viernes, 27 de junio de 2014

Reseña: Vampire Academy (Vampire Academy #1) - Richelle Mead


Título: Vampire Academy

Autor: Richelle Mead

Saga: Vampire Academy #1

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 1 de abril de 2009

Formato: Tapa blanda

Páginas: 392

Precio: 14,95€



Los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga….


Esta reseña la hago después de una re lectura, pero la primera vez que leí el libro fue hace un par de años. Me habló de él una amiga que siempre acierta en sus recomendaciones así que decidí hacerle caso y leerlo.

La verdad es que cuando vi la portada no me llamó mucho la atención. Tal vez no seáis de mi opinión, pero creo que la editorial cometió un error al elegirla ya que no me parece que represente la historia.

Para que entandáis la historia, lo primero es situaros en este curioso mundo en el que los vampiros no son sólo buenos o malos, sino que hay un poquito de todo. Los Moroi son los buenos, los que beben sangre sin matar a la gente y están vivos. Los Strigoi son los malos, algo así como unos zombies vampiros ya que no están vivos pero tampoco muertos (los vampiros más típicos). En este mundo hay una raza de medio vampiros que son mitad Moroi, mitad humano. Se llaman dhampir y su misión a proteger a los Moroi de los Strigoi.

En cuanto a la historia, yo diría que es lo típico que pasa en cualquier instituto americano; los rumores y la popularidad son la base de la academia. A este tópico, la autora le añade un toque fantástico convirtiéndolo en algo nuevo y diferente. En el libro se mezclan continuamente romance, misterio, amistad y humor con el siempre presente contexto fantástico. También hay algo de acción, aunque sólo al final. Esto y las sorpresas que van apareciendo (del tipo que en mi opinión no son en absoluto predecibles) hacen que sea muy interesante y enganche desde el principio. Además, la forma en que está narrado es muy fluida y no se hace pesado en ningún momento.

Los personajes principales son:
  • Rose Hathaway: es la protagonista y relata la historia en primera persona. Es una dhampir y tiene un carácter bastante temerario. Siempre protege a su mejor amiga, Lissa. A lo largo del libro se aprecia una evolución en ella y se nota como va madurando gracias a la influencia de ciertas personas.
  • Lissa Dragomir: pertenece a una de las doce familias reales que gobiernan a los Moroi y es la última de su linaje, lo que la convierte en un centro de atención casi permanente. Esto es un problema para ella y, mezclado con otras cosas que no puedo contar, la convierte en una persona bastante inestable.
  • Dimitri Belikov: es el instructor de Rose, un guardián. Normalmente es bastante serio, pero conforme avanza la historia y Rose lo va conociendo más, nos podemos hacer una idea de su forma de ser en realidad.
  • Christian Ozera: también es un Moroi perteneciente a una familia real, pero en su caso esto le da una reputación pésima a causa de sucesos del pasado. Es un chico esquivo que no habla nunca con nadie y esconde algunos secretos que lo hacen misterioso.
En mi opinión, los personajes están bien descritos y tienen una personalidad bastante compleja que hace que te metas completamente en la historia.

Para terminar, me gustaría comentar el final, que además es la parte de más acción del libro. Me ha gustado bastante cómo quedan recopiladas todas las ideas, todo lo que se ha descubierto a lo largo de la historia, y empiezan a cobrar sentido. Creo que esto es un acierto por parte de la autora y la felicito por ello.

En conclusión, Vampire Academy libro es muy entretenido y rápido de leer ya que te mete tanto en la historia que parece que formas parte de ella. Lo recomiendo a aquellos que les guste la literatura de fantasía y juvenil.






No hay comentarios:

Publicar un comentario