viernes, 17 de junio de 2016

Reseña: Te daría el mundo - Jandy Nelson


Título original: I'll Give You The Sun

Título en español: Te daría el mundo

Autor: Jandy Nelson

Saga: Autoconclusivo

Editorial: Walker Books

Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2014

Formato: Tapa blanda

Páginas: 429

(Editorial Alfaguara)

Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose.

Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino.
Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas...

Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce aun chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.

(Sin spoilers)

Llevaba tiempo queriendo leer este libro pero no me decidía a empezarlo hasta que me apunté a los Emparejamientos de un grupo de Goodreads y acordé con mi pareja leerlo los dos para comentarlo. No me arrepiento para nada de haberlo hecho porque me ha encantado. ¿Sabéis de esos libros que cuando termináis no sabéis qué hacer con vuestra vida porque lo único que queréis es seguir leyéndolos? Pues este ha sido uno de esos para mí, y en esta reseña os voy a dar todas las razones por las que lo recomiendo.

Te daría el mundo cuenta la historia de Noah y Jude, dos hermanos mellizos que son básicamente polos opuestos pero que siempre han estado muy unidos, hasta que una tragedia los alejó al uno del otro. Jude pasó de ser un poquillo buscona a los catorce años, a entrar en un "boycott" (dejar de salir con chicos) permanente. Por su parte, Noah pasó de ser el artista rarito, al chico popular y fiestero que es a los dieciséis. En la novela se va descubriendo poco a poco por qué cambiaron tanto ambos personajes y los secretos que esconden cada uno de ellos.

El libro está contado en primera persona por Noah y Jude, y se van alternando los capítulos. Unos cuentan la historia de Jude a los dieciséis años, y otros la de Noah a los trece/catorce. Personalmente, me han encantado estos cambios de perspectiva porque permiten conocer mejor a los protagonistas y mantener la intriga al mismo tiempo.

En cuanto a los personajes, no sabría decir cuál de los dos protagonistas es mi favorito. Jude es la más divertida y Noah es el más poético. Los dos tiene sus virtudes y sus defectos y, sobre todo a los trece años, ambos son muy competitivos a la hora de conseguir la atención de sus padres, hasta el punto de darse puñaladas importantes. Pero, por otra parte, se quieren el uno al otro y, al final, eso es lo que prevalece.
Una de las cosas que me ha llamado la atención del libro, son las peculiaridades de Jude y Noah. Jude se vuelve obsesiva tras la "tragedia" antes mencionada porque cree que es culpa suya. Es hipocondríaca (de las enfermedades más raras que se te puedas pasar por la cabeza), siempre lleva amuletos de la suerte (una enorme cebolla en el bolsillo??), habla con fantasmas y obedece todos los consejos de la Biblia de su abuela (es como una recopilación de supersticiones que hizo su abuela). Noah, por su parte, vive el arte como si no hubiera un mañana. Se pasa el día pintando en su cabeza cada situación que vive y esto se manifiesta en el libro porque de vez en cuando ponen el nombre de alguna de las pinturas, aunque habría estado bien que hubiera ilustraciones en estas partes.
Además del arte, que está muy presente en las vidas de ambos hermanos, otro de los temas que trata el libro es la homosexualidad, pero no quiero hablar mucho del tema porque creo que lo mejor es entrar en él sin saber nada.

El final me encantó porque es conclusivo y todas las piezas encajan por fin, pero al mismo tiempo deja cosas en el aire para que el lector pueda imaginar lo que le parezca.

Por último quiero comentar la narración de la autora, tan poética e ingeniosa. Nunca hace referencias directas a nada sino que le da vueltas y hace metáforas que hace que las situaciones y los sentimientos de los personajes se entiendan incluso mejor que siendo directo.

En conclusión, Te daría el mundo es una historia conmovedora, sobre la vida y la muerte, el amor y la importancia de ser uno mismo, que hace reír en algunos momentos y llorar en otros. Lo recomiendo a todo el mundo.

Nivel de inglés: 7/10. Al principio es difícil porque hay un montón de palabras raras relacionadas con el arte y las supersticiones de Jude, pero una vez te acostumbras no es difícil de leer.



Jandy Nelson (1970) es una escritora norteamericana para niños y adolescentes. Trabaja también como agente literaria.
Licenciada en letras por la Universidad de Cornell, tiene un MFA (Master of Fine Arts) por la Universidad de Brow en Poesía, y otro por la Facultad de Bellas Artes de Vermont en Literatura Infantil y Juvenil.
El cielo esta en cualquier lugar (The sky Is everywhere, 2010) es su primera novela.




2 comentarios:

  1. A mi me gusto mucho, es un libro muy especial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo este libro en mis lista de libros por leer, me llama la atención. Que buena reseña. Saludos ♥

    ResponderEliminar