viernes, 11 de abril de 2014

Reseña: Requiem - Lauren Oliver



Título: Requiem

Autor: Lauren Oliver

Saga: Delirium #3

Editorial: SM

Fecha de publicación: 13 de mayo de 2013

Formato: Rústica con solapas

Páginas: 397

Precio: 15,95€





La Tierra Salvaje ya no es segura. Nos han encontrado y están decididos a acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor sea una enfermedad y tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Quien salta puede caer, pero también puede que vuele.

Hace una vida desde que Hana y Lena soñaban con escapar, con volar. Ahora Lena sueña con sobrevivir, con seguir luchando, con volver a amar como al principio. Hana solo desea dejar de soñar, casarse con quien han elegido para ella, olvidarlo todo.


(Puede contener spoilers de libros anteriores)

Llevaba mucho tiempo deseando leer este libro y no miento al decir que la espera a merecido la pena, aunque se me haya hecho muy larga. En mi opinión, el libro es bastante rápido de leer. Además de que tiene relativamente pocas páginas y con una letra más bien grande, la acción constante y me ha atrapado de la primera a la última página. Una de las razones por las que me ha enganchado es que estaba deseando saber como terminaba la historia de esta trilogía.

Este libro es el más "movidito" de la trilogía, es decir, es el que más acción tiene ya que ahora le Resistencia ataca activamente las zonas reguladas. 

La historia está contada en primera persona, igual que en los libros anteriores, solo que esta vez esta vez participan dos personajes en la narración: Lena ( que ya hacía de narrador en las partes anteriores de la trilogía) y Hana. A lo largo de todo el libro se alterna un capítulo de Lena y otro de Hana y el libro empieza y termina con Lena como narrador. Este es un punto clave para determinar cuál de los dos personajes es más importante ya que Lena queda como la máxima protagonista.

Los personajes han experimentado una enorme evolución.
  • Lena: me encanta el cambio que ha dado la protagonista. Ha pasado de ser una persona insegura y miedosa, que nunca rompía las reglas, a ser alguien valiente y que lucha por sus ideales.
  • Hana: ahora que está curada se ha vuelto una persona muy diferente. Si antes no le preocupaba para nada saltarse las normas, ahora es mucho más cuidadosa. Yo diría que ha dado un cambio completamente opuesto al de Lena.
  • Álex: no se parece en nada al Álex que Lena conocía. Este es mucho más esquivo y apenas habla. Todo lo que ha vivido ha cambiado radicalmente su carácter.
  • Julián: yo diría que es el que menos cambio ha experimentado si nos referimos a su carácter. Claro que ha tenido que cambiar por completo su forma de pensar para adaptarse a la Tierra Salvaje.

A lo largo de la novela se puede apreciar un contraste entre el día a día de Lena y Hana. Mientras Hana vive cómodamente en casa de sus padres y prepara su boda con el hijo del alcalde, Lena se preocupa día a día por sobrevivir al frío y al hambre al mismo tiempo que escapa de los que los persiguen.

El libro tiene un final muy abierto y, a pesar de que con el se pone fin a la trilogía, parece que esperara para ser continuado. Desde mi punto de vista, este es un punto a favor de la autora porque permite que el que lo lea se imagine lo que ocurrirá después, interactuando así con los lectores, aunque de una forma indirecta.

En cuanto a la forma en la que está escrito el libro, no tengo ninguna queja, más bien lo contrario. Esta es una de mis autoras preferidas y lo que más me gusta de ella es su forma de escribir, tan dinámica y directa que consigue atraparte desde el principio.

En mi opinión, la trilogía en general nos hace reflexionar sobre muchas cosas que están conectadas entre sí tan íntimamente que una no podría existir sin la otra, pero que al mismo tiempo son conceptos diferentes. Uno de ellos, el que está más claro, es el amor, que sin darnos cuenta dirige el comportamiento de toda nuestra sociedad y nos convierte en quienes somos. Creo que deja muy claro lo importante que es el amor en nuestro día a día, aunque nosotros estemos tan acostumbrados que ni siquiera nos demos cuenta. Otro tema, que se resalta sobre todo en este último libro, es la libertad, su poder y su precio. Esta idea queda muy clara en estas frases:

"Queríamos la libertad para amar. Queríamos la libertad para elegir. Pues ahora tenemos que luchar por ella."
"Quizás el amor es una enfermedad, y estaríamos mejor sin ella. Pero nosotros elegimos una ruta diferente. Y al final ese es el punto de escapar de la cura. Somos libres para elegir. Somos libres incluso para elegir algo horrible."
Otras citas que me han encantado son estas: 
"Ya sabes que no se puede ser feliz a menos que uno sea infeliz a veces."
"Todos vosotros dondequiera que estéis, en vuestras ciudades caóticas o en vuestros pueblecitos. Encontrad la fortaleza que hay en vuestro interior, el punto donde el metal se fisura, las esquirlas de piedra que os colman el estómago. Os propongo un pacto: yo lo haré si lo hacéis vosotros, por siempre y para siempre."

En conclusión, este libro está lleno de acción y momentos "filosóficos" (que te hacen pensar) y cuenta una historia original con temas tan típicos como el amor o la libertad. Lo recomiendo a los románticos y los amantes de las distopías sobre todo, pero también a todo aquel que tenga interés en leerlo porque estoy casi segura de que no os decepcionará.



Lauren Oliver escritora americana es conocida por sus novelas dedicadas a jóvenes adultos en las que introduce grandes elementos de romance, terror y fantasía.

Lauren Oliver proviene de una familia de escritores. Empezó a escribir siendo una niña y afirma que cuando terminaba una historia le apremiaba el deseo de iniciar una secuela para no desprenderse de los personajes
que había creado su imaginación.

Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad de Chicago y completó sus estudios con un master en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York y más tarde encontraría trabajo en esa ciudad como asistente editorial en donde continúa viviendo en el barrio de Brooklyn.

Su obra más conocida, Si no despierto, será adaptada al cine.




¿Y vosotros qué? 
¿Lo habéis leído o no?
 Si lo habéis hecho, ¿qué os a parecido? 
Y si no, ¿lo vais a leer?




No hay comentarios:

Publicar un comentario