oportunidad al libro, a ve si es mejor.
    Por cierto,acabo de descubrir tu blog y ya te sigo y te invito a visitar mi blog,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Ay, no coincido con vos. A mí no me gustó. Me pareció muy pesado y no conecté con ninguno de los protas :(

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que tengo muchas ganas de leerlo en inglés, ya que lo tengo en papel, pero nunca llega el momento.

    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Este libro no me super encanto pero tampoco me desagrado. Creo que prefiero mas la peli en este caso... pero me alegro que te haya gustado!! No tengo muchas ganas de seguir con la segunda parte... no creo que me guste :/
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. A mi me encantó y tuve miedo de leer el siguiente porque pensé que lo estropearían pero para nada :')
    Un beso

    ResponderEliminar