Reseña: The Selection - Kiera Cass

Autor: Kiera Cass

Saga: The Selection #1

Editorial: HarperCollins Publishers

Fecha de publicación: 24 de abril de 2012

Formato: Tapa dura

Páginas: 336

Para treinta y cinco chicas, la Selección es una oportunidad que solo se presenta una vez en la vida. La oportunidad de escapar de la vida que les ha tocado por nacer en una determinada familia. La oportunidad de que las trasladen a un mundo de trajes preciosos y joyas que no tienen precio. La oportunidad de vivir en un palacio y de competir por el corazón del guapísimo príncipe Maxon.

Sin embargo, para America Singer, ser seleccionada es una pesadilla porque significa alejarse de su amor secreto, Aspen, quien pertenece a una casta inferior a la de ella; y también abandonar su hogar para pelear por una corona que no desea y vivir en un palacio que está bajo la constante amenaza de ataques violentos por parte de los rebeldes.

Es entonces cuando America conoce al príncipe Maxon. Poco a poco, se empieza a cuestionar los planes que ella había hecho para su vida y se da cuenta de que la vida con la que siempre soñó puede no poder compararse con el futuro que nunca se atrevió si quiera a imaginar.

He de reconocer que esta saga no me llamó mucho al principio. Sí, las portadas son preciosas y me guío por eso muchas veces (sé que soy una superficial, pero no puedo evitar que me enamore una buena portada) pero en algunos blogs había leído que era un libro horrible, muy superficial e incluso alguien lo calificaba como un Gran Hermano distópico. Esto último hizo que lo descartara completamente (como veis, no soy una gran fan de ese programa). El caso es que, a medida que ha pasado el tiempo y han ido publicándose los siguiente libros, las opiniones que he visto sobre La Selección han ido cambiando casi radicalmente, y por eso finalmente me he decidido a leerlo. Ni siquiera lo tenía planeado. Cuando terminé Eleanor & Park no tenía nada que hacer el resto del día y quería algo rápido así que me entró el mono de repente (sí, a veces tengo prontos de ese tipo, simplemente me entran unas ganas terribles de leer un libro concreto sin ninguna razón particular). Bueno, después de contaros un poco mi vida, vamos con la reseña.
I hope you find someone you can't live without. I really do. And I hope you never have to know what it's like to have to try and live without them.
La Selección es el primer libro de una trilogía/tetralogía/saga/lo que quiera que sea ahora distópica, que está ambientada en Illéa (una alianza entre varios países actuales, entre ellos EEUU). Como todas las distopías, sucede en el futuro y en esta época la sociedad está dividida en ocho castas: los Unos son la realeza, los Doses y los Treses son gente rica e importante, los Cuatros trabajan en fábricas y cosas por el estilo, los Cincos son artistas, los Seises, criados, y los Sietes y Ochos no sé muy bien qué hacen, pero son básicamente pobres y sin techo. Los únicos que viven cómodamente son las castas del uno al tres. En este mundo vive America. Ella es una Cinco, una artista, y su especialidad es la música. America está enamorada de Aspen, y su amor es correspondido, pero Aspen es un Seis y si America se casara con él, se convertiría en una Seis, cosa que su madre nunca permitiría. El libro comienza cuando llega a casa de America una carta de parte de la monarquía. En ella se cita a todas Maxon. Como os podéis imaginar, America es escogida para formar parte de esta Selección, compuesta por veinticinco chicas de diferentes partes de Illéa, y el libro trata sobre el desarrollo de la competición.
las chicas de Illéa de una determinada edad para entrar en la Selección, que es básicamente una competición para convertirse en la esposa del príncipe

Por el resumen que he hecho, el libro puede parecer un poco rollazo, y esa es una de las cosas que me echó para atrás al principio sobre él. No sé muy bien cómo explicarlo porque, aunque trata solo sobre esto, no es en absoluto aburrido. Se lee en un suspiro y además se disfruta.
It's always the fear of looking stupid that stops you from being awesome.

Entiendo por qué la gente lo considera muy superficial porque al fin y al cabo escogen a veinticinco chicas guapas para que compitan por el príncipe o por su corona, pero aún así no creo que este libro deba ser calificado de esa forma porque, aunque la Selección es superficial, la historia en sí no lo es y de verdad que merece la pena, por lo menos en mi opinión.

En cuanto a los personajes, son completamente normales, pero si tuviera que elegir a uno sería a Maxon. Es tan mono y tan dulce y tan sincero y tan... Ains, no sé como describirlo pero sólo diré que cada vez que salía Maxon en el libro hacía palmas internamente. America es una protagonista como otra cualquiera. No es nada especial pero me cae bien, cosa que por lo que he visto para mucha gente no es así SPOILER-Aunque he de reconocer que cuando se reencuentra con Aspen y hace como que no ha pasado nada me dieron ganas de pegarle un puñetazo-FIN DEL SPOILER. Aspen, el novio de America, por el contrario no me gusta nada. Me parece demasiado orgulloso y egoísta, así que yo soy Team Maxon, por si no había quedado claro.

En The Selection hay un poquito de todo, aunque lo que más destaca es el romance, obviamente (Hello, Maxon está buscando una esposa). Aparte de eso, también hay amistad, familia, acción e incluso algunas escenas divertidas.
If you don’t want me to be in love with you, you’re going to have to stop looking so lovely. First thing tomorrow I’m having your maids sew some potato sacks together for you.
La verdad es que el libro peca un poco de introductorio. Como he dicho antes, no es aburrido en absoluto, pero una vez que lo terminas te das cuenta de que solo hay un par de hechos que puedas destacar. Trata más sobre conocer la situación, a los personajes y las relaciones entre ellos, lo que tampoco está mal si se hace de la manera correcta, como creo que es el caso.

El final del libro no es impactante, simplemente porque no parece el final de un libro. Parece más bien el final de un capítulo, como si pudieras continuar la historia en la siguiente página. Por eso tengo muchas ganas de leer el siguiente.

En conclusión, The Selection ha resultado ser una lectura muy entretenida y ligera, con unos personajes no demasiado originales pero que aun así no han dejado de gustarme. Es algo introductorio pero la historia engancha y deja con ganas de más.

Nivel de inglés: 6/10. En general es muy fácil, pero tiene algunas palabras raras que tienen que ver sobre todo con la ropa.

Kiera Cass (Carolina del Sur 1983) escritora americana, es conocida por sus libros de literatura para jóvenes adultos. Se graduó en la Universidad de Radford y actualmente vive en Blacksburg, Virginia, con su familia.

Es autora de la trilogía La selección, compuesta por: La selección (The selection, 2012), La élite (The elite, 2013) y The one (2014).