miércoles, 22 de junio de 2016

Reseña: La maldición del ganador (Trilogía del Ganador #1) - Marie Rutkoski


Título original: The winner's curse

Título en español: La maldición del ganador

Autor: Marie Rutkoski

Saga: The Winner's Trilogy #1

Editorial: Bloomsbury

Fecha de publicación: julio de 2014

Formato: Tapa blanda

Páginas: 355



(Editorial Plataforma Neo)
Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse.
Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desa tar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas.
Ambientada en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones, rumores, secretos y rebeliones en la que todo está en juego y en la que la verdadera apuesta consiste en conservar la cabeza o seguir al corazón.
(Sin spoilers)

Leí este libro por primera vez hace un año y creía que había hecho reseña pero cuando por fin conseguí los siguientes libros para leerlos y me puse a buscar mi reseña me di cuenta de que no. Por eso, y porque no me acordaba de prácticamente nada de este libro, he decidido hacer una relectura que sirve a la vez para hacer esta reseña y para refrescar mi memoria. A pesar de que sabía lo que iba a pasar, me ha gustado tanto como la primera vez que lo leí, sobre todo porque los personajes siguen siendo igual de geniales.

The Winner's Curse tiene como protagonista a Kestrel, la hija de un importante general del Imperio valoriano, que ocupa la mitad del mundo en el que esta historia está ambientada. Kestrel es pianista, cosa que está muy mal vista en su sociedad y, a la hora de la verdad, su vida sólo puede tomar dos caminos: casarse o entrar en el ejército; y su padre tiene bastante claro lo que quiere para su hija. Pero todo esto cambiará cuando Kestrel, movida por su curiosidad, compra un esclavo, Arin, que resulta ser una pieza muy importante en un juego de traiciones y medias verdades.

Puesto así, puede parecer que la trama principal del libro es el misterio, en realidad todo el enigma se resuelve en las primeras páginas, dejando al lector con la sensación de algo muy gordo va a pasar pero sin saber exactamente qué. Así, el libro se centra sobre todo en presentar a los personajes y el mundo en el que viven, que por cierto es bastante interesante. En este sentido, es un poco introductorio y tampoco tiene demasiada acción y eso es lo único que le ha faltado para que me termine de encantar.

Aunque normalmente las protagonistas no están entre mis personajes favoritos de los libros (con alguna excepción clara como Celaena de Throne of Glass), Kestrel sí que lo ha conseguido. Me encanta esa habilidad que tiene de leer a la gente, y que tenga tanta seguridad en sí misma para algunas cosas y tanta inseguridad para otras, porque esas virtudes y defectos la hacen parecer más real. Por otra parte, Arin, como se suele decir, es de los que las matan callando. Al principio apenas habla pero cuando lo hace no es en vano y siempre dice lo que piensa.

A pesar de lo que he comentado antes de la escasez de la acción, el libro no se hace aburrido ni pesado en absoluto, porque tiene trama por todas partes. De hecho, se lee en un abrir y cerrar de ojos.

Una cosa que me ha encantado del libro es que los dos protagonistas vienen de mundos completamente opuestos, y por tanto su punto de vista de las cosas es muy diferente. Kestrel ha sido una señorita toda su vida y, aunque es verdad que su vida no ha sido ni es precisamente un camino de rosas, no tiene ni punto de comparación con la de Arin, esclavizado desde que los Valorian conquistaron su país cuando él tenía diez años. Así, lo que a Arin le parece una completa injusticia, Kestrel lo ve como algo normal, algo con lo que ha convivido toda su vida, y viceversa.

Kestrel y Arin by Larissa

Por último pero no menos importante, me gustaría comentar la pluma de la autora, que sin duda es otro de los aspectos que más me han gustado del libro. Es preciosa y muy poética, de forma que cuando lo lees parece una canción. No se para a describir cada detalle sino que los va metiendo entre la trama y eso contribuye mucho a la fluidez del libro.

En conclusión, The Winner's Curse ha resultado ser un fantástico inicio de la trilogía, con unos personajes con fuertes personalidades, una narración preciosa y una trama de lo más interesante que, a pesar de la escasez de acción, hacen que el libro se lea en un suspiro.

Nivel de inglés: 6/10. Es facilillo si tienes un nivel medio de inglés, lo más difícil son las menciones a las armas y de esas no hay muchas.


Marie Rutkoski es autora de varios libros infatiles y YA. Creció en Bolingbrook y desde pequeña le han encantado los libros. Después de ir a la universidad de Iowa y vivir en Moscú y Praga, estudió a Shakespeare en la universidad de Harvard, donde adquirió habilidad para referirse a sí misma en tercera persona.
Marie es ahora profesora de literatura inglesa en Brooklyn College.





5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tengo ganas de leer este libro y sin embargo nunca me animo porque por desgracia y mala suerte sólo he dado con reseñas malas, y es un alivio leer una en la que no ponen el libro como algo horrible, ¡así que ahora tengo más claro que me lo leeré! me encanta sobretodo eso que dices de que parece una canción según vas leyendo gracias a la pluma de la autora *-* creo que sólo por una prosa buena merece la pena leerlo,

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Que bien que te haya gustado tanto. Yo lo terminé hace unos días y aunque al principio me costó mucho engancharme, al final me ha acabado encantando. Ya me muero de ganas de hacerme con el segundo a ver que tal.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  3. Espero poder leerlo algún día porque es de los que más me llaman en estos momentos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro y me alegra tanto que te haya gustado ya que me anima más a leerlo!
    Besos <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Estoy viendo muchas reseñas de estos libros y la verdad que me llaman bastante la atención... lo más seguro que me anime a leerlo, tienen muy buena pinta todos ^^.
    Besos

    ResponderEliminar