Reseña: Champion - Marie Lu

Autor: Marie Lu

Saga: Legend #3

Editorial: Penguin Books Ltd

Fecha de publicación: 5 de noviembre de 2013

Páginas: 368

(Puede contener spoilers de libros anteriores)
June y Day han tenido que renunciar a muchas cosas para facilitar la paz en la República: entre ellas, a un futuro juntos. Pero ahora, gracias en gran medida a su papel, el país parece avanzar hacia un futuro mejor.Nadie podía haber previsto el recrudecimiento de la guerra: en plenas negociaciones de paz, el estallido de una epidemia virulenta en el país vecino lleva a las autoridades de las Colonias a culpar a la República y romper el armisticio. June y Day se encuentran de nuevo. ¿Serán capaces de salvar al país una vez más? ¿Y serán capaces de salvar lo que hay entre ellos?

Tenía ganas de leer este libro después de que el final del segundo me dejara con lágrimas en los ojos (en serio, me dio mucha pena, me sentí súper impotente). Me ha gustado, el libro engancha igual que los anteriores pero no es nada del otro mundo tampoco.

Este tercer y último libro de la trilogía Legend retoma la historia unos cuantos meses después de donde la dejó el segundo (creo que eran ocho pero no estoy segura). Las cosas han cambiado mucho en este tiempo pero al poco de empezar el libro vuelven más o menos a la situación de siempre: acción, conspiraciones y misiones a vida o muerte mezclados con trama romántica y amistad. En este aspecto, Champion continúa en la línea de los anteriores, aunque lo que sí que me ha parecido diferente son los personajes.
Before me is the boy who has bandaged my wounds on the streets of Lake, who has guarded his family whith every bone in his body, who has stayed by my side in spite of everything, the boy of light and laughter and life, of grief and fury and passion, the boy whose fate is intertwined with mine, forever and always.
A lo largo de la saga, Day y June han ido creciendo, y eso no es algo que se aprecie en los dos primeros libros pero creo que en este sí se nota más. Ambos tienen más cosas en las que pensar y más responsabilidades y eso les ha cambiado y los ha hecho más maduros. Los capítulos, al igual que en los dos libros anteriores, están narrados de forma intercalada por Day y June en primera persona. Como pasan la mayor parte del tiempo separados, esto permite seguir la acción desde distintos puntos de vista y ver todas las caras de la situación. El personaje secundario que más me ha gustado, aunque no aparece tanto como me habría querido, es Eden. Me parece que le da un toque fresco a la historia que los libros anteriores no había tenido.

En este libro, al igual que en los anteriores, predominan las escenas de acción y esto es lo que hace que en su mayor parte sea emocionante y enganche. A parte de la trama principal, también continúa el intento de triángulo amoroso, que en mi opinión no está demasiado bien llevado, tal vez porque uno de los personajes que intervienen en él no está tan desarrollado como para que de verdad parezca una posibilidad: es simplemente un chico guapo que muestra un interés más que evidente por June.
There is something electrifying about the bare passion in the young Elector of the Republic, the way he leans into me, his desire exposed even beneath his unfailing politeness. How he opens his heart for no one but me. How in spite of everything working against him, he still has the strength to step out every day with his chin up and his back stright.
En este libro aparecen más cosas sobre el resto del mundo, que hasta ahora sólo había sido mencionado. Este es algo que me ha gustado porque normalmente las distopías están ambientadas en EEUU y parece que sólo exista eso. Me ha gustado ver cómo desarrolla la autora el futuro, más allá de la República, que está atrasada con respecto al resto del mundo.

El final no es malo, pero tampoco me ha encantado, es simplemente un final, una forma de acabar como cualquier otra. Creo que esa es una de las razones por las que no le he puesto mejor nota al libro, que el final simplemente me dejó igual que estaba.

En conclusión, Champion me ha parecido un final de trilogía como cualquier otro, que sigue en la línea de los libros anteriores, pero tampoco es nada del otro mundo.

Nivel de inglés: 6, 5 / 10: Bastante fácil, pero con algunas palabras específicas referentes a la tecnología que pueden dificultar un poco la lectura.

Marie Lu (Pekín, 1984) escritora americana de origen chino, Marie Lu es conocida por sus novelas distópicas dedicadas a un público juvenil, destacando su serie Legend, con la que ha dado el salto al mercado internacional.
Lu nació en 1984 en Beijing, China. A los 5 años, ella y su familia se mudaron a Estados Unidos. Se graduó en la Universidad del Sur de California. Antes de escribir su primer libro, Lu trabajó como diseñadora artística para la industria de los videojuegos.
Vive en Los Angeles.