viernes, 31 de octubre de 2014

Reseña: Psíquicos: La amenaza de la Mano Negra - Antonio Alía Pascual



Título: Psíquicos: La amenaza de la Mano Negra

Autor: Antonio Alía Pascual

Saga: ¿No?

Editorial: Círculo Rojo

Fecha de publicación: septiembre de 2014

Formato: Rústica con solapas

Páginas: 665

Precio: 18,00€


¿QUÉ HARÍAS SI UN DÍA SE DESPERTARA LA ZONA OCULTA DE TU MENTE? 

Javi, un chico solitario de 14 años, acostumbrado a ir de ciudad en ciudad, se convertirá en una pieza fundamental de un mundo desconocido para él. El mundo psíquico.
Toda su vida se transformará cuando un enfrentamiento con los matones del colegio no termina de la forma habitual al escuchar una extraña voz en su cabeza, sin saber que dicho hecho desencadenará un acontecimiento que le llevará a vivir una auténtica aventura.
Conocerá el Centro Psíquico y sus mecanismos, a las personas que trabajan en él, donde aprenderá el desarrollo de habilidades psíquicas utilizando únicamente su mente y donde sabrá lo que es la verdadera amistad. Pero su estancia en el Centro se verá marcada por la sombra de la Mano Negra, una organización que traspasa los límites de la psique para imponer sus propios ideales.


Lo que me llamó la atención del libro fue la sinopsis, desde mi punto de vista bastante misteriosa, que hizo que me picara la curiosidad a cerca de esta "zona oculta de la mente". Tardé casi un mes en leerlo porque, a parte de que no tengo mucho tiempo libre, es muy largo y tampoco es que se lea precisamente volando.

Este libro nos presenta la existencia en nuestro mundo de una especie de sociedad clandestina formada por humanos que tienen el cerebro más desarrollado que el resto del mundo (creo que está basado en la creencia errónea de lo que los seres humanos solo utilizamos en 10% del cerebro, pero no estoy del todo segura). Estas personas, que se denominan a sí mismas psíquicos, pueden desarrollar habilidades relacionadas con uno de los cinco campos de la psique: mover objetos, borrar la memoria, viajar en el tiempo, paralizaciones y crear ilusiones. Al parecer estos campos son muy generales y engloban muchas otras cosas (si no no me explico cómo hacen los protagonistas ciertas cosas que no tienen relación aparente con ninguna de esas habilidades). En este mundo hay una organización llamada la Mano Negra, formada por psíquicos malvados, que básicamente quiere dominar el mundo. En medio de todo esto hay cinco niños que, a diferencia del resto de los psíquicos, son capaces de desarrollar todos los campos de habilidad. 

La trama es más complicada de lo que parece y también es entretenida, sin ser nada del otro mundo, pero para mi gusto demasiado lenta. Mientras que en las primeras quinientas páginas apenas ocurre nada (yo diría que es una toma de contacto con el mundo de los psíquicos), en las últimas cien no dejan de pasar cosas (parece que los personajes se han tomado un Red Bull o algo, en serio). La narración es ambos casos es detallada y eso puede hacer que resulte algo pesado pero, desde mi punto de vista, le da más realismo a las escenas.

En el libro aparecen una gran cantidad de personajes, y todos ellos tienen su importancia, pero hay uno que destaca por encima de todos: Javi. Es un chico de unos catorce años que tiene la peculiar capacidad de desarrollar todos los campos de la psique. Puede que esté en plena pubertad pero se comporta de una forma extrañamente madura que a veces me parecía un poco inverosímil. Otros personajes casi tan importantes son el resto de los niños que, como Javi, pueden manejar todos los campos. Nerea es una chica muy inteligente aunque a veces tiene un comportamiento bastante infantil que no concuerda con la madurez que aparenta. Álvaro sólo tiene seis años y el más pequeño de todos. Yo diría que es el personaje que menos fría me ha dejado porque a veces me daba pena, pero tampoco me parece creíble porque unas veces era muy infantil y otras parecía que tenía la misma edad que los otros. Ricardo es un comilón con todas las letras, un personaje bastante trillado. Es el que tiene más dificultades en el desarrollo de sus habilidades. La última es María, a la que no se llega a conocer tan profundamente como al resto, pero que parece una niña dulce y valiente.

Hay muchos otros personajes que son importantes para la trama, pero esos son los más relevantes. Desde mi punto de vista, todos los personajes tienen algunos fallos y no me parecen para nada realistas. Tampoco despiertan en el lector sentimientos, ya sea de amor o de odio, por lo que se puede decir que me han dejado bastante fría. Algunos son demasiado buenos como para existir y otros demasiado malvados como para creer que simplemente nacieron así.

A pesar del hecho de que los personajes no me gustaran, la historia estaba muy bien y es interesante, aunque deja algunos cabos sueltos que me habría gustado que se explicaran porque fueron bastante desconcertantes en su momento SPOILER- Cuando están en el avión y se queda dormido y se despierta en su casa. Después se vuelve a dormir y cuando se despierta sigue en su casa y pasa un día entero hasta que se acuesta y despierta de nuevo en el avión. Me habría gustado entender eso porque me quedé muy rallada xD -FIN DEL SPOILER. El final del libro es muy abierto y parece que va a ser una saga pero no he encontrado nada al respecto.

En conclusión, Psíquicos: La amenaza de la Mano Negra es un libro que tiene una trama bastante buena, sin llegar a ser nada especial. Aunque los personajes son poco verosímiles, su historia entretiene si no se analiza con demasiado detenimiento. La recomiendo a lectores jóvenes, de once a catorce o quince años.

Nacido en Cáceres en 1986. Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura. Ya desde pequeño se sentía atraído por la lectura de toda clase de géneros, principalmente terror y fantasía, soñando con que algún día podría escribir su propia novela. No fue hasta años después cuando comenzó a gestar esta obra como vía de escape al estudio de una oposición, convirtiéndose así en su primera novela.


Agradecimientos a Editorial Círculo Rojo por el ejemplar



3 comentarios:

  1. Hola!
    Pues tiene buena pinta, aunque el hecho de que tenga tantas páginas y la trama sea lenta le quita mucho encanto. Además lo de los personajes... no creo que lo lea, pero me alegra que te gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero lo cierto es que la idea inicial parece interesante. Al menos lo de los poderes psíquicos me parece original.
    Pero creo que a mi me pilla un poco mayor ya por la edad que comentas jaja
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ayer mismo termine de leerlo y la verdad es que me ha gustado bastante.He de reconocer que es el primer libro que compro y leo de forma no obligatoria, y la verdad es que me ha animado a seguir haciendolo. En mi opinion es un libro para todas las edades (Si te gusto Harry Potter seguro que te gustara este libro).Recomendaria totalmente su compra he incluso estoy pensando en este libro como un buen regalo...

    ResponderEliminar