lunes, 15 de septiembre de 2014

Reseña: La sombra de Amsterville - Jean Hathaway




Título: La sombra de Amsterville

Autor: Jean Hathaway

Saga: Autoconclusivo

Fecha de publicación: marzo de 2014

Formato: Tapa blanda

Páginas: 255

Precio: 15,00 €



Un enigmático país estructurado en villas diminutas y enormes extensiones de bosque virgen. Una restrictiva y despiadada dictadura religiosa con décadas de sangrienta represión a sus espaldas. Una organización clandestina que lucha en pro de la libertad y a favor del ideal de una esplendorosa ciudad de progreso y civismo, opuesta a la distopía de la realidad. Un conflicto abierto.
En este marco de circunstancias, La sombra de Amsterville nos presenta a la hermosa e inocente Audrey Cole y a su suspicaz hermano pequeño, Louis, dos jóvenes habitantes de una humilde villa condenada a la destrucción. Ambos deberán ser conducidos a la capital y protegidos por el desconcertante William Wallace, un militante experto de la resistencia, en un viaje lleno de peligros inesperados, sentimientos encontrados y oscuros secretos por descubrir.
Con los nervios a flor de piel y algunas tristes vivencias del pasado regresando en forma de impactantes realidades presentes, Audrey y William irán viendo cómo todo su mundo se transforma hasta convertirse en algo totalmente desconocido: su viaje los llevará mucho más lejos de lo que imaginaban, y solo podrán soportar el peso de la verdad si se mantienen unidos.



La sombra de Amsterville es, en principio, una novela distópica, ya que está ambientada en un hipotético futuro. Digo en principio porque a mí me ha parecido más una novela romántica juvenil ya que se centra mucho más en la historia de amor entre los dos protagonistas que en el mundo que los rodea.

No me gusta comparar pero, para que os hagáis una idea, el mundo en el que se desarrolla la historia se parece a Panem, el país de Los juegos del hambre. Los distritos en este caso son villas separadas por enormes extensiones de bosque y el Capitolio sería Ohvala, la capital del reino, mucho más moderna que las villas. Aunque este mundo pertenece al futuro, a mí me pareció más como la Edad Media porque todo está controlado por la iglesia. La forma de gobierno es una dictadura religiosa en la que se venera a una diosa llamada la diosa del bosque. Dentro de este mundo hay unos rebeldes que se hacen llamar el escuadrón de Amsterville y que defienden la existencia de una ciudad idílica llamada Amsterville en la que todos pueden ser libres. Lo que pretende el escuadrón es acabar con el régimen de la diosa para que esta libertad se extienda por todo el reino.

Creo que este mundo podría haber dado mucho de sí si el autor se hubiera explayado un poco más en él. Quiero decir que deja tan en segundo plano toda la trama propia de una distopía que cuando terminas la lectura no sabes muy bien si lo que ha pasado es bueno o malo. Según el libro, el régimen de la diosa del bosque es "malo" mientras que el ideal que defiende el escuadrón de Amsterville es "bueno". El problema es que no te permite juzgar por ti mismo porque apenas te muestra nada de ninguno de estos dos ideales. Por lo que yo he podido apreciar, el régimen de la diosa del bosque tampoco es tan represivo como te da a entender y del escuadrón de Amsterville no se sabe prácticamente nada. Había algunas partes de la novela en las que me sentía totalmente perdida y por eso pienso que el autor se ha quedado excesivamente corto. En mi opinión, a este libro le han faltado páginas en las que desarrollar un poco más el mundo que se había planteado, que desde luego no se podía explicar en las doscientas que tiene si se da tanta importancia al amor.

Todo esto no quiere decir que el libro no me haya gustado, sino que creo que no está muy bien enfocado. Si hubiera tratado únicamente la historia de amor entre Audrey y William me habría parecido un libro perfecto porque la prosa del autor es preciosa y consigue atraparte y transmitir muy bien todo lo que están sintiendo los personajes.

Toda la historia contada transcurre en unos cuatro meses, durante el año 23 del régimen de la diosa del bosque. El libro se divide en tres periodos y cada periodo corresponde a un mes. Es decir, el "periodo primero" se corresponde con el cuarto mes del año 23, el "periodo segundo" con el quinto, etc.

En cuanto a los personajes, tengo que admitir que son bastante tópicos. Todos son guapos y listos (en serio, no hay ninguno que sea feo). Los principales son los protagonistas de la historia de amor que, como he dicho antes, es el centro de todo el libro:
  • Audrey: es una chica de diecinueve años que vive en una villa llamada Rhadia. Sus padres los abandonaron y la dejaron cuidando de su hermano pequeño, Louis. Es una chica preciosa (en casi todas las páginas al principio del libro aparece ese adjetivo asociado a ella) y a mi parecer muy sensible aunque algunas veces parece fuerte.
  • William: es un chico de veintidós años, un guaperas con el corazón roto y una personalidad bastante enigmática. La verdad es que me pareció un poco superficial porque parecía que solo quería a Audrey porque era guapa y aún cuando terminé el libro no sabía qué pesar de él.
La historia está relatada en primera persona, principalmente por Audrey y Will pero a veces también intervienen en la narración otros personajes menos importantes, como el hermano de Audrey, Louis.

Como veis, los personajes no son nada nuevo y la historia de amor entre ellos, aunque un poco extraña debido a las circunstancias, tampoco es nada del otro mundo. De hecho, lo que ha hecho que me guste son las reflexiones que hace el autor a través de los personajes en ciertas partes de la historia y, como he dicho antes, su preciosa prosa.

Una cosa que me chocó es que al ser una novela distópica, todo lo que pasa debería poder ocurrir en la realidad (no hay magia ni nada de eso). Yo en este libro vi magia, o al menos me lo pareció, SPOILER- Cuando los niños, que en realidad son los líderes de Amsterville, destruyen al ejército de Ohvala con una onda expansiva selectiva. Si eso no es magia, no sé que es-FIN DEL SPOILER y esta mezcla de géneros (distopía, romántica y fantástica) me desconcertó un poco.

Lo último que quiero comentar de este libro es su final. La verdad es que me pareció bastante desconcertante y nada verosímil. Entiendo por qué el autor ha dado ese giro pero creo que podría haberlo hecho de una forma más creíble. SPOILER-Vale no quiera que muera Will, pero si es así no debería haberlo matado en un primer momento y luego hacerlo revivir dando a entender que ha estado recuperándose cuando todo el mundo le había dicho a Audrey que lo habían enterrado. ¿Quién se traga eso?-FIN DEL SPOILER. 

En conclusión, La sombra de Amsterville es una historia entretenida y rápida de leer a la que a mi parecer le faltaron páginas para estar bien desarrollada. Tiene una prosa muy bonita y la recomiendo a aquellos que les gusten las historias románticas. Para ser la primera novela publicada del autor, no está nada mal.


Jean Hathaway vive en Tarragona, donde ha realizado estudios superiores en el sector empresarial. Escribe desde que tiene uso de razón y, a pesar de que decenas de sus novelas y relatos breves jamás saldrán del disco duro de su ordenador, tiene una gran confianza en sus trabajos futuros. Se dedica a la música y a la escritura, además de a abrirse paso en el sector laboral en el que ha sido instruido. Se define profesionalmente como <<un hombre ligado al teclado que vive de fogonazos de inspiración y que sufre cuando no puede saciarlos>>. En el año 2000 emigró de Latinoamérica, y ha vivido entre Madrid y Cataluña los doce últimos años de su vida, cuajando proyectos literarios y vitales en mitad de las circunstancias sociales. Con su primera novela, La sombra de Amsterville, trata de dar su propia versión del género que más le ha apasionado en lo últimos años: La distopía. En esta ocasión, con tintes juveniles románticos.




Agradecimientos a la editorial Éride por el ejemplar



2 comentarios:

  1. Creo que lo dejo pasar, no me termina de llamar. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola :) No lo conocía, he leído la reseña y no me acaba de llamar el tema pero muchas gracias por traerlo ^^
    Me ha gustado mucho tu blog, así que tienes una seguidora más.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar