Reseña: The Raven Boys. La profecía del cuervo - Maggie Stiefvater

Publicados hasta ahora
La profecía del cuervo
Los saqueadores de sueños
El tercer durmiente

Por publicar
The raven king (26 de abril de 2016 en inglés)

Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.
Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo.
Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.

Tenía muchas ganas de empezar con esta saga y lo he hecho porque creía que era una trilogía (no sé por qué no me informo antes de hacer las cosas) pero resulta que es una tetralogía y el último libro está por publicar. Siempre me pasa lo mismo. El caso es que todos los libros de la autora que he leído hasta ahora me han gustado, unos más y otros menos. La saga de Los lobos de Mercy Falls me está encantando y no paraba de ver por ahí que esta era incluso mejor así que no he podido evitar empezarla. La verdad es que no me arrepiento de haberlo hecho (aunque quede un año para el último libro). Leí este libro en un día y tuve que hacer una pausa para estudiar porque me sentía culpable, que si no no me despego de él.

La profecía del cuervo es el primer libro de la última saga publicada por Maggie Stiefvater. Aunque sigue a varios personajes de los que hablaré más adelante, el más importante es Blue. Blue es la hija de una vidente y vive en una cada repleta de mujeres con el mismo don, muchas de ellas parientes suyas. Desde pequeña, a Blue siempre le han dicho que mataría a su amor verdadero con un beso, y por ese motivo ha decidido no besar a nadie. El problema viene cuando Blue ve un espíritu, el espíritu de Gansey, un niño rico que va a un colegio privado de la ciudad. Sólo hay dos razones para explicar que Blue lo haya visto: o es su amor verdadero o lo matará ella. Por circunstancias, Blue conoce a Gansey y a sus amigos, un grupo peculiar de chicos que se dedican a buscar magia y a un rey Galés muerto hace siglos, y se embarcará con ellos en esta búsqueda, que los conducirá a lugares que nunca habrían podido imaginar.

La trama es bastante difícil de explicar porque tiene muchas vertientes pero lo he hecho lo mejor que he podido. Supongo que en cada libro se centrará en una cosa porque en este hay cosas que se han dejado caer pero ni se han tocado. Este primer libro trata sobre la búsqueda de Glendower, el rey galés, y el descubrimiento de la magia. Me ha parecido como una introducción a lo que vendrá después, aunque eso no significa que peque de introductorio para nada. En cuanto a la trama romántica, por otros libros de la autora y por la sinopsis, esperaba que tuviera mucho peso, pero es prácticamente inexistente. Tiene pinta de que cobrará mucha importancia en los siguientes libros pero ya se verá.

Los personajes son una auténtica delicia y, aunque en este libro sólo se han esbozado sus rasgos más fuertes porque hay muchos, tienen pinta de que van a dar muchas sorpresas en el futuro. Blue, a pesar de su historial familiar, no tiene el don de la videncia, sino algo mucho más raro: la capacidad de fortalecer los poderes de los que sí tienen el don. Tiene una relación muy cercana con el resto de las mujeres de su casa y, hasta que conoce a Gansey y al resto, no tiene amigos de su edad, cosa que a ella no parece importarle. Gansey, que sin duda es mi personaje favorito, tiene dos facetas. Por una parte, es un niño rico y seguro de sí mismo que tiene todo lo que quiere. Por otra, es un chico entusiasta y apasionado en lo que hace, que protege a sus amigos y busca a aprobación de la gente que lo merece. Ésta última faceta solo la muestra ante sus amigos más cercanos.

Los amigos de Gansey son Adam, Ronan y el siempre ausente Noah. En el libro no se explica cómo se formó este curioso grupo pero espero verlo en el resto junto con el resto de las incógnitas y cosas que no entiendo. Adam, a diferencia del resto de sus amigos, no es rico y va al mismo colegio que ellos gracias a una beca. Busca el éxito a toda costa, ya que eso le permitiría ser independiente y salir del hogar desestructurado en el que vive. Aunque al principio me daba hasta lástima, había momentos en los que me apetecía pegarle un puñetazo. A pesar de que no se parece en nada, me recuerda a Simon de Cazadores de sombras, porque despierta en mí los mismos sentimientos. No lo soporto. En cuanto a Ronan, es el chico malo del grupo. Va a clase cuando le apetece y es más bien maleducado. Se rebelan algunos detalles pero por lo demás su historia es un auténtico misterio y no puedo esperar a descubrirlo. Por último, Noah es el miembro del grupo que menos aparece. Es bastante solitario y parece que Blue es la única persona con la que le gusta estar.

El libro tiene unas cuantas revelaciones que son de cerrar el libro y ponerte a pensar cómo no te habías dado cuenta y también momentos con algo de humor, aunque en su mayoría la historia está llena de incertidumbre. Creo que la autora ha hecho un gran trabajo escribiendo este libro ya que, a pesar de todas las predicciones, nunca sabes lo que te deparará la siguiente página.

La pluma de la autora, que por mi experiencia es simplemente preciosa, no se ha manifestado tanto en este libro. Creo que, al haber tanta acción, se ha perdido en parte esa belleza que se apreciaba en las escenas más contemplativas. Aun así, como ya he dicho, el libro está muy bien escrito y tengo la sensación de que en el resto se verá algo más de esta belleza narrativa que he echado en falta.

En cuanto al final del libro, la única palabra que se me ocurre para describirlo es desconcertante. Pasan muchas cosas en las últimas veinte páginas y, después de leerlo dos veces, seguí sin enterarme. Creí entender que los propios personajes tampoco sabían lo que había pasado así que espero descubrirlo en los siguientes libros.

Pregunta para los que hayan leído alguno de los libros: ¿Entendisteis el final y yo soy tonta o lo explica en los siguientes libros? Si es la primera opción me gustaría que alguien me lo explicara porque os juro que me quedé con cara de boba.

En conclusión, The Raven Boys. La profecía del cuervo ha resultado ser una lectura tan buena como prometía. Está llena de misterio, magia y revelaciones inesperadas y es absolutamente adictiva. Se trata claramente de una introducción a la historia, pero no por eso es aburrida. Lo recomiendo mucho.

Maggie Stiefvater (1981) es una escritora, ilustradora y música estadounidense, especializada en novelas de fantasía urbana para jóvenes adultos.
Después de haber sido educada en casa de sexto grado en adelante, asistió al Mary Washington College, donde se graduó con una licenciatura en historia. Trabajó como retratista, especializada en arte ecuestre y sus obras fueron expuestas en la Colored Pencil Society de la America's International Exhibition y la American Academy of Equine Art's National Exhibition. Toca muchos otros instrumentos. Con su hermana, escribe y graba una pieza de música para cada novela que publica.
Publicó su primera novela, Lamento en 2008, después de varios años y muchas cartas de rechazo. La Trilogía Shiver pasó más de 40 semanas en la lista de bestsellers del New York Times. En 2010, Rastro (Linger) debutó en el puesto número uno.