Reseña: Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe - Bejamin Alire Sáenz

Título en español: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

Autor: Benjamin Alire Sáenz

Saga: Autoconclusivo

Editorial: Simon & Schuster

Fecha de publicación: 2012

(Editorial Planeta)
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está búsqueda, identidad.

¡Hola a tod@s! Hoy os traigo una nueva reseña de un libro que se ha ganado un lugar en mi corazón y que me arrepiento de haber sacado de la biblioteca en lugar de comprarlo porque sé que voy a querer releerlo. Si no recuerdo mal, conocí este libro gracias al canal Clau Reads Books (que por cierto me encanta). Ella hablaba muy bien de él y me llamó la atención pero no creí que fuera el tipo de libro que me gusta así que lo dejé pasar. El caso es que lo encontré en la biblioteca del sitio donde estoy en Inglaterra y decidí cogerlo a ver qué tal. No me arrepiento en absoluto de la decisión.
“I bet you could sometimes find all the mysteries of the universe in someone's hand.”

Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe sigue la historia de Aristotle "Ari", un chico que al principio del libro tiene quince años. Ari es bastante solitario y no tiene amigos pero un día en la piscina conoce a Dante, un chico algo peculiar que se convertirá en una de las personas más importantes de su vida. El libro sigue la vida de Ari (y más o menos de Dante) durante más de un año y durante este tiempo ambos personajes van creciendo y experimentando el mundo y, sobre todo, conociéndose a sí mismos. No os voy a contar más porque es mejor que lo vayáis descubriendo vosotros.
“I got to thinking that poems were like people. Some people you got right off the bat. Some people you just didn't get--and never would get.”

Los personajes me han enamorado completamente. Ari es un chico solitario y más bien introvertido, aunque no tímido. Su historia familiar le persigue y lo ha convertido en quien es. En cuanto a Dante, también es bastante solitario, pero al contrario que Ari, es extrovertido. Además. es muy inteligente y le encanta aprender cosas nuevas y tiene un extraño odio hacia los zapatos. Ambos personajes cambian mucho a lo largo de la historia, a medida que van creciendo como personas, conociéndose a sí mismo y al mundo que les rodea. El resto de los personajes son básicamente los padres de ambos chicos y algunos de los amigos de Ari. La mayoría de estos personajes secundarios están bastante bien perfilados (sobre todo los padres) aunque con las amigas de Ari tuve la sensación de que eran un poco artificiales. De todas formas, eso es algo que se perdona teniendo en cuenta lo increíbles que son los personajes principales.
“Another secret of the universe: Sometimes pain was like a storm that came out of nowhere. The clearest summer could end in a downpour. Could end in lightning and thunder.”
Una de las cosas que me han encantado de este libro es descubrir el mundo con los protagonistas y acompañarlos en sus experiencias mientras tratan de conocerse a sí mismos. Además, la historia me ha parecido preciosa y, como ya he dicho, los personajes han conseguido ganarse mi corazón, algo nada fácil.

En conclusión, Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe es uno de los mejores libros que he leído nunca. Es una historia preciosa, divertida, dura y conmovedora. Lo recomiendo muchísimo.

Nivel de inglés: 5/10. Muy fácil. El vocabulario es cotidiano y muy sencillo aunque obviamente hay que tener un nivel mínimo de inglés.

Benjamín Alire Sáenz nació el 16 de agosto de 1954 en el Antiguo Picacho, Nuevo México , el cuarto de siete hijos, y se crió en una pequeña granja cerca de Mesilla, Nuevo México . Se graduó de Las Cruces High School en 1972. Ese otoño, entró en el Seminario Santo Tomás de Denver, Colorado , donde recibió una licenciatura en Filosofía y Letras en 1977. Estudió Teología en la Universidad de Lovaina, en Leuven, Bélgica desde 1977 hasta 1981. Fue sacerdote durante unos años en El Paso, Texas, antes de salir de la orden.
En 1985, prosiguió sus estudios de Inglés y Escritura Creativa en la Universidad de Texas en El Paso, donde obtuvo una titulación en escritura creativa. Luego pasó un año en la Universidad de Iowa como estudiante de doctorado en Literatura Americana. Un año más tarde, le fue otorgada una beca Wallace E. Stegner. Durante su estancia en la Universidad de Stanford , bajo la dirección de Denise Levertov , completó su primer libro de poemas, Calendario de polvo , que ganó un American Book Award en 1992. Entró en el doctorado el programa de Stanford y continuó sus estudios por dos años más. Antes de terminar su doctorado, se trasladó de nuevo a la frontera y comenzó a enseñar en la Universidad de Texas en El Paso en el programa MFA bilingüe.